El movimiento mundial que quiere sacar a los bogotanos a limpiar su ciudad | ¡PACIFISTA!
El movimiento mundial que quiere sacar a los bogotanos a limpiar su ciudad Montaje: Natalia Torres
Leer

El movimiento mundial que quiere sacar a los bogotanos a limpiar su ciudad

Santiago Vega - Septiembre 19, 2019

Bogotá es una de las ciudades que peor manejo tiene de los desechos entre todas las capitales de Colombia, según la Superintendencia de Servicios Públicos.

Compartir

Tantos líos, tan profundos y difíciles, ha tenido que sortear Bogotá. La conocida ciudad de todos, pero de nadie. A la que tuvieron que llegar cientos de miles de desplazados que ha dejado el conflicto. Pero, también, a la que quisieron llegar otros cientos que buscaban la prosperidad en la capital. Todos, de cada rincón del país, han tenido que lidiar con lo difícil que ha sido para esta ciudad manejar un crecimiento tan acelerado, tan desmedido e irremediablemente improvisado. 

Las consecuencias: un sistema de transporte público que puede cubrir apenas el 40% de la población. Un sistema de vías que nos ha ganado la fama, en todos los rankings posibles, de ser una de las ciudades con el peor tráfico en el mundo. Una calidad del aire tan nocivo que también compite en todos los rankings. Y un sistema de recolección de basuras que nos ha dejado famosos “rifirrafes” entre políticos y mucha porquería por las calles. 

Tomada por: 100 en un 1 día

 

Pues bien, todo lo anterior, es culpa nuestra. ¿Qué le hacemos? Tenemos claro que el sistema es corrupto, ineficiente e impopular. Pero, nosotros le colaboramos siendo cochinos, inconscientes y tramposos. Solo falta salir a las calles para comprobarlo, no hace falta ser un experto para saberlo. Según el Acueducto de Bogotá en 2016 se retiraron 17.000 toneladas de basura de las calles, canales y sumideros de la ciudad. Sin embargo, otro estudio que publicó la Superintendencia de Servicios Públicos hace dos años, deja en evidencia, muy vergonzante, que Bogotá es el lugar de Colombia en donde peor se manejan los desechos. El problema está en la ciudadanía y en la administración local. 

El estudio se encargó de observar en las “grandes” ciudades del país cómo se estaban manejando los rellenos sanitarios y uso tres parámetros: el primero, el grado de control sobre la recepción de los residuos y el manejo general de los rellenos. Segundo, el grado de control sobre el tratamiento y eliminación de residuos, que sería la protección de aguas subterráneas y superficiales, protección del suelo, manejo de gases, etc. Y, por último, el grado de monitoreo y verificación de controles ambientales (el tipo de composición que hay en los residuos: plásticos, residuos orgánicos, papeles, etc). 

Tomada por: 100 en un 1 día

Pues el desempeño de Bogotá, calificado sobre 20 con estos parámetros, fue de apenas 5. Mucho peor que Cali y Medellín. En el que además, obtuvimos cero en el ítem de Grado de control sobre el tratamiento y eliminación de residuos. Con el agravante de que al Relleno de Doña Juana apenas si le quedan 3 años de funcionamiento, contando los derrumbes y las plagas que ya está ocasionando. 

Una alternativa desde la sociedad civil 

Siendo este el panorama general de las basuras en Bogotá ¿qué podemos hacer los ciudadanos al respecto, aparte de exigir, protestar y votar conscientemente, que ya es bastante? Quizá, mantener las calles, los barrios y los parques un poco más limpios de lo que hoy están.

Tomada por: 100 en un 1 día

Por eso, ¡Pacifista! habló con la organización 100 en 1 Día, que se ha propuesto, el próximo sábado 21 de septiembre, sacar la mayor cantidad de bogotanos para que dediquen por unas pocas horas de su día a limpiar la ciudad. Una iniciativa que el año pasado sacó en todo el país más de 1000 voluntarios y logró recoger 161 toneladas de residuos que fueron tirados en playas, parques, humedales y carreteras. 


Jennifer Ospina, una de las organizadoras de esta iniciativa, nos contó que en esta ocasión el evento se esta realizando solo en Bogotá. También, que a todos los voluntarios que participen se les dará un diploma simbólico que en un futuro les va a recordar su participación en el movimiento que se realizará a nivel mundial. 

Tomada por: 100 en un 1 día

 

La iniciativa es apoyada por varias entidades y organizaciones como: la Defensa Civil, WWF, Movimiento Ambientalista Colombiano, JCI Colombia, AIESEC Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La intención es que durante 5 horas cientos de voluntarios en Bogotá, vayan a distintos puntos y se dediquen a recolectar y dividir desechos para reciclarlos y dejar en mejores condiciones algunos puntos críticos de la ciudad. Pueden ingresar en el siguiente enlace para inscribirse a la iniciativa www.vamosahacerlo.co/sumate

Esta iniciativa, surgió en Estonia hace 11 años, cuando 50.000 personas salieron a las calles a limpiar su país durante 5 horas. Desde entonces, el modelo “Un país, un sólo día” se ha expandido en todo el mundo, y se ha propuesto trabajar bajo las líneas que propone la ONU en sus objetivos para el desarrollo sostenible, que son los siguientes:

 

Esos lugares son: el Humedal Jaboque (Engativá), Canal el Cedro (Usaquén), Park Way (Teusaquillo), Éxito portal norte (Usaquén), Parque los Alcázares (Barrios Unidos), Parque El Nogal 80 (Chapinero), Las Aguas (Candelaria), Parque Berlín (Suba), Humedal Córdoba (Suba), 2 acciones que tienen punto de encuentro en la Estación San Mateo (Soacha) y Barrio bella flor (Ciudad Bolívar).