¿Quién es el excombatiente que ocupará la curul de Jesús Santrich? | ¡PACIFISTA!
¿Quién es el excombatiente que ocupará la curul de Jesús Santrich? Benedicto de Jesús González Montenegro. Foto: Farc
Leer

¿Quién es el excombatiente que ocupará la curul de Jesús Santrich?

Staff ¡Pacifista! - diciembre 12, 2018

Mientras se resuelve la situación judicial de Jesús Santrich, el partido Farc designó a Benedicto de Jesús González como su remplazo en la Cámara de Representantes.

Compartir

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Cámara de Representantes garantizar los derechos políticos de las Farc y le pidió al partido ocupar la curul que le correspondía a Jesús Santrich en un lapso máximo de 48 horas. Mientras la situación jurídica de Santrich se resuelve, su puesto en el Congreso lo ocupará Benedicto de Jesús González Montenegro, quien estuvo vinculado a la antigua guerrilla de las Farc desde 2001 y era conocido con el alias de Alirio Córdoba.

Según el Alto Tribunal, el hecho de que Santrich esté siendo investigado no significa que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC,  pierda el derecho a contar con un congresista . “La participación política del partido FARC constituye uno de los compromisos de los acuerdos de paz suscritos con dicha exguerrilla”, dijo el Tribunal Administrativo. A través de un comunicado, el partido de la antigua guerrilla celebró la decisión y anunció quién lo reemplazará : “Saludamos fraternalmente a Benedicto de Jesús González de quien conocemos sus capacidades intelectuales, su humanismo y su entrega por la causa de los humildes. Sabemos qué él hará un papel digno en la Cámara de Representantes como lo haría también Jesús Santrich, a quien reiteramos nuestro apoyo irrestricto”.

Benedicto de Jesús González es un antiguo integrante de las Farc, compañero en la guerra de Santrich. Nació en Mompox, en 1969. En el año 1988 se unió a las juventudes comunistas en Valledupar, donde se mantuvo mientras estudiaba Derecho en la Universidad del Atlántico. En 1992 pasó a ser parte del Partido Comunista Colombiano. Desde el 2001 hace parte de las Farc, donde conoció a Jesús Santrich y entabló una amistad con él. Como el mismo González reconoce en una carta reciente que le envió: “Hemos sido por años compañeros de armas y de ideas, hemos emprendido junto a un cumulo de mujeres y hombres de nuestro partido, planes y proyectos de todo tipo en función de la lucha revolucionaria, del cambio social y las transformaciones estructurales que clama este país”

“En 2003 por ejemplo para el álbum musical ´Hasta la victoria siempre, compuso la canción “fusiri Naxa nenkugue” dedicada a los indígenas de la sierra nevada que traduce ´voy marchando con mi fusil´, que tuve la fortuna de cantar. En ese mismo álbum aparecen otros temas de su autoría como Numerao bolivariano, La poesía del movimiento, Salsa CRB, 29 de amor, Fuego bolivariano entre otros. Tal vez su aporte más reciente al cancionero fariano es la ´Puya de la rosa´, dedicada a la campaña electoral del partido de la rosa roja”.

En la cuenta de  Twitter de González aparecen, con frecuencia, mensajes en respaldo absoluto a Santrich.

En 2017, en el marco de la dejación armas durante el Acuerdo de Paz, Rincón reapareció en el ETCR Amaury Rodríguez, en el municipio de Fonseca, Atlántico. En los últimos meses ha trabajado como instructor de las 60 personas encargadas de hacer pedagogía en los ETCR. Actualmente hace parte del Consejo Nacional de los Comunes de las FARC y es reconocido por ser el compositor de varias canciones del partido.