Diez consejos para ser un pacifista de calle, según Paz mi Pez | ¡PACIFISTA!
Diez consejos para ser un pacifista de calle, según Paz mi Pez
Leer

Diez consejos para ser un pacifista de calle, según Paz mi Pez

María Alejandra Vanegas - enero 11, 2017

Ceda el paso, comparta la sombrilla o haga un proceso de paz con su familia: propuestas para “cambiar la mentalidad de guerra interna” en el país.

Compartir

Miles de jóvenes en Colombia hoy siguen la campaña de Paz mi Pez. Foto: Cortesía de la campaña.

Por: Alejandra Vanegas

 

Paz mi Pez nació en el momento más álgido de la historia reciente del país. En agosto del año pasado, Colombia se ilusionaba con la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el cese al fuego bilateral estaba listo y faltaban apenas detalles para publicar el texto definitivo que significaba el fin del conflicto armado más largo del continente.

Los gestos de respaldo a ese proceso de paz llegaban de todos lados del mundo, las baterías del Gobierno y las Farc estaban enfiladas para lograr un acuerdo al punto de que los negociadores de ambos bandos se encerraron en una especie de cónclave para discutir lo que faltaba para pactar el final de la guerra. En las ciudades y regiones, los campesinos, las víctimas y los sectores sociales empezaban a ver la luz al final del túnel del conflicto.

Fue allí, en esa coyuntura, en la que Ángela Mastrodoménico, diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, decidió lanzar una campaña para tratar de responder esta pregunta: “¿qué puedo hacer para mostrar a quienes están a mi alrededor que soy una persona pacífica?”.

Así nació Paz mi Pez, “una iniciativa personal -no política- para promover la paz en escenarios cotidianos, pues, muy a mi parecer, es donde realmente debe ocurrir”, según dice Ángela. En la página de Facebook de la campaña, que ya cuenta con más de 130 mil seguidores, la creadora de Paz mi Pez afirma que “si seguimos pensando/actuando de la misma manera, solo estaremos dándole razones al otro para que siga pensando que esto nunca va a cambiar y que la paz es un chiste, un cuento de seres evolucionados que no nos pertenece”.

“¿En qué hemos fallado y qué podemos mejorar la próxima vez? Rompamos el círculo. Ya estamos muy viejos pa seguir en las mismas. A lo bien, mi pez”, concluye el manifiesto.

¡Pacifista! presenta diez acciones que, según Paz mi Pez, pueden ayudar a cambiar esa conciencia de la guerra en el diario vivir.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

fotos: Cortesía de la campaña.