¡Pacifista! Presenta: La guerra y la paz de una dinastía nasa (parte 4) | ¡PACIFISTA!
¡Pacifista! Presenta: La guerra y la paz de una dinastía nasa (parte 4)
Leer

¡Pacifista! Presenta: La guerra y la paz de una dinastía nasa (parte 4)

Staff ¡Pacifista! - Abril 17, 2015

En esta última entrega veremos cómo, durante el primer aniversario del acuerdo de paz entre los indígenas nasa y las Farc, el Ejército puso zancadillas al tratado, pero a pesar de esto, el diálogo y la voluntad de paz destruyeron las malas pretensiones. No hubo mayores palabras para comprender que en el sur del Tolima la construcción de paz se había convertido en una utopía posible.

Compartir

Este es el quinto episodio de ¡Pacifista!, la serie documental, un relato audiovisual con el que buscamos reflejar liderazgos y proyectos que muchas veces nacen en el centro del conflicto colombiano, pero que están motivados por la no violencia y el desafío de construir un país en paz.

En esta última entrega veremos cómo, durante el primer aniversario del acuerdo de paz entre los indígenas nasa y las Farc, el Ejército puso zancadillas al tratado por no considerarlo constitucional. En una ocasión, falsificó una carta firmada, supuestamente, por alias  “Jerónimo”, en la que se ordenaba seguir asesinando y reclutando indígenas.

A pesar de esto, el diálogo y la voluntad de paz destruyeron las pretensiones de la Sexta Brigada del Batallón Caicedo. No hubo mayores palabras para que ambos lados comprendieran que en el sur del Tolima se tenía que construir una paz que, además de ser un derecho, se había convertido en una utopía posible.  Hoy, felizmente celebran la vigencia del tratado y el alcance de una convivencia pacífica y armónica entre indígenas y combatientes.