En imágenes: Así comenzó el congreso de las Farc en el Tequendama | ¡PACIFISTA!
En imágenes: Así comenzó el congreso de las Farc en el Tequendama
Leer

En imágenes: Así comenzó el congreso de las Farc en el Tequendama

Staff ¡Pacifista! - agosto 27, 2017

Estuvimos en la jornada inaugural del evento y esto nos encontramos: discursos y recuerdos de líderes guerrilleros que murieron en el conflicto.

Compartir

Más de 2.000 asistentes estuvieron en el Centro de Convenciones Gonzalo Giménez de Quesada, donde se inauguró el el congreso que definirá el partido de las Farc. Fotos: John H.

Con más de 2.000 asistentes comenzó este domingo el congreso constitutivo del nuevo partido político de las Farc. La expectativa era grande entre los delegados de la guerrilla y los invitados, pues se trató del primer paso en una serie de días trascendentales que se vienen para el otrora grupo armado. De aquí al 1º de septiembre los excombatientes tendrán que tomar varias decisiones importantes: cómo se va a llamar la colectividad con la que harán política, cuáles serán sus lineamientos políticos y sus estatutos; y quienes ocuparán los 10 asientos en el Congreso (Senado y Cámara) que les otorgaron los acuerdos de La Habana por dos legislaturas.

Discursos de Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, entre otros, le dieron el toque político a la jornada, marcando el camino de las aspiraciones y luchas que dará la nueva organización en la arena política y sin las armas. También hubo espacio para un saludo de parte de ‘Pablo Beltrán’ quien es el líder de la delegación del ELN que negocia con el gobierno en Quito. ‘Beltrán’ felicitó a las Farc y aseguró que su grupo apunta a ‘la misma línea’ y que el nuevo partido cuenta con ellos (el ELN) en la tarea de construir una época de paz una vez cese el conflicto.

Estas fueron algunas de las imágenes que dejó la jornada, que se extendió de manera pública hasta el mediodía y luego en la tarde se desarrolló de manera privada, con el comienzo de las deliberaciones entre los excombatientes sobre la nueva colectividad.

En su turno, ‘Timochenko’, quien fuera el máximo líder de las Farc invitó a los asistentes a dejar atrás los dogmas y los sectarismo. Además afirmó: “Estamos dando un paso trascendental. Nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales. Esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad. Seguiremos siendo tan revolucionarios como los marquetalianos”.

Varios de los miembros de las Farc asistieron al encuentro con pancartas de homenaje a personalidades que han inspirado el ideario de su organización.

“Participaremos en todos los niveles de la contienda electoral”, aseguró ‘Iván Márquez’ durante su intervención.

Otro de los homenajes a ‘Simón Trinidad’, quien permanece preso en Estados Unidos.

El ‘Mono Jojoy’, esta vez en una bandera que llevaron los asistentes y en las que aparecían otros antiguos líderes guerrilleros como ‘Alfonso Cano’.

Las Farc bautizaron el encuentro como: “Congreso Nacional por un Gobierno de Transición para la Reconciliación y la Paz”.