Dos atentados contra la Fuerza Pública en dos días | ¡PACIFISTA!
Dos atentados contra la Fuerza Pública en dos días
Leer

Dos atentados contra la Fuerza Pública en dos días

Juan Pablo Sepúlveda - julio 13, 2018

Según las investigaciones preliminares, la compañía Héroes de Tarazá del ELN habrían sido los culpables. 

Compartir
Rafer Stith Baldovino Muñoz y Alexander de Jesús Hernández Álvarez, policías asesinados

Un ataque realizado contra una patrulla de la Policía sucedió hoy en horas la mañana en el municipio de Valdivia, norte de Antioquia, y acabó con la vida de dos uniformados. Las vícitmas mortales fueron el intendente Alexander de Jesús Hernández Álvarez y el subintendente Rafer Stith Baldovino Muñoz, que eran comandante y subcomandante de la subestación de Policía de Puerto Valdivia, uno de los dos corregimientos de Valdivia.

Los policías fueron atacados por ráfagas de fusiles que vinieron de la parte alta de una montaña cercana de donde se encontraban mientras hacían una ronda de patrullaje por el corregimiento. De acuerdo con la Policía, se encontraban en una misión para tratar de salvar los objetos que están dentro de las viviendas de las personas que fueron evacuadas hace dos meses por la crisis de la hidroeléctrica de Hidroituango.

En esta zona operan los grupos delincuenciales de Los Caparrapos, disidencias del Frente 36 de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN. De manera preliminar, la hipótesis que tienen las autoridades es que el atentado fue realizado por la compañía Héroes de Tarazá del frente Darío Ramírez Castro, del ELN. Esta estructura es liderada por alias ‘Guacharaco’.

Alexander Hernández y Rafer Baldovino nacieron en Cartagena e Itagüí respectivamente y llevaban 21 y 15 años de servicio en la Policía Nacional. Las balas también alcanzaron a un tercer policía que se encontraba en la patrulla, y que fue herido en el hombro pero logró escapar hacia la estación de Policía y fue trasladado en helicóptero a Medellín para ser atendido en un centro hospitalario de la capital paisa.

El coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía en Antioquia, decribió así el ataque: “a las afueras de Puerto Valdivia, en el costado derecho de la montaña, nos hacen una afectación por ráfagas de fusil que impactan a la patrulla. Lamentablemente, mueren el intendente y el subintendente, y dejan herido al patrullero, que era el conductoor, y recibió un disparo en el hombro derecho”.

En esta zona, la población ha denunciado extorsiones por parte de grupos armados que se han estado expandiendo en los útimos meses. Asímismo, se ha denunciado un crecimiento del negocio del narcotráfico –sobre todo el de cocaína– y la minería ilegal. Estas serían las principales razones de los enfrentamientos entre las distintas estructuras delincuenciales en esta zona del norte de Antioquia, que se pelean por las rentas ilegales y terminan deplazando a la población.

El brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez y el Coronel Carlos Mauricio Sierra Niño viajaron a Puerto Valdivia para adelantar un consejo extraordinario de seguridad para discutir lo ocurrido y proponer medidas que mejoren la seguridad en esta zona.