El cuentazo de Uribe sobre los $1,8 millones que recibirían quienes dejen las armas | ¡PACIFISTA!
El cuentazo de Uribe sobre los $1,8 millones que recibirían quienes dejen las armas
Leer

El cuentazo de Uribe sobre los $1,8 millones que recibirían quienes dejen las armas

Staff ¡Pacifista! - junio 20, 2016

El senador está detrás de uno de los mitos sobre la paz que más ha calado. Un trabajo de Colombiacheck

Compartir
El senador del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe.

Por Óscar Agudelo

El expresidente y senador Álvaro Uribe es el autor de uno de los más grandes mitos sobre el proceso de paz: “Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de $1.8 millones durante cinco años mientras se preparan profesionalmente”.

Colombiacheck revisó la veracidad de esta afirmación, que fue refutada en su momento por Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, y rastreó el origen de esta aseveración pues se ha convertido en una especie de mito urbano en el que caen muchos colombianos desprevenidos y que sirve a los opositores de la paz para atacar el proceso.

El cuentazo del auxilio por $1.8 millones que el Gobierno le pagaría a los guerrilleros desmovilizados de las Farc nació en diciembre de 2014, época en la que el proceso de paz vivió una de sus tantas crisis.

En esa temporada decembrina, las Farc tomaron como rehén al general del Ejército, Rubén Darío Alzate, quien cayó en manos del grupo armado en el departamento de Chocó, donde según explicó, se encontraba adelantando una labor social, vestido de civil y sin su esquema de seguridad.

Su retención, que ocasionó que los diálogos en La Habana fueran suspendidos por decisión del presidente Juan Manuel Santos, finalizó luego de 14 días cuando el jefe guerrillero ‘Pastor Alape’ lo regresó a la libertad, no sin antes tomarse una foto donde salen abrazados y que, según el alto oficial, “fue un ‘show’ en el que me obligaron a participar”.

Fue justo después de esa liberación cuando el senador Álvaro Uribe emitió un comunicado, publicado por el diario El Espectador, en el que señaló ocho exigencias que supuestamente habrían hecho las Farc para reanudar el proceso de paz.

Aunque la información nunca fue confirmada oficialmente, el exmandatario aseguró en su momento que era auténtica. Colombiacheck indagó por la veracidad de esta afirmación y no encontró nada que respalde lo dicho por Uribe.

Lo que sí encontró fue la negativa rotunda de los negociadores del gobierno Santos frente al supuesto auxilio, que incluye un desmentido de Humberto de la Calle a Uribe publicado por la revista Semana, y el silencio absoluto de Iván Márquez, quien según Uribe fue el encargado de solicitar los $1.8 millones para sus desmovilizados.

Ese fue el origen del mito de los sueldos para los guerrilleros que, luego de 18 meses, todavía se comenta en los pasillos, en las oficinas, por las redes sociales, en el campo y en cualquier sitio de la geografía nacional. Durante este tiempo y a pesar de que fue desmentido, Uribe Vélez nunca reveló su fuente o la forma como obtuvo dicha información.

Un poco de contexto

Hasta la fecha de esta publicación se han firmado cuatro de los seis puntos del Acuerdo General que le pondría fin al conflicto. Colombiacheck excavó punto por punto de los cuatro acuerdos logrados y encontró que  ninguno aborda el tema de auxilios, sueldos, subsidios o estipendios para los guerrilleros reinsertados a la vida civil.

Según Lina Faciolince del Observatorio de Paz de la Universidad Nacional, el tema de los auxilios se tratará en el punto 3 (Fin del Conflicto) pero lo seguro es que el sueldo de $1.8 millones es algo que no se ha acordado.

En la misma línea de Faciolince se manifestó Mitos y Realidades, un portal de la Presidencia de la República. “Es falso que los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen van a recibir un salario de $1.800.000”, sentenció la página controlada por el Gobierno.

Además de todo lo anterior, el Gobierno también usó varios canales de comunicación para desmentir el famoso rumor.

Por ejemplo, en el espacio que el Gobierno destina en televisión para hacerle pedagogía a la paz se creó “Inocencio”, un personaje ficticio que siempre se cree todas las mentiras respecto al proceso de paz.

Colombiacheck buscó de distintas maneras a Iván Márquez para saber si en realidad hizo la petición por los $1.8 millones pero hasta el cierre de esta publicación no recibió respuesta del jefe guerrillero.

No se obtuvo la respuesta de Márquez pero es importante aclarar que Humberto de La Calle manifestó que nunca recibió tal solicitud por parte de Márquez o de algún miembro de las Farc. De La Calle añadió que, aunque las Farc hubieran propuesto el estipendio, el Gobierno no aceptaría.

Álvaro Uribe lanzó la afirmación, el Gobierno la desmintió, Iván Márquez calló, pero varias cosas resultan luego de la polémica.

Solo hasta cuando se firme el punto tres del Acuerdo General, titulado Fin del Conflicto, se podrá analizar si de verdad hay algún tipo de remuneración para los guerrilleros que se desmovilicen tal como se logró en el acuerdo de paz con los paramilitares (Ley de Justicia y Paz) y, en caso de que exista, habrá que ver por cuánto tiempo se pacta y cuál será su monto.

Los desmovilizados de las Farc podrían tener un auxilio para su manutención durante algún tiempo si cumplen ciertos requisitos, pero su valor parece estar muy lejos de la cifra mencionada por el senador Uribe.

En la actualidad, según datos de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), los excombatientes que pertenecieron a un grupo armado ilegal y se desmovilizaron pueden recibir mensualmente un subsidio que oscila entre $160.000, $320.000 y $480.000 pesos, todo depende del nivel de cumplimiento frente a los compromisos pactados. Si no cumple con nada, no recibe nada.

Además de ese beneficio mensual los excombatientes pueden recibir otra ayuda denominada inserción económica, la cual se da por una sola vez durante todo el proceso de reintegración.

Ese beneficio puede ser invertido en vivienda, educación, creación de una unidad de negocio o fortalecimiento de la misma. Los excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia pueden recibir hasta $2 millones y los desmovilizados de otros grupos armados (Farc, ELN y EPL) hasta $8 millones.

Seguramente habrá algún tipo de beneficio para los desmovilizados de las Farc que se sometan al proceso de paz de La Habana pero el monto de los $1.8 millones parece muy alejado de lo que en la actualidad está pagando el Estado a quienes se reintegran a la vida civil.  Además, en este momento resulta falaz dar una cifra sobre algo que aún no se ha acordado.

*Colombiacheck es un proyecto periodístico impulsado de Consejo de Redacción financiado por Open Society Foundations. Se trata de una plataforma digital, abierta y colaborativa, que publica artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact checking.