En video: Así se resolvió el problema de las drogas en La Habana | ¡PACIFISTA!
En video: Así se resolvió el problema de las drogas en La Habana
Leer

En video: Así se resolvió el problema de las drogas en La Habana

Staff ¡Pacifista! - agosto 5, 2016

Pedagogía para la paz hecha por la historiadora Diana Uribe, la campaña Forjando Paz y Magic Markers.

Compartir

La estrategia contra el narcotráfico ha fracasado. Cada vez que se ataca una de sus caras, se fortalece otra. La incidencia que este fenómeno ha tenido en la vida de los colombianos –y su relación con el conflicto armado–, hizo imperativo tratarlo en el proceso de paz con las Farc.

El acuerdo para la ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’, anunciado en mayo de 2014, contempló tres ejes: programas de sustitución de cultivos ilícitos, programas de prevención del consumo y salud pública y solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

Lo pactado tiene énfasis en los campesinos cultivadores, que son los más afectados de la guerra contra las drogas: además de tener la ganancia más baja en toda la cadena del narcotráfico, 2.286 de ellos fueron detenidos entre 2009 y 2014. En últimas, junto a los consumidores, terminaron siendo criminalizados. De hecho, hay más de 26 mil colombianos presos por delitos relacionados con drogas.

Para aportar a la pedagogía de paz y construcción de paz, la historiadora Diana Uribe, la campaña Forjando Paz, y Magic Markers plasmaron las ideas principales de este punto en el tercer video de su serie audiovisual. Cada una de las entregas está enfocada en lo que se negoció y se está dialogando en La Habana.