El emotivo discurso que la viuda del exgobernador Guillermo Gaviria le dedicó a Álvaro Uribe | ¡PACIFISTA!
El emotivo discurso que la viuda del exgobernador Guillermo Gaviria le dedicó a Álvaro Uribe
Leer

El emotivo discurso que la viuda del exgobernador Guillermo Gaviria le dedicó a Álvaro Uribe

Staff ¡Pacifista! - septiembre 21, 2016

Más de 13 años después del asesinato de su esposo, Yolanda Pinto le hizo un pedido al expresidente.

Compartir

“Hoy quiero mandarle un mensaje claro al expresidente Álvaro Uribe: el debate es con nosotros (las víctimas). Estamos dispuestas y listas para el debate. Yo estoy lista para sentarme, señor senador, para que debatamos por qué yo voy a votar Sí y por qué usted va a votar No en el plebiscito”.

La invitación la hizo desde la Comuna 13, en Medellín, Yolanda Pinto, la viuda de Guillermo Gaviria Correa, el exgobernador de Antioquia que fue secuestrado y asesinado por las Farc en 2003. En nombre de las víctimas, le pidió al expresidente, el más férreo defensor del No, que discuta sus argumentos con quienes más han padecido el conflicto y no con otros políticos.

La intervención de Pinto ocurrió en la Maratón de Pedagogía por la Paz, un evento organizado por el Gobierno, con la participación de los negociadores Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, para informar y discutir los acuerdos logrados en la mesa de La Habana con las Farc.

Ante más de 100 personas, la mayoría de ellas víctimas, Pinto promovió el perdón y le recordó al país que son las víctimas las protagonistas de la paz. “Es increíble que a quienes no los ha tocado la guerra se los encuentre uno promocionando el No. Y nosotros, a quienes nos tocó, que nos afectó directamente, que nos generó un dolor inmenso que no vamos a borrar, estemos por el Sí. Entonces, el debate es con nosotros. Doctor Uribe, si vamos a debatir si es buena la paz, o seguimos matándonos, hágalo con nosotros, a los que nos mataron nuestros seres queridos”.

Guillermo Gaviria, el esposo de Yolanda y exgobernador de Antioquia, fue secuestrado junto a su consejero de Paz, Gilberto Echeverri, el 21 de abril de 2002, durante la Marcha de la No Violencia que ellos mismos promovieron para defender sus ideas de paz. Esa manifestación había iniciado el 17 de abril en Medellín y pretendía llegar al municipio de Caicedo, también en Antioquia, el día en que Gaviria y Echeverri fueron secuestrados. Poco más de un año después ambos fueron asesinados por la guerrilla durante un intento de rescate que emprendió la IV Brigada del Ejército, en Mandé, zona rural de Urrao, en el suroeste de Antioquia.

Más de 13 años después del asesinato de su esposo, Pinto está convencida de que la discusión sobre la paz con el expresidente, y lograr su respaldo al proceso de paz, es importante. “Yo invito al presidente Uribe para que debatamos qué es lo que nosotras, las víctimas, no queremos que siga sucediendo en Colombia”

Guillermo Gaviria y su esposa fueron postulados al Premio Nobel de Paz en 2003 por Glenn D. Paige, director del Center for Global Nonkilling, que promueve el objetivo de un mundo libre de asesinatos.