María Fernanda Cabal habla sobre el Ejército Antirrestitución de Tierras
‘No existe ningún Ejercito Anti Restitución, existen carteles de droga’: María Fernanda Cabal Imagen vía Twitter
Leer

‘No existe ningún Ejercito Anti Restitución, existen carteles de droga’: María Fernanda Cabal

Staff ¡Pacifista! - abril 17, 2019

¡Pacifista! habló con la senadora del Centro Democrático sobre su proyecto para reformar la Ley de víctimas y restitución de tierras, también sobre el Ejército Anti Restitución de Tierras en Urabá.

Compartir

El pasado martes 16 de abril, publicamos una nota titulada “¿Existe en Colombia un Ejército Anti Restitución de Tierras?”. En el texto, que puede leer acá, se hacía una breve mención al proyecto de ley de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que tiene por objetivo hacerle unas reformas a la ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de víctimas y restitución de tierras.

En el texto se habla, mayoritariamente del autodenominado Ejército Anti Restitución, su génesis y su actual forma de operar: más como banda de sicarios que como un ejército propiamente dicho.

Consultamos a la senadora Cabal como fuente para la construcción del texto citado, pero sus respuestas no llegaron sino hasta miércoles 17 de abril, pues se encuentra fuera del país. Sin embargo, aprovechamos esta nota para recoger sus opiniones respecto a su proyecto de ley, y en particular, en lo referente al autodenominado Ejército Anti Restitución.

Para la senadora Cabal el problema en Urabá es diferente y tiene que ver con el control territorial. “Ese es el trasfondo”, dice la senadora.

Cabal asegura que la ley de restitución de tierras “generó una confrontación de campesino contra campesino, entre los desplazados beneficiarios de la Ley y los pobladores sobrevivientes rurales que habían adquirido de buena fe un predio”.

Adicionalmente, dice en un resumen sobre su propuesta de reforma a la ley 1448 de 2011 publicado en su cuenta en Twitter que , “es falso que la propuesta convierte a la Ley en una herramienta para legitimar el despojo. La propuesta mantiene y defiende los derechos de las víctimas del despojo, pero llena un vacío jurídico que genera nuevas víctimas al rotular como despojadores a personas que compraron sus tierras de buena fe”.

Con respecto al tema del Ejército Anti Restitución, la senadora Cabal dijo lo siguiente:

“No existe nada. Existen carteles de drogas, llámense como se llamen: paras, exparas, disidentes, etc. Al final es lo mismo. No hay ejércitos de palmeros, bananeros, arroceros, paperos. La gente buena está quebrada. Los malos son los que traquetean o lavan. Aquí la tierra no vale sino por la coca y la minería”, le dijo a ¡Pacifista! la senadora.

“La ley de Restitución (ley 1448 de 2011) no le ha quitado a ningún paraco, ni mafioso. Le ha quitado a los pobres”. Y añadió “¿Usted cree que estos pobres campesino van a poder conformar un ejército?”.

Y finalmente: “Le aseguro que un paraco o mafioso no se va a arriesgar a enfrentar a la fuerza pública por una parcela”.