Exjefes ‘paras’ quieren someterse al modelo de justicia acordado en La Habana | ¡PACIFISTA!
Exjefes ‘paras’ quieren someterse al modelo de justicia acordado en La Habana
Leer

Exjefes ‘paras’ quieren someterse al modelo de justicia acordado en La Habana

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 23, 2016

“Macaco” y “Don Berna”, entre otros extraditados, dicen que sus condenas en EE.UU. no sirven para resolver el conflicto.

Compartir
Casi 30 exjefes paramilitares quieren entrar al modelo de justicia negociado en La Habana. Foto: Indepaz

El comunicado llegó este viernes con la firma de casi 30 exjefes paramilitares –unos presos en Estados Unidos, otros en cárceles colombianas y el resto libre–. En el documento, le piden al presidente Juan Manuel Santos “una justicia transicional que nos cobije a todos los actores que hemos participado de esta guerra”.

Dicen que en el proceso de desmovilización (2003-2006) le cumplieron al país. Que entregaron más de 30 mil hombres y sus armas, “con la esperanza de contribuir con la solución del conflicto armado colombiano”. Sin embargo, dicen, “el resultado fue nuestra extradición y largas condenas en los Estados Unidos”.

En nombre de la paz y la reconciliación, dicen que no abrigan “rencor ni ánimo de retaliación hacia las guerrillas colombianas. Las voces que hoy se oponen a este proceso de paz que dirige el presidente Juan Manuel Santos y la comunidad internacional, miran hacia el pasado y se aferran a intereses económicos y políticos”.

Por eso, dicen que la oposición que hace el expresidente Álvaro Uribe a este intento de negociación “no se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado”. Además, señalan que “el país debe volcarse todo, independientemente de su carácter de izquierda o de derecha, a decir Sí en el plebiscito y Sí al proceso de reconciliación”.

Finalmente le piden al Presidente que “porfíe e insista en incorporar a todos los actores del conflicto armado en el Tribunal Especial para la Paz y haga de Colombia una tierra de promisión y paz para todos”.