Diez mujeres de la UP: una crónica de resistencia | ¡PACIFISTA!
Diez mujeres de la UP: una crónica de resistencia
Leer

Diez mujeres de la UP: una crónica de resistencia

Staff ¡Pacifista! - marzo 11, 2016

¿Cuál es el camino que han tejido las líderes de la Unión Patriótica? El libro Mujeres en resistencia, que se lanzó este martes, narra su historia.

Compartir
María Ruth Sanabria. Foto: Rommel Rojas Rubio/CNMH/OIM

 

El referente más extendido que tenemos de la Unión Patriótica (UP) es el exterminio que sufrió a manos de una perversa alianza entre paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes entre las décadas de 1980 y 1990. Miles de muertos (la cifra sigue siendo un debate, y ronda entre los 1.600 y 4.000 asesinatos) fueron un golpe brutal para el movimiento y señalaron el exilio como el único camino seguro para los sobrevivientes. Un capítulo para no olvidar y del que hay cientos de historias por contar.

Patricia Ariza y Adela Dimas Dimas. Fotos: Rommel Rojas Rubio/CNMH/OIM

 

Narrar la vida y los pasos de diez líderes de la UP fue la apuesta de Vilma Penagos en su libro Mujeres en resistencia, que lanzó este martes en la Universidad Nacional. Allí está la crónica de cómo resistieron antes, durante y después del exterminio que sufrió el partido. “Es el relato de unas mujeres que siempre lucharon por defender su integridad, su vida, sus derechos”, explica Penagos.

Por eso cree que reunir estos diez testimonios, escritos en primera persona después de largas conversaciones, aporta a la construcción colectiva de memoria. Un esfuerzo que, considera, este país necesita de manera urgente. “Cuando uno cuenta lo que ha vivido, y eso se hace público, se puede contrastar. Ellas le cuentan al país una parte de la historia que nadie conoce”, insiste.

Esneda López Vélez y Ana Carlina Bohórquez. Fotos: Rommel Rojas Rubio/CNMH/OIM

 

En la misma línea, Nancy Prada, coordinadora del Enfoque de Género del Centro Nacional de Memoria Histórica, sostiene que “en este escenario de construcción de paz, necesitamos evitar la tentación de construir una sola verdad”. De ahí que la intención sea “conmemorar la resistencia” y el énfasis esté en cómo “estas mujeres se sobrepusieron y adelantaron iniciativas individuales y colectivas para continuar”.

Y agregó que “ellas llevan haciendo memoria mucho tiempo, con sus propias dinámicas, como reunirse en torno a un chocolate y conversar sobre todo lo que les ha pasado”. Estas diez mujeres que nos presenta Penagos son Ana Carlina Bohorquez, Ana Elsa Rojas, Anita Castellanos, Esneida López, María Ruth Sanabria, María Helena Aguirre, Orceny Montañez Muñoz, Patricia Ariza Flórez, María Josefa Serna. Y una más que, por seguridad, prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Es el relato de unas mujeres que siempre lucharon por defender su integridad, su vida, sus derechos.

Para Prada “uno de los propósitos del libro es reafirmar que ellas estaban en lugares de liderazgo cuando los hombres de la Unión Patriótica empezaron a ser asesinados. No es que las mujeres hayan asumido roles en su ausencia, porque para entonces ellas ya jalaban procesos del partido”. Entonces, añade, “se busca disipar la idea de que las mujeres de la UP son las viudas o parejas de los grandes líderes”.

Otra cosa, muy diferente, es que hayan comenzado a adquirir la responsabilidad de continuar el legado de la Unión Patriótica en medio de la guerra. “Estas historias de mujeres de izquierdas, que han estado en organizaciones muy machistas y patriarcales, no se han narrado pero son tan válidas y feministas como muchas de las que se echan discursos”, apunta Penagos. Y “esa, también, es una manera de resistencia”.