El “gabinete de la paz” dividió a los sectores que respaldan la paz | ¡PACIFISTA!
El “gabinete de la paz” dividió a los sectores que respaldan la paz
Leer

El “gabinete de la paz” dividió a los sectores que respaldan la paz

Staff ¡Pacifista! - Abril 26, 2016

La entrada al Gobierno de Clara López y Jorge Londoño generó cuestionamientos en los partidos de oposición que han mantenido, sin embargo, su apoyo al proceso de negociación.

Compartir
Jorge Londoño y Clara López, nuevos ministros de Justicia y Trabajo. Fotos cortesía.

 

El “gabinete de la paz” anunciado el lunes por el presidente Juan Manuel Santos parece haber generado todo menos paz. Por lo menos a juzgar por las reacciones en varios sectores políticos del país.

Los cuestionamientos más fuertes surgieron de la Alianza Verde y el Polo Democrático, colectividades que han insistido en que la llegada al Gobierno de Jorge Londoño, por el lado de los verdes, y de Clara López, por el Polo, ocurre a título personal y no corresponde con la opinión mayoritaria de esos partidos.

De López, quien asumirá el Ministerio de Trabajo, se rumoraba hace ya varios meses que podría sumarse al gabinete de Santos. Eso, a pesar de que la excandidata presidencial del Polo apoyó al mandatario en la segunda vuelta asegurando que se trataba de una apuesta por el proceso de paz y que, de ninguna manera, aceptaría un cargo en el Gobierno.

Las directivas de esa colectividad ratificaron que el partido, en su conjunto, se mantiene en oposición al Gobierno. En un comunicado presentado el lunes, aseguraron que luego de ser notificados sobre la designación, iniciaron trámites para la renuncia de López a la presidencia del Polo Democrático.

Por su parte, Jorge Londoño, quien llega al Ministerio de Justicia, fue gobernador de Boyacá y senador por la Alianza Verde. De acuerdo con la senadora Claudia López, no hubo acuerdo en la colectividad, por lo cual la determinación del nuevo ministro de Justicia no representa a los verdes en su conjunto.

López insistió en que su partido “no hace parte del gobierno Santos”, y aunque dijo sentir aprecio personal por Jorge Londoño, cuestionó la idea de que su llegada al gabinete sea un aporte para la paz.

“Lo contrario a la paz es entrar a un gobierno que gobierna con corrupción y con mermelada, si queremos apoyar la paz tenemos que derrotar a las Farc y derrotar a la corrupción y a la mermelada, por eso no hacemos parte de este gobierno”, dijo la legisladora. Y agregó que “el tal gabinete de la paz terminó siendo el gabinete de la división entre quienes apoyábamos la paz”.

El llamado “gabinete de la paz” también tuvo cambios en las carteras de Vivienda, a la que llega la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; en Comercio, que asume María Claudia Lacouture; en Ambiente, cargo que será ocupado por Luis Gilberto Murillo, exgobernador de Chocó; y transporte, cuyo titular será el exalcalde de Manizales, Jorge Enrique Rojas.