CANDIDATER: Todo lo que debes saber sobre las elecciones | ¡PACIFISTA!
CANDIDATER: Todo lo que debes saber sobre las elecciones
Leer

CANDIDATER: Todo lo que debes saber sobre las elecciones

Staff ¡Pacifista! - abril 11, 2018

Esta sección se construyó con base en la información proporcionada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Compartir
Imagen: Juan Ruiz | ¡Pacifista!

Para más información sobre el proceso electoral visita su página web https://wsr.registraduria.gov….

¿Cuándo son las elecciones?

La primera vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo el 27 de mayo de 2018. La segunda vuelta, de haberla, está programada para el 17 de junio del mismo año.

¿Cómo se verá la tarjeta electoral?

La tarjeta electoral es el documento en el cual el sufragante, ejerciendo su derecho al voto, marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político específico, o marcando la opción de voto en blanco.

Esta es la tarjeta electoral autorizada para las elecciones presidenciales de 2018.

¿Cómo debo marcar la tarjeta electoral para que mi voto sea válido?

¿Cómo se anula mi voto?

¿Cómo consulto mi puesto de votación?

En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil; en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

¿Cómo puedo consultar si soy jurado de votación?

  1. Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Plaza de Bolívar, en el edificio de la Alcaldía Mayor.
  2. Digitando su número de cédula en la página Web.
  3. Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

¿Qué es el Certificado Electoral?
De acuerdo con el Decreto 2559 de 1997, el Certificado Electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. En él se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Asimismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal.

¿Qué beneficios otorga el certificado electoral a quienes ejercen su derecho al voto en Colombia?
– Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

– Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

– Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

– Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

– Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

– Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

¿Qué es un delito electoral?
Se cataloga como delito electoral aquella conducta u omisión de una o varias personas que atenta contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta contra la limpieza del voto y la efectividad del sufragio. El Código Penal incluye 11 conductas tipif