Cuatro cartas de guerrilleros de las Farc para "Timochenko" | ¡PACIFISTA!
Cuatro cartas de guerrilleros de las Farc para “Timochenko”
Leer

Cuatro cartas de guerrilleros de las Farc para “Timochenko”

Staff ¡Pacifista! - Julio 7, 2016

Las misivas dan luces de cómo se están preparando los combatientes para dar el salto a la política legal.

Compartir
Una guerrillera de las Farc toma nota durante una jornada de pedagogía de paz. Imagen: Captura de video

Además de disminuir casi totalmente la confrontación militar, las conversaciones que el Gobierno y las Farc adelantan en La Habana le han permitido al país ver otros rostros de esa guerrilla. Los diálogos han facilitado el acceso de distintos equipos periodísticos a los campamentos guerrilleros y han impulsado a esa organización a incursionar con fuerza en las redes sociales, al punto que tienen noticiero, más de tres páginas web, numerosas cuentas en Twitter y en Facebook, y una cuenta en Periscope.

En esas plataformas, las Farc comparten folletos, comunicados, artículos, crónicas, canciones, perfiles, entrevistas y videos, en los que los comandantes y los guerrilleros rasos cuentan historias y dan sus opiniones sobre la paz.

Es gracias a ese abundante material de libre acceso en la red que se conocieron detalles sobre uno de los hijos del desaparecido fundador de las Farc Manuel Marulanda —que tiene enanismo y que está en La Habana como parte de la delegación guerrillera—; y que se pudo saber de los desplazamientos silenciosos de las estructuras guerrilleras para oír de boca de sus comandantes las explicaciones sobre los acuerdos alcanzados en Cuba.

Entre esos documentos se encuentran también varias cartas que los guerrilleros le han dirigido a Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, el máximo comandante de las Farc. Colgadas en la web, las cartas dan cuenta de cómo se están preparando las Farc para dar el salto a la política legal y de cómo entienden la dejación de armas.

Estas son cuatro de las misivas que fueron publicadas durante el último mes:

Élmer Arrieta, frente 18 

“Camarada, el saludo comunista de mi parte para usted

(…) Desde acá, del sur de Córdoba y norte de Antioquia, le estamos haciendo con toda y con todo lo que está a nuestro alcance para sacar las tareas adelante (…) Los procesos organizativos que orientamos están bien sintonizados y actualizados con el proceso y las otras tareas estratégicas del partido (Comunista Clandestino Colombiano). Lo anterior es consecuencia de la unificación de criterio y la coherencia del Estado Mayor del Frente (…).

La preocupación mía es la misma de todos, camarada ‘Timo’: los paramilitares y que el Gobierno de un momento a otro nos traicione, aunque lo último no es muy fácil por el apoyo internacional, pero uno nunca sabe. Si la paz queda bien cimentada, va a ser menos el peligro.

Por acá estamos cualificando y cuantificando el partido clandestino, se le está haciendo con toda porque es ahí donde toca jugárnosla, independientemente del nuevo movimiento que surja de la mesa o de la Décima Conferencia. Nos toca fortalecer el partido de la revolución, independientemente cuál sea el nombre (…).

Por último, muchos de los combatientes del frente, a los cuales di a conocer esta carta, le mandan un saludo revolucionario y que esperan que cada día su mente esté más fresca para la gran pelea que se viene, ya que no es una pelea con las manos y el fusil, sino con la cabeza”.

“Mónica Catatumbo”

“Camarada ‘Timo’, reciba mi saludo revolucionario

Nosotros, la ‘guerrillerada’, (estamos) estudiando y tratando de entender mejor los acuerdos que se han ido firmando con el gobierno de Santos. Para serle franca, camarada, son muy complicados algunos términos, que poco a poco, y en medio de lo compleja que es esta vida guerrillera, vamos asimilando con diccionario en mano. Pero ahí vamos tratando de no pasar inadvertidos en todo este proceso que se encuentra en marcha.

Firmes y convencidos, porque sabemos que (…) vamos por la ruta señalada. Que vamos a tener un espacio en la vía legal por medio de un movimiento político para seguir defendiendo nuestros ideales (….), que vamos a poder brindarle un mejor bienestar a nuestros hijos, que vamos a poder cambiar este país (…).

Imagen: Captura de video

Sí, camarada, inquietudes son muchas, pero despacito y en la medida de lo posible el camarada que se encuentra con nosotros nos da las debidas explicaciones (…).

Desde mi trinchera le envío un abrazo sincero y un hasta pronto (…)”.

Erminson Beltrán, frente 26

“Camarada Timoleón Jiménez, reciba un cordial y caluroso saludo revolucionario

Hago énfasis al documento donde nos aclaran muchos interrogantes que surgieron a raíz de los cambios que se han venido dando con el transcurrir de los diálogos con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Muchos de nosotros estamos convencidos de que al darse un cambio de movimiento armado a movimiento político legal seguiremos el camino que tenemos trazado como comunistas y transformadores sociales.

Algunos podrán pensar que ya nos dieron lo que queríamos, así que vamos a buscar cada uno una vida de placer, olvidando el colectivo y olvidando que los pobres de Colombia nos necesitan. Pensar de esa forma es haber luchado en vano. Claro está que pueden haber algunos camaradas pensando de esa manera, pero pienso que el ponernos de civil no nos hace cambiar lo que tengamos en la mente (…).

Por lo tanto, su documento nos hace claridad de cómo seguir la línea de una lucha política, es bastante amplio para entender que nuestra organización jamás se irá a disolver (y que) daremos un cambio cualitativo. De manera que el trabajo que iremos a desarrollar de ahí en adelante va a ser con más constancia y perseverancia, porque tenemos que ganar la conciencia de muchos colombianos que aún no hemos podido convencer (…) .

“Pablo Catatumbo”, integrante de la delegación de paz de las Farc, socializa los acuerdos de La Habana con decenas de guerrilleros rasos: Captura de video

Camarada, como hemos confiado en usted como comandante de las Farc-Ep, estoy dispuesto a enfrentar cualquier tipo de situación que se venga de acuerdo a la capacidad que cada uno tengamos como guerrilleros integrales. La lucha política nuestra es el arma más letal para ganar la libertad para el pueblo, y nadie nos hará pensar de otra forma.

No siendo más, un fuerte abrazo revolucionario”.

Edilberto Castro, frente 55

“Camarada Timoleón Jiménez, reciban usted y todos los que lo rodean un cálido, fraternal y revolucionario saludo

Es muy satisfactorio para mí y para todos los que integramos este movimiento guerrillero estar a punto de dar un paso trascendental en la vida política de la historia de Colombia.

Mirando el momento político y la coyuntura favorable para nosotros por el reconocimiento nacional e internacional, y que los partidos políticos están desprestigiados por sus actos de corrupción, malas inversiones, etc., sugiero que para este nuevo paso que vamos a dar nuestro partido lleve la misma sigla que nos ha caracterizado, pero que lleve el siguiente nombre: Frente Amplio para la Reconstrucción de Colombia Esperanza de Paz, para que todos sepan de quién se trata.

Aparte de esto, propongo crear un material de estudio o, más bien, un llamado a la reflexión sobre la transparencia y la buena administración de los recursos, porque vamos a estar en el ojo de todos los colombianos y de los medios de comunicación contrarios a nuestra política, y no podemos dar la oportunidad para que nos desprestigien (…).

Sin más,

Edilberto Castro”.