Es oficial: las Farc no escogerán a los magistrados de la Jurisdicción para la Paz | ¡PACIFISTA!
Es oficial: las Farc no escogerán a los magistrados de la Jurisdicción para la Paz
Leer

Es oficial: las Farc no escogerán a los magistrados de la Jurisdicción para la Paz

Andrés Felipe de Pablos - Agosto 12, 2016

La Iglesia, Naciones Unidas, la Corte Suprema y la sociedad civil conformarán el comité que seleccionará a los jueces.

Compartir
Las partes en la mesa delegaron la selección de los integrantes del Comité que elegirá a los magistrados de la JEP. Foto: Archivo

Desde que el Gobierno y las Farc acordaron crear la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en septiembre de 2015, los críticos del proceso de paz han insistido en que las Farc escogerán a sus propios jueces. El asunto siguió sin quedar claro en diciembre pasado, cuando se pactó el acuerdo sobre víctimas. La discusión que planteaba el Centro Democrático apuntaba a que, naturalmente, la guerrilla no podía elegir a quienes juzgarían a su cúpula, a los agentes del Estado y a los civiles que cometieron delitos graves en el conflicto.

Vea también: Los puntos clave del acuerdo de justicia entre el Gobierno y las Farc

Pues bien, la polémica quedó zanjada este viernes, cuando las partes anunciaron el mecanismo de selección de los magistrados. La designación de los jueces estará a cargo de un Comité de Escogencia, que no será conformado por el Gobierno y las Farc, sino por dos personas y tres instituciones: el papa Francisco, el Secretario General de las Naciones Unidas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Centro Internacional de Justicia Transicional y el Sistema Universitario Estatal.

Cada una de ellos deberá escoger una persona “de altas calidades éticas y reconocidas trayectorias profesionales” para que integre el Comité de Escogencia, que tendrá la tarea de elegir 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros para el Tribunal para la Paz; y 18 magistrados colombianos y seis extranjeros para las salas de Reconocimiento de Responsabilidad, Amnistía o Indulto y Definición de Situaciones Jurídicas.

El Comité también deberá seleccionar 19 magistrados nacionales y cinco extranjeros para el Tribunal y las tres salas, “en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros”, así como al presidente de la JEP y al director de la Unidad de Investigación y Acusación, que será la fiscalía de la JEP. El sistema de votación del Comité deberá promover el consenso y funcionará bajo una mayoría de 4 a 5.

Las partes anunciaron, además, que el Comité “gozará de toda la autonomía e independencia” y que acordarán un reglamento de composición y funcionamiento de ese organismo para regular los mecanismos de postulación y elección, “que contarán con la debida publicidad y garantías de transparencia de manera que facilite el seguimiento y veeduría por parte de la sociedad”.

Respecto a los tiempos, se anunció que la elección de los magistrados deberá estar lista “lo más pronto posible” una vez se firme el acuerdo final, aunque se deberá priorizar la escogencia de quienes conformarán las salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas, que tendrán la facultad de resolver la situación de los presos sindicados y condenados.

Los magistrados

El Gobierno y las Farc recordaron que, tal como quedó contemplado en el acuerdo sobre víctimas, todos los magistrados deberán tener conocimientos en Derecho Internacional Humanitario, derechos humanos o resolución de conflictos, así como experticia en alguna de las ramas del Derecho.

Otra de las condiciones para la elección es que el Tribunal y las salas deberán integrarse atendiendo “criterios de equidad de género y respeto a la diversidad étnica y cultural”, de tal forma que el procedimiento le dé “confianza a la sociedad colombiana y a los distintos sectores que la conforman”.

Los magistrados también deberán reunir los mismos requisitos que se requieren para integrar la Corte Constitucional, la Corte Suprema o el Consejo de Estado, excepto el de la nacionalidad colombiana para los extranjeros. Esos requisitos, según la Constitución, son ser abogado; no haber sido condenado a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, y haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido como abogado o profesor universitario en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente, durante igual número de tiempo.

El proceso de selección también tendrá en cuenta “los estándares internacionales de independencia judicial y las altas calidades morales de los candidatos, así como el dominio del idioma español”.

De esa manera, quedó claro que ninguna de las partes que participó en el conflicto, incluyendo a las Farc, tendrá la posibilidad de elegir a sus jueces y que la independencia de la JEP será garantizada por la Iglesia Católica, la sociedad civil y la Rama Judicial.