Los conversatorios del Festival de Cortos Psicoactivos que no se puede perder | ¡PACIFISTA!
Los conversatorios del Festival de Cortos Psicoactivos que no se puede perder
Leer

Los conversatorios del Festival de Cortos Psicoactivos que no se puede perder

Staff ¡Pacifista! - agosto 28, 2019

Las consecuencias del posible retorno del glifosato, la relación entre cine y drogas y el uso de éxtasis en fiestas y en terapias serán los temas principales.

Compartir

Como no hay quinta mala, este año se vino con toda la quinta edición del Festival de Cortos Psicoactivos organizado por Échele Cabeza y presentado en la Cinemateca Distrital. Además de los 43 cortometrajes que trae en esta ocasión, habrá también conversatorios y charlas académicas que servirán a quienes quieran ahondar en el fenómeno de las drogas desde una perspectiva académica y reflexiva.

Los conversatorios –tres– responden también a coyunturas en el país.

El primero de ellos, por ejemplo, que será este jueves 29 a las 4:00 de la tarde, será el panel “Guerra contra las drogas: el regreso del glifosato”. Hace poco más de un mes la Corte Constitucional se mantuvo en firme sobre las condiciones para volver asperjar con glifosato. Se espera que unos meses el Ministerio de Defensa le pida al Consejo Nacional de Estupefacientes volver a retomar esta medida. En este contexto, en el panel habrá una reflexión sobre qué tan posible sea que se retome su uso para fumigar los cultivos de uso ilícito y qué puede hacer la sociedad civil al respecto. En el panel estarán presentes Rodrigo Uprimny, académico que ha estudiado este tema desde el lado jurídico; Pedro Arenas, del Observatorio de cultivos declarados de uso ilícito, y quien fuera en su momento alcalde de San Vicente del Caguán; y Nicolás Hurtado, de la Farc.

(Lea aquí la entrevista con Vannesa Morris, directora del Festival). 

El segundo conversatorio será el viernes 30 y será sobre la relación entre el cine y las drogas en Colombia. El panel “Cine y Drogas: La influencia de las drogas en la construcción de narrativas audiovisuales. ¿Inspiración o destrucción?” tiene como invitados a los directores de cine Luis Ospina, Juan Sebastián Mesa y Carlos Osuna. Y será moderado por Armando Russi, profesor de la Escuela Nacional de Cine. Se abordará en el panel el tema de drogas en el cine colombiano, mas allá de la traquetización del cine en el país que suele mostrar al narco o a la prepago. Todo esto, partiendo desde la premisa que las drogas también han sido un instrumento para la realización en el mundo del cine y no sólo un tema.

El tercer conversatorio será el sábado 31 y estará enfocado en el uso de éxtasis. El panel “Techno-logías y drogas: MDMA del Rave a la Terapia” hablará del uso del éxtasis en la fiesta electrónica –en los últimos años hubo una especie del explosión del éxtasis en la rumba, como la hubo en los 90–, pero también se halará desde el lado científico. ¿Qué es lo que pasa en el cuerpo y en la cabeza cuando uno toma extasis? ¿Por qué nos inundamos de afecto por nosotros y por los demás? Para responder estas preguntas estará el psicólogo Julian Nicoud, terapeuta que ha hecho investigación en el uso terapéutico del MDMA en pacientes con estrés postráumatio, por ejemplo. Lo acompañaran en el panel, el empresario y productor musical, Julio Correal; y los DJs Lola Saluoy y Juan Sebastian Vargas.

Además de estos tres paneles habrá unas charlas académicas los días jueves y viernes. Charlas enfocadas en la realización de festivales de cine. Son charlas orientadas a estudiantes y productores que les iteresa saber más a fondo cómo se monta un festival de este estilo. Allí estarán directores de los festivales Ojo al sancocho, la directora del Festival de cine de DD.HH, el director del Festival de cine Autopsia, el Director de Black Velvet y Bogoshorts.

En este link podrán encontrar toda la información sobre boletería y horarios. Allá nos vemos.

Los tres páneles ustedes los podrán seguir en streaming desde el fan page de ¡Pacifista! y de Échele Cabeza en Facebook.

Les dejamos la programación del Festival también: