De aquí salió la inspiración del nuevo logo de las Farc | ¡PACIFISTA!
De aquí salió la inspiración del nuevo logo de las Farc
Leer

De aquí salió la inspiración del nuevo logo de las Farc

Staff ¡Pacifista! - septiembre 1, 2017

Hoy existen al menos una decena de partidos de izquierda que también han elegido a la rosa como su logotipo.

Compartir

Este jueves, durante el entretiempo del partido de la selección Colombia contra Venezuela, las Farc se convirtieron en las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común. El nuevo nombre también vino acompañado de una nueva imagen: adiós a la bandera, el mapa de Colombia y los fusiles. Ahora los identifica una rosa roja. La rosa roja fariana.

Según ‘Iván Márquez’, la rosa fue elegida porque es un símbolo reconocido por todo el mundo, que suele estar asociado al amor y amistad. Además, según declaró este viernes en rueda de prensa, es un homenaje a los muertos que dejó el conflicto. Sin embargo, esta flor también se ha convertido en un lugar común para varios partidos políticos de izquierda, especialmente en Europa. De hecho, la primera vez que la rosa se asoció al socialismo fue a finales de la década de los 70, en Francia, cuando el diseñador Marc Bonnet representó así la salida de la clandestinidad del Partido Socialista de Francia. Pintó la flor y un puño que la sostenía.

Hoy, cuatro décadas después, existen al menos una docena de partidos que también han elegido a la rosa como su logotipo.  Se los presentamos:

El Partido Social Demócrata (PS) de Andorra, es un partido de centro izquierda, fundado en los 2000 con la rosa como bandera.

Los Socialdemócratas (A) en Dinamarca se reconocen como un partido de centro izquierda. Fue fundado en 1871 y empezó a usar el logo de la rosa después de la Segunda Guerra Mundial.

El Partido Social Demócrata (SDP) de Bosnia Herzegovina es un partido de ideología de izquierda y usa el logo de la rosa desde su creación en 1991.

En el Reino Unido, el Partido Laborista –también de centro izquierda– empezó a usar la rosa en 1984.

En Estonia el Partido Social Demócrata (SDE) se creó en 1990 reconociéndose como centro izquierda, utilizó la rosa desde su creación.

En Francia el Partido Socialista (PS) tiene una ideología de centro izquierda y adoptó la rosa en 1971 después de 2 años de su creación.

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) es de corte centro izquierda y representa la oposición parlamentaria en España. Usa el símbolo de rosa desde 1977.

Incluso, en 2001, llegó a tener un logo casi idéntico al que del nuevo partido de las FARC.  Rafael Celda, creador de este logo le dijo a ¡Pacifista! que él no tuvo nada que ver con el diseño escogido por las Farc.