Galería de la furia: así fue la marcha contra el fiscal | ¡PACIFISTA!
Galería de la furia: así fue la marcha contra el fiscal Foto: Tomás Mantilla.
Leer

Galería de la furia: así fue la marcha contra el fiscal

Juan Pablo Sepúlveda - Enero 11, 2019

Que nadie lo ponga en duda: la ciudadanía esta harta de la corrupción.

Compartir
Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

“Renuncie, renuncie, renuncie”.

Esto fue lo que se escuchó una y otra vez al frente del Búnker de la Fiscalía en Bogotá esta noche.

Miles de ciudadanos manifestaron su rabia y salieron a exigir la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez por los escándalos de corrupción en los que presuntamente tendría participación.

“Renuncie, renuncie, renuncie. ¡Asesino!, ¡asesino!, ¡asesino!”

Brillaron linternas, hubo gritos de furia y en ningún momento se escuchó silencio. La agitación de los manifestantes terminó en que varios ciudadanos (no encapuchados) lucharon por bajar la bandera de la Fiscalía de su asta, y lo lograron. Minutos después, la bandera y los símbolos de la Fiscalía quedaron hechos brasas. En eso va la rabia de la ciudadanía, que por lo demás llevó un plantón pacífico.

Aquí les dejamos algunas postales de lo que fue una manifestación como pocas en la historia reciente de nuestro país:

Al frente de la manifestación, que comenzó a eso de las 5:30 de la tarde, se colocaron cajas con billetes falsos y el mensaje “Odebrecht” y la cara de Néstor Humberto Martínez. Foto © Tomás Mantilla.
Además de en Bogotá, esta manifestación se realizó en otras ciudades del país y en consulados colombianos en el exterior. Foto © Tomás Mantilla.
Un par de guardias de vigilancia de la Fiscalía intentaron que la bandera de esta institución se quedara en su asta, al lado de las de Colombia y Bogotá. Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.
Mientras se escuchaba “quémenla, quémenla, quémenla”, un manifestante gritaba que no quemaran la bandera, que “la culpa no era de la Fiscalía sino del fiscal”. Foto © Tomás Mantilla.
Al final la bandera ardió entre gritos de júbilo, vivas y más insultos. Nadie resultó herido, pero muchas cámaras (incluso de medios internacionales) sí captaron este momento de tensión. “Que se queme, que se queme, que se queme”, se escuchaba. Foto © Tomás Mantilla.
En la manifestación se vieron niños pequeños en los hombros de sus padres, universitarios, médicos con bata y hasta muchos abuelos y abuelas. “No soy de derecha ni de izquierda. Quiero un país justo y democrático”, decía la pancarta de un manifestante. Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.
“Este tipo se ha burlado del país. Solo es contrastar las pruebas, averiguar un poco, y se ven mentiras y verdades a medias. Estoy con mi hijo porque hoy no tenía guardería… No soy mucho de marchas porque le tengo miedo al Esmad, pero vi que esta era pacífica y dije ‘¿qué hijuemadres?”, nos dijo Miguel González, trabajador y asistente a la marcha. Su hijo tiene tres años. Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.
“Esto es producto del hastío que tiene la gente con la impunidad (…) aquí hay gente que salió en nombre de la integridad de las instituciones públicas y la justicia”, nos dijo el caricaturista Vladdo. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.
Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.
Los asistentes llevaron máscaras, pancartas y disfraces alusivos a Néstor Humberto Martínez. Un asistente, incluso usó las iniciales del fiscal para crear el acrónimo “No Hay Moral”. Foto © Tomás Mantilla.
Foto © Tomás Mantilla.

Hacia las 7 de la noche empezó a sonar pólvora en un barrio cercano. Un asistente de la manifestación se atrevió a preguntar: “¿fue que renunció ya el fiscal?