EDITORIAL: Bienvenidos todos al nuevo ¡Pacifista! | ¡PACIFISTA!
EDITORIAL: Bienvenidos todos al nuevo ¡Pacifista! Ilustración: Juan Ruiz.
Leer

EDITORIAL: Bienvenidos todos al nuevo ¡Pacifista!

Diego Alarcón - Septiembre 27, 2018

EDITORIAL | No nos compró Juanpis González, pero se vienen muchos cambios.

Compartir

 

Hoy es un gran día para ¡Pacifista!. Después de casi cuatro años de haber salido al aire y de todas la aventuras periodísticas en las que ustedes, querida audiencia, nos han acompañado, estamos de relanzamiento: desde ahora, quien nos visite en nuestro portal pacifista.tv se econtrará con una experiencia nueva, abundante en color, fotografía en diversos formatos, arte ilustrativo y apuestas diferenciales en video. Todo esto, sin dejar de lado, por supuesto, la manera y estilo que nos ha caracterizado desde nuestro inicio a la hora de contar las historias. Sean pues bienvenidos a esta nueva era que tendrá en el periodismo experimental nuestra principal apuesta.  

Esto que ustedes están viendo hace parte de nuestro renovado look. Sin embargo, temiendo extendernos demasiado anunciando con palabras lo que es evidente a los ojos, lo mejor que podemos hacer es invitarlos a que exploren con tiempo y con confianza nuestro nuevo portal y vean de cuenta propia todo lo que estábamos preparando a lo largo de los últimos cuatro meses. Se vienen más especiales multimedia y más historias con profundidad e inmersión sobre los grandes temas que hoy nos ocupan a los jóvenes de Colombia.

Lean, oigan, vean y sientan este nuevo ¡Pacifista!: así les ahorramos tanta lora.

Dicho esto, es necesario comenzar explicando que esta nueva estética es apenas uno de los cambios que se vienen de cara al futuro y que, en ciertos casos, hemos venido desarrollando paulatinamente en nuestras redes sociales –vale la pena que se den un paseo por nuestro perfil en Instagram (@pacifistacol) para que vean un ejemplo de lo que les estamos contando–. Esta intención que ya les mencionamos sobre nuestra experimentación periodística nos da paso a dos preguntas urgentes que nos han lanzado varios de ustedes a través nuestros canales: ¿Qué hace ‘Juanpis González’ en ¡Pacifista!? ¿De verdad el medio tiene un nuevo dueño?

La respuesta a la segunda pregunta es ‘No’, todo es parte de una campaña de expectativa. Y a la primera es un poco más compleja: Hace apenas semanas nuestro equipo forjó una alianza de contenidos con el comediante Alejandro Riaño y su personaje, el rolo más popular de las redes: Juanpis González. Para resumir la unión en pocas palabras, los dos queremos que nuestros mensajes resuenen en nuevas partes y así comenzamos a trabajar en conjunto desde nuestro periodismo y desde el humor de Juanpis. Si no han visto la primera pieza de la alianza, los invitamos a ver la entrevista con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En esta fase de experimentación creativa y que busca llegar a ustedes de mejores maneras, sobra decirles que custodiaremos, como hasta ahora, nuestra independencia. Así como no somos propiedad de Juanpis González (guiño, guiño), tampoco pertenecemos a ninguna gran corporación, ni a ningún grupo económico. Es gracias a ello que hemos podido llegar a hasta este punto de libertad y de asumir los riesgos que conllevan los cambios. Defenderemos nuestro estatus independiente hasta el último día, quédense tranquilos.

Por eso, que este editorial sirva para decirles que haremos lo posible por seguir dándoles la mejor información y experiencia desde nuestros ya tradicionales proyectos: Proyecto Coca y Divergentes.

Con Proyecto Coca continuaremos poniendo el ojo en el campo colombiano, mirando de la mano de las comunidades las políticas oficiales frente a los cultivos de uso ilícito y documentando los procesos productivos alternativos en los territorios. Nuestra ambición ha sido, y seguirá siendo, generar un foco distinto en el debate de las drogas, uno que se aleje de los estereotipos y que se centre en los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, como lo son los productores y los consumidores, los dos más impactados por el prohibicionismo.

Con Divergentes seguiremos documentando las manifestaciones que desde la ciudadanía luchan por cambios de fondo en la estructura social y política de Colombia. Todo esto, partiendo de la base de que la terminación del conflicto con las Farc trae consigo la apertura hacia un nuevo país con desafíos profundos que van mucho más allá de las viejas polaridades políticas. Por esta razón, de ahora en adelante hablaremos con más fuerza sobre temas como el medioambiente, la igualdad de género, el animalismo y la renovación democrática, entre muchos otros.

De parte del equipo editorial, los invitamos a todos a seguir acompañándonos, a consumir nuestros contenidos, a hacernos feedback de nuestra transformación y a compartir sus experiencias para enriquecer nuestra labor como medio de comunicación. Estamos contentos de haber llegado a este punto y poder decirles que nos sentimos motivados a darles la mejor información.

Todos estos cambios que les estamos anunciando llegan a pocos días de la ceremonia (el próximo 4 de octubre) del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, en el que somos finalistas con nuestro documental El Naya: la ruta oculta de la cocaína (véalo aquí), un logro que nos llena de satisfacción. ¡Estén pendientes y háganos fuerza!

Que sea esta la oportunidad también para no solo agradecerles a ustedes, los lectores, y a nuestros aliados, sino a todos los grandes profesionales que han pasado por esta casa y que nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora. Los tenemos muy presentes.

¡Seguimos!

 

* Diego Alarcón es director de contenidos de ¡Pacifista!