Diez películas imperdibles para pensar sobre la verdad | ¡PACIFISTA!
Diez películas imperdibles para pensar sobre la verdad Ilustración: AN
Ver

Diez películas imperdibles para pensar sobre la verdad

Staff ¡Pacifista! - enero 22, 2021

En PACIFISTA! hicimos este listado con producciones que abordan de diferente manera el esclarecimiento de la verdad.

Compartir

De distintas maneras el cine nos ha hecho reflexionar sobre la verdad. Películas en donde los personajes mienten porque les cuesta hablar con la verdad. Protagonistas que guardan secretos por el daño que pueden causar si se revelan. Antagonistas que quieren ocultar la verdad de cualquier manera o que tergiversar la verdad para su beneficio. Documentales que retratan a quienes luchan por descubrir o esclarecer una verdad.

Por otro lado, en Colombia urge hablar con la verdad para empezar una reconciliación nacional. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué verdades necesita saber el país? ¿Quiénes deben hablar? ¿Existen los espacios para hacerlo?

Acá en PACIFISTA! creemos que el cine puede inspirar a que toda la sociedad colombiana empiece a aportar sus verdades. Por eso hicimos este listado con diez películas (ficción o documentales) que abordan, de diferente manera, el esclarecimiento de la verdad. Aquí va:

 

******

1 – El silencio de otros (2018)

 

 

Este documental de Almuneda Carracedo y Robert Bahar exhibe la lucha por la verdad que emprendió un grupo de víctimas de crímenes de lesa humanidad durante el régimen dictatorial de Francisco Franco en España. Durante los 95 minutos que dura la película, las cámaras acompañan a las víctimas en todo el proceso legal y judicial. En el camino se pueden conocer los conmovedores testimonios de madres a las que les desaparecieron a sus hijos o de sobrevivientes de torturas.

Se puede ver en Netflix.

 

2 – Dolores Claiborne (1995)

 

 

Es una película basada en un libro de Stephen King. La actriz Kathy Bates interpreta a Dolores Claiborne, una ama de llaves que es acusada de asesinar a la dueña de la casa en la que trabaja. Su hija, que es periodista, comienza a investigar el caso para demostrar que su madre es inocente. En esa labor comienzan a salir verdades sobre el pasado de Dolores, como el asesinato de su esposo quien abusó sexualmente de su hija.

 

3 – Long Shot (2017)

 

 

‘Long Shot’ es un documental que narra la historia de Juan Catalan, de 24 años, quien es arrestado por el asesinato de Martha Puebla, una chica de 16 años, en Los Ángeles (Estados Unidos). Él asegura que nada tiene que ver con ese crimen y su abogado sabe cómo demostrar que dice la verdad. El día del asesinato de Puebla, Catalan estaba en el Dodger Stadium viendo un partido de béisbol y un programa de televisión que dirigía Larry David, el creador de la serie Seinfeld, grabó imágenes de Catalan. Eso lo salvó.

Se puede ver en Netflix.

 

4 – 12 hombres en pugna (1957)

 

 

Candidata a tres premios Óscar y considerada un clásico del cine, esta película es sobre la decisión que deben tomar 12 hombres en el caso de un joven acusado de asesinar a su padre. ¿Es culpable o inocente? 11 de ellos dicen que es culpable, pero uno de ellos no lo cree así. Desde ese momento empiezan unos interesantes debates y cuestionamientos sobre la verdad, la ética y la justicia.

 

5 – Rehenes (2017)

 

 

El director uruguayo Federico Lemos revela en este documental la verdad acerca del secuestro masivo que se dio en la toma a la residencia del embajador de Japón en Perú por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en 1996. Lemos logra recopilar valiosos testimonios de quienes estuvieron como rehenes para esclarecer qué fue lo que verdaderamente ocurrió en los cuatro meses que duró la toma.

Se puede ver en Netflix.

 

6 – I Love You, Now Die: The Commonwealth v. Michelle Carter (2019)

 

 

El caso contra Michelle Carter fue muy mediático en Estados Unidos, tanto así que inspiró esta serie documental de dos capítulos. Ella fue condenada a prisión por homicidio involuntario, pues la acusaron de motivar a su novio para que se suicidara. Esta producción expone dos visiones del caso: la Fiscalía, por una parte, que la hace responsable de esa muerte; y la defensa de Carter, por su lado, que la muestra como una joven vulnerable y con problemas de salud mental. El espectador se queda con la pregunta: ¿qué parte dice la verdad?

Se puede ver en HBO.

 

7 – The Usual Suspects (1995)

 

 

Una película de culto para los fanáticos de los ‘Thrillers’. Un policía estadounidense investiga la muerte de 27 personas dentro de un barco. Se cree que fue a causa de un incendio, pero también existen indicios de que se trató de una masacre. Solo hay un testigo en este caso: Roger Kint, un estafador lisiado que reconstruye lo que ‘verdaderamente’ ocurrió en el barco. Sin embargo, crea una compleja historia llena de mentiras y así evade al policía que investiga las muertes.

 

8 – Dark Waters: el precio de la verdad (2019)

 

 

La trama de esta película surgió de un caso real. Robert Bilott es un abogado que se hizo famoso por ganarle varias demandas a una de las empresas más grandes del sector químico en Estados Unidos: DuPont. Él asume el caso de una mujer que relaciona la muerte de su ganado con un vertedero de residuos de DuPont que queda muy cerca de su granja. Bilott comienza a investigar y encuentra que la empresa está vertiendo un químico cancerígeno. DuPont trata de esconder esa verdad, pero el abogado logra exponer esta mala práctica ambiental.

Se puede ver por Amazon Prime Video.

 

9 – Rashōmon (1950)

 

 

Para los más cinéfilos, esta producción es la obra maestra del director japonés Akira Kurosawa. Es una historia sobre los puntos de vista que pueden existir acerca de una verdad. En este caso, la verdad sobre el asesinato de un guerrero samurái. Se exponen las versiones sobre el crimen de la esposa, de un bandido, de leñador (el único testigo) y del mismo asesinado —a través de un médium—. Todas las versiones son reales. De hecho, en psicología existe el término ‘efecto Rashomon’.

 

10 – The Report (2019)

 

 

A un miembro del Senado de los Estados Unidos le encomiendan la tarea de revisar los métodos de interrogación que emplea la CIA. Después de un tiempo, él descubre que ese organismo de inteligencia tortura y denigra a sus testigos. Se trata de un gran escándalo político. Pero cuando lo trata de exponer, el Gobierno y la misma CIA hacen lo que sea para ocultar esa verdad.

Se puede ver por Amazon Prime Video.

******

 

¿Qué otras películas agregarían a esta lista? Dejen sus recomendaciones en los comentarios.