Diez herederos de políticos corruptos que aspiran al Congreso
Leer

Diez herederos de políticos corruptos que aspiran al Congreso

Staff ¡Pacifista! - Marzo 8, 2018

La sobrina de un parapolítico, los hermanos de los congresistas de Odebrecht y el hijo de un gobernadora corrupto, entre otros.

Compartir
Ilustración por Juan Ruiz.

La familia, que según la constitución  “es el núcleo fundamental de la sociedad”, es también en Colombia una manera de consolidar y ampliar el poder político a través del tiempo y a pesar de las sentencias judiciales. Si no, basta con ver a los siguientes candidatos, quienes hoy aspiran a llegar al Congreso con apellidos que en su momento salieron por la puerta de atrás de los cargos públicos que desempeñaban, señalados de delitos y condenados por ellos posteriormente. La lista es larga, sin embargo, aquí les presentamos 10 de los casos más mediáticos.

Juliana Escalante  (Cambio Radical)

Juliana hizo una maestría en finanzas en Paris, trabajó en la auditora Ernst & Young y fue la secretaria privada del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Además es la sobrina y heredera del grupo de Álvaro ‘El gordo’ García, quien está condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre paramilitar de Macayepo, en la que 15 campesinos fueron asesinados.

Este domingo, Escalante aspira a ganar la curul que hoy ocupa Teresita García, su madre, quien llegó al congreso en 2010 a ocupar el escaño de su hermano Álvaro García. De resultar electa sería el quinto periodo consecutivo en el que la familia ganan una curul en el Congreso.

Andrés García Zuccardi (Partido de la U)

Andrés García Zuccardi actualmente está en el Senado, es  primo de Juliana Escalante y heredero de otra poderosa maquinaria política. Su padre, Juan José ‘Juancho’ García estuvo en el Congreso desde 1978  hasta 1998, y posteriormente fue condenado por desviar auxilios parlamentarios. Su madre, Piedad Zuccardi, ocupó la curul de su esposo desde 1998 hasta febrero de 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura por presuntos vínculos con paramilitares. Fue en este momento cuando Andrés García Zuccardi decidió aspirar al Congreso para ocupar la curul de su mamá.

El 20 de Julio de 2014, García Zuccardi, se posesionó como congresista y desde entonces el joven heredero de ‘Juancho’ García se ha desmarcado de la figura de su papá: alejándose de las peleas por puestos y de los acuerdos con líderes locales y contratos, para centrarse en impulsar proyectos relacionados con la ‘bici’ y las nuevas tecnologías. Este domingo se sabrá si el cambio propuesto por García es bien recibido por los electores que tradicionalmente han votado por su familia.

Richard Aguilar (Cambio Radical)

Richard Aguilar es el hijo del coronel Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y condenado en 2013 fue por parapolítica. A parte de eso, el candidato tiene un magister de derecho en la universidad de Georgetown y un curso en resolución de conflictos de Harvard. En 2011, Richard reemplazó a sus papá en la candidatura por la gobernación de Santander ganó y la ganó luego de que el coronel fuera condenado.

Hoy en día, Richard Aguilar aspira a llegar al Senado por Cambio Radical. Y aunque ya cuenta con su propia maquinaria política, es posible que su candidatura se vea afectada por el hecho de que su padre fue capturado hace tres semanas por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Johnny Besaile (Partido de la U)

Foto: El Heraldo

Johnny es el hermano de Musa Besaile, el exsenador que se encuentra  investigado por el escándalo de Odebrecht y que se entregó a la justicia luego de publicar un video acompañado de toda su familia. Su otro hermano, Edwin, era gobernador de Cordoba hasta enero de este año, cuando fue suspendido por corrupción.

La campaña de Johnny cuenta con el apoyo de Musa, quien desde la cárcel sigue siendo el mayor elector de Córdoba. Sin embargo, Jhonny, quien es el mayor de los Besaile, tiene su propia trayectoria: fue socio de la compañía de abarrotes B&B que tenía con Otto Bula, otro de los involucrados en el escándalo de Odebrecht, y en Córdoba fue secretario de Interior de la gobernación de Alejandro Lyons, condenado por el llamado cartel de la Toga. Este domingo el único de los hermanos Besaile que no tiene deudas con la justicia en este momento, aspirará a darle cuatro años más de poder político a su clan.

Julio Elías (Partido de la U)

En un principio, el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías había pensado en lanzar a la política a su esposa Stephanny Morris, pero finalmente se decidió por su hermano Julio. El ñoño fue capturado en octubre del año pasado y condenado hace una semana por haber recibido sobornos para direccionar contratos a favor de Odebrecht.

En compañía de su fórmula al Senado, Eduardo Tous (quien está casado con una prima de el ‘Ñoño’)  Julio Elías ha adelantado una campaña relativamente silenciosa en la que no se han visto los grandes eventos con artistas invitados con los que su hermano hacía campaña. Este domingo sabremos que tanto lo puede afectar la condena de quien fuera el segundo senador más votado de Colombia.

Oscar Villamizar (Centro Democrático)

En 2009, durante un allanamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia, la Policía encontró $ 1.000 millones en efectivo en la casa del entonces senador Alirio Villamizar. Luego, Villamizar sería condenado por haber recibido notarías a cambio de votar a favor de la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

En 2014, su hijo Oscar intentó llegar a la cámara por el partido Opción Ciudadana, pero fracasó. En estas elecciones, el clan de los el herederos de Alirio Villamizar vuelve a probar suerte, pero esta vez  avalado por el partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático.

Olga Lucía Suárez Mira (Partido Conservador)

Es la heredera del grupo de los Suárez Mira, familia que gobierna en Bello (Antioquia) desde hace casi dos décadas. Su hermano, el exsenador Óscar Suárez Mira, fue detenido en 2011 para responder por una acusación de concierto para delinquir, pero posteriormente fue liberado y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

En 2009 Óscar Suárez Mira abandonó su curul en el Senado debido a una investigación por parapolítica y al año siguiente su hermana Olga la heredó con 122.500 votos que la convirtieron en la senadora más votada de Colombia y la mayor electora del Partido Conservador. A pesar de ser la hermana de un fugitivo y de un escándalo reciente por el manejo que su familia le ha dado  a la contratación en Bello, Olga Suárez Mira aspira este domingo a ganarse un lugar en el Senado por tercera ocasión consecutiva.

Fernando Gómez Bacci (Opción Ciudadana)

En 2011, cuando Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez aspiró a la gobernación de La Guajira, su hijo Fernando Gómez Bacci fue su mano derecha durante la campaña. Hoy, ‘Kiko’ se encuentra condenado a 55 años de cárcel por haber ordenado el homicidio de tres personas y su hijo de 32 años hace su propia campaña para llegar al Senado.

Se trata de la primera vez que Gómez aspira a un cargo de elección popular y para alcanzarlo espera contar con una gran votación en Barrancas, pueblo del que sus papá fue alcalde y que recibe anualmente $ 300.000 millones en regalías por la operación de la mina de El Cerrejón.

Sergio Araujo Castro (Centro Democrático)

Miembro de la poderosa familia Araujo de Valledupar, Sergio es hermano del exsenador Álvaro Araujo Castro y primo del exgobernador del Casar Hernando Molina Araujo, ambos parapolíticos condenados. Su padre Álvaro Araujo Noguera, también estuvo investigado por parapolítica, estuvo prófugo, fue capturado en Venezuela y luego absuelto por falta de pruebas.

Sergio Araujo Castro es uno de los hombres de confianza del expresidente Álvaro Uribe en el Cesar y ya se había lanzado por este partido a la alcaldía de Valledupar en 2015.

Doris Vega (Opción Ciudadana)

Es la presidenta del partido Opción Ciudadana, que se ha cambiado el nombre dos veces (antes se llamaba Partido de Integración Nacional y antes de eso Convergencia Ciudadana) para quitarse el estigma de ser el partido de la parapolítica.

Su esposo Luis Alberto ‘El tuerto’ Gil militó en el M-19, en los ochenta, apoyó al presidente Álvaro Uribe desde el Senado y renunció a su curul en 2007, cuando la Corte Suprema le abrió una investigación por parapolítica.

Gil fue hallado culpable y condenado a 90 meses de prisión, de dónde salió en 2013 luego de cumplir las tres quintas partes de su condena. Este domingo su esposa, Doris Vega aspira a su tercer periodo consecutivo como senadora.

De este listado, se quedan por fuera personas como Nadya Blel, hija del condenado por parapolítica Vicente Blel; Daira Galvis, abogada de Elince ‘La Gata’ López; Daniel Garcés Carabalí, sobrino del también condenado exsenandor Juan Carlos Martínez; Jose Alfredo Gnecco, hijo de Lucas Gnecco, parapolítico condenado y José Pinedo, hijo del parapolítico Miguel Pinedo, solo por mencionar algunos casos más.

La lista no para en diez ni en veinte ni en treinta. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), el 40 por ciento de los integrantes de las listas por las que los colombianos vamos a votar este domingo podrían tener relación con actividades ilícitas o estructuras criminales. Ya veremos quienes resultan ganadores en la jornada electoral del próximo domingo.