Después de 35 años como desaparecido en el conflicto, un hombre en Arauca se reencontró con su familia | ¡PACIFISTA!
Después de 35 años como desaparecido en el conflicto, un hombre en Arauca se reencontró con su familia Imagen: UBPD
Leer

Después de 35 años como desaparecido en el conflicto, un hombre en Arauca se reencontró con su familia

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 30, 2020

De acuerdo con Medicina Legal, 2.813 personas están siendo buscadas por sus familiares en este momento. En Arauca apareció una de ellas.

Compartir

“A mí me decían: yo creo que ese no es. Yo dije: ese es mi hermano. Ya con tantos años no me acordaba de él, pero gracias a Dios que lo tengo ahorita presente”.

Hermana del hombre desaparecido hace 35 años.

 

Después de 35 años, un hombre de Arauca se reencontró este domingo con su familia. “Mis hermanas que me andaban buscando, bueno, ya me encontraron. Estamos muy contentos. Ha sido una tarde muy hermosa para todos”, dijo el hombre de 60 años que vio a sus familiares por última vez cuando tenía 25. Esto fue posible gracias a la gestión de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), encargada de localizar a las personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Esta historia se remonta a 1985, cuando la víctima huyó de la finca de su familia porque hombres armados lo perseguían para reclutarlo. Él logró escapar, pero las personas que le ayudaron a hacerlo fueron amenazadas o asesinadas. Luego, la grave situación de Arauca por aquel entonces, donde hacían presencia varios grupos armados, también forzó a la familia a abandonar su finca.

Eso fue lo último que sus familiares supieron del hombre. Pasados 35 años, en enero de este 2020 acudieron a la UBPD. No lo hicieron antes porque los tenían amenazados, sabían que si se acercaban a una institución estatal los tendrían señalados. Pero por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial decidieron pedir ayuda en la UBDP con lo único que tenían a la mano: el registro civil de la víctima.

 

“Ya me hacían desaparecido, muerto. Mi Dios que está allá arriba dijo: todavía no se lo llevan”.

 

Con esa información, la Unidad de Búsqueda analizó datos disponibles en bases de datos oficiales y no oficiales hasta que lo encontraron. Le hicieron pruebas para determinar que se trataba de la persona que buscaban y el resultado fue positivo. El pasado 31 de julio se comunicaron con la víctima para hacerle una pregunta crucial: comprobar si quería reencontrarse con su familia. Él se mostró de acuerdo.

 

Reencuentro
Foto: Unidad de Búsqueda

 

“Hoy en Arauca una familia vive lo que muchas quisieran vivir y es encontrar con vida a un ser querido”, reflexionó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD. Además, afirmó que este tipo de acciones humanitarias contribuyen no solo a la paz, sino a la equidad y solidaridad que debemos tener frente al dolor que viven miles de familias.

“Mi corazón parece que se me va como a salir de la alegría”, relató una de las hermanas de la víctima. Ella se mostró muy agradecida con la Unidad de Búsqueda y no se explica cómo fue que lograron dar con su hermano con tanta rapidez. Por último, invitó a que otros colombianos que tengan un familiar desaparecido se acerquen a la Unidad de Búsqueda para ver si logran dar con los suyos.

La reunión de este domingo correspondió al primer reencuentro en vida que hace la Unidad de Búsqueda. La entidad reiteró que pese a la pandemia por el Covid-19 continúan con la búsqueda de los desaparecidos y que lo acontecido con esta familia de Arauca es posible, sobre todo, gracias al Acuerdo de paz.

 

https://twitter.com/UBPDcolombia/status/1333089044977373184

 

Si ustedes tienen un familiar desaparecido, sigan esta ruta:

Pueden acercarse a una de las 17 sedes que tiene la Unidad de Búsqueda a nivel nacional o pueden contactarlos por la línea 3770607 Ext. 2017 o escribiendo al siguiente correo: servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co. También a través de sus redes sociales.

Por medio de estos canales ustedes puede poner en conocimiento cualquier presunto caso de desaparición que haya ocurrido en razón del conflicto armado antes del primero de diciembre de 2016. Recuerden que sin importar si previamente informaron a otras entidades o si se encuentran incluidos en cualquiera de los registros del Estado, ustedes pueden dirigirse a la UBPD y hacer la solicitud de búsqueda.

Si ustedes tienen información sobre desaparecidos, la pueden compartir con la UBPD. Existe la garantía de que se conservarán la confidencialidad y la reserva de la información. Esta no será utilizada para adjudicar responsabilidades.

El carácter extrajudicial de la UBPD significa que esta entidad no atribuye responsabilidades ni busca perseguir algún delito.