Desde Canadá, Paz In Motion le apuesta a la reconciliación de Colombia | ¡PACIFISTA!
Desde Canadá, Paz In Motion le apuesta a la reconciliación de Colombia
Leer

Desde Canadá, Paz In Motion le apuesta a la reconciliación de Colombia

Marcela Madrid Vergara - septiembre 5, 2016

En la distancia, y apoyado por personas de distintas nacionalidades, un colombiano construye paz a través de un blog.

Compartir
Javier Benavides Ortiz, comunicador y relacionista público bogotano, es el fundador de Paz In Motion.

Javier Benavides Ortiz, un bogotano que vive desde hace 12 años en Canadá, es el fundador de Paz In Motion (Paz En Movimiento en español), un blog que recoge historias, relatos y opiniones alrededor de la construcción de paz.

Este colombiano estudió Comunicación y Relaciones Públicas en Calgary, donde hoy reside. Allí, comenzó a trabajar en el periódico latino La Prensa, escribiendo artículos de opinión política sobre la región. Sin embargo, sintiendo a Colombia desde la lejanía, decidió trabajar por la paz del país a 6.000 kilómetros de distancia.

“Hace dos años estuve en Colombia y recorrí La Guajira, mochileando. Allí, vi con mis propios ojos la problemática de los habitantes de ese departamento y adquirí una nueva perspectiva del país que jamás me hubiera dado un periódico. Entonces, al volver a Canadá, decidí, hace un año, empezar a escribir un blog llamado Paz In Motion”, recuerda Javier.

Su familia salió del país rumbo a Norteamérica por problemas económicos, no por culpa del conflicto armado. Aún así, Javier, sin ser víctima de la guerra, está comprometido con poner su granito de arena para la reconciliación de Colombia. Junto a él, en Paz In Motion trabajan los redactores Luisa Mendonça -brasilera-, Julie Moreno y Pato Mejía -ambas colombianas-, y el fotógrafo Carlos Mora.

La cuota extranjera del grupo cree, como Javier, que por medio de la visibilización de historias es posible cimentar la paz, pero no solo en Colombia, sino en Latinoamérica.

Javier junto a Luisa Mendonça, la brasileira de Paz In Motion.

El objetivo de Paz In Motion es incentivar a los jóvenes a que construyan paz y a que, por lo que hoy sucede en Colombia, no la politicen. “En Canadá, mucha gente se ha unido al proyecto. Los que han empezado a ser parte de la iniciativa han dejado atrás el estereotipo de que un colombiano que vive en el exterior no tiene derecho a opinar acerca de la política o del conflicto del país”, explica Javier.

“Desde Canadá se ve mucho odio, división e inconformismo en las redes sociales. Eso se ha incrementado ahora que empezaron las campañas por el Sí y el No en el plebiscito. Todo eso queremos cambiarlo”, dice Javier. Para los integrantes de Paz In Motion, la paz no es una firma o un tratado, sino una construcción independiente que surge desde el interior de cada persona.

“En Canadá hay muchos refugiados del conflicto armado colombiano. Acá, viven víctimas y victimarios. Hay mucha segregación. Pero llama la atención el hecho de que la gente que más está en contra de los acuerdos de paz es la que no tocó el conflicto”, confiesa Javier.

Paz In Motion surgió de las ganas de mostrar a los jóvenes que, desde el extranjero, también se puede hacer patria. Javier recuerda que “en los inicios, en el equipo no sabíamos cómo atraer a las juventudes. Entonces, como yo tocaba la guitarra en una banda, tuvimos la idea de hacer un jam para llamar jóvenes y recaudar fondos”.

Javier toca la guitarra en uno de los jam organizados por Paz In Motion para recaudar fondos.

En los conciertos de beneficencia que ha hecho Paz In Motion, en bares canadienses, los músicos que han participado lo han hecho de forma gratuita, y el dinero que se ha recolectado ha sido entregado a los damnificados del terremoto de Manabí en Ecuador, y a las víctimas de la guerra en Colombia. Los recitales, según Javier, “han incentivado a los jóvenes para que usen su talento en la generación de un cambio”.

Como grupo, Paz In Motion lleva seis meses trabajando para que los colombianos que viven en Canadá entiendan lo que implican los recientes acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Con el paso del tiempo, y con el crecimiento del blog, el grupo espera poder convertirse en una ONG en un futuro próximo.

Por lo pronto, Javier, cabeza de Paz In Motion, invita a los lectores a que conozcan su proyecto ingresando a su página oficial y a que sigan al colectivo en su Twitter @pazinmotion.

El próximo 16 de septiembre, el consulado de Colombia en Calgary organizará un conservatorio en la universidad de esa ciudad con el objetivo de abrir el debate alrededor del Sí y el No de cara a la votación del plebiscito por la paz del 2 de octubre. Javier, representando a Paz In Motion, será uno de los panelistas que defenderán el Sí.