Estas podrían ser las zonas de concentración para las Farc, según Paz y Reconciliación | ¡PACIFISTA!
Estas podrían ser las zonas de concentración para las Farc, según Paz y Reconciliación
Leer

Estas podrían ser las zonas de concentración para las Farc, según Paz y Reconciliación

Staff ¡Pacifista! - Junio 9, 2016

Aquí podrían estar las zonas de ubicación para el cese al fuego y la dejación de armas de las Farc.

Compartir
Pares analizó la ubicación de las unidades guerrilleras, su cercanía y su relación con las comunidades.

La propuesta identifica 32 lugares en 19 departamentos del país. Son aquellos municipios en los que, a juicio de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), podrían estar las zonas de concentración para los combatientes de las Farc.

Para esa organización, esos sitios garantizarían las mejores condiciones para la ubicación de los frentes guerrilleros una vez logrado un acuerdo para el fin del conflicto que conduzca a un cese al fuego bilateral y definitivo, y posteriormente a la dejación de las armas.

También sería en esos lugares donde se tendría que desplegar la misión internacional que tendrá en sus manos la tarea de verificar y monitorear el cumplimiento de las condiciones para el cese al fuego y la entrega de armas.

La propuesta de Paz y Reconciliación supera por mucho el número de sitios de concentración que, según ha trascendido, se discute en la mesa de conversaciones de La Habana. Aunque no existe información oficial sobre los avances más recientes sobre ese aspecto en la mesa, en diciembre pasado el presidente Juan Manuel Santos dijo en una entrevista con CNN en Español que serían entre siete y 10 las zonas de concentración.

Sin embargo, Ariel Ávila, subdirector de Pares, explicó que el análisis de esa organización que llevó a la definición de esos 32 lugares no se detuvo en la discusión política que avanza en Cuba, sino en las condiciones actuales de las zonas donde existe influencia guerrillera.

“Lo que nosotros miramos es donde están las principales zonas campamentarias de las Farc en la actual confrontación armada, dónde están las comandancias de los bloques y los frentes y los campamentos madres”, explicó el investigador.

Además de esa mirada a los lugares donde hacen presencia las estructuras de esa guerrilla, Pares analizó la influencia que ejercen las Farc y el estado de sus relaciones con las comunidades de sus zonas de influencia. “Hicimos un estudio de las comunidades en que ellos (la guerrilla) se sienten mejor, y cuáles son las comunidades se sienten medianamente seguras con ellos”, dijo Ávila.

Ese estudio, según dijo el investigador, parte del análisis que está consignado en el libro Los retos del posconflicto, publicado recientemente por Ávila y León Valencia, director de Pares. En ese texto, esa organización profundiza en la situación de los territorios donde las Farc han hecho presencia en la últimas tres décadas y en el tipo de relaciones que esa guerrilla ha establecido con los pobladores locales.

Finalmente, el tercer factor que considera la propuesta de Paz y Reconciliación para definir esos 32 lugares es la cercanía entre estructuras guerrilleras asentadas en territorios de similares características. En otras palabras, el estudio tuvo en cuenta aquellas zonas del país donde hacen presencia varios frentes de las Farc y, con base en las condiciones de esos lugares, definió cuál sería el lugar más adecuado para reunir esas unidades.

Este es el mapa, los municipios y los departamentos consignados en la propuesta:

Antioquia: Briceño, Apartadó, Tarazá

Arauca: Arauquita

Bolívar: San Pablo

Caquetá: Curillo, Solano, San Vicente del Caguán

Cauca: Suárez, Argelia, Guapi

Cesar: Becerril

Chocó: Bahía Solano – Ríosucio, Quibdó – Carmen de Atrato

Cundinamarca: Cabrera

Guaviare: San José del Guaviare, El Retorno

Huila: Algeciras, La Plata

La Guajira: Fonseca

Meta: La Macarena, La Uribe, Vista Hermosa

Nariño: Tumaco, El Charco

Norte de Santander: Tibú

Putumayo: Puerto Leguízamo

Tolima: Planadas

Valle del Cauca: Pradera, Buenaventura

Vaupés: Carurú

Vichada: Cumaribo