Así será la manifestación que pedirá la renuncia del fiscal Martínez | ¡PACIFISTA!
Así será la manifestación que pedirá la renuncia del fiscal Martínez Foto: El Espectador.
Leer

Así será la manifestación que pedirá la renuncia del fiscal Martínez

Juan Pablo Sepúlveda - Enero 10, 2019

#Divergentes | Distintos sectores ciudadanos se unieron para marchar. La cita es a las 6 de la tarde en las distintas sedes de la fiscalía de todo el país.

Compartir

El último caso renombrado de cuando los colombianos salieron a las calles a marchar para que un funcionario público renunciara ocurrió en 1996. En ese entonces, el país estaba indignado por los avances del llamado ‘Proceso 8.000’, que evidenciaban que la campaña del entonces presidente, Ernesto Samper Pizano, recibió dineros del Cartel de Cali. “Todo sucedió a mis espaldas”, terminó siendo una de las frases de Samper que quedaron para la historia.

Hoy día, la indignación de ciertos sectores sociales tiene al caso Odebrecht como telón de fondo y al fiscal general, Nestor Humberto Martínez, como protagonista. Su vinculación en el pasado con Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval y de la firma Corficolombiana –que estaría implicada en este, el caso de corrupción más grande de América Latina– ha generado dudas sobre la legitimidad que tiene ahora al frente del principal ente investigador del país, encargado –justamente– de esclarecer qué tanto alcance tuvo Odebrecht en Colombia.

El malestar ciudadano que esta realidad ha generado se expresará mañana a las 6 p.m. cerca a las sedes de la Fiscalía a nivel nacional y en distintas plazas del país. La consigna de los promotores es salir con linternas prendidas (se vale la del celular) como elemento distintivo a exigir de manera pacífica la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

“Queremos hacerle el reclamo al fiscal. Hacerle saber que pensamos que está impedido moral y éticamente para ostentar su cargo”, nos dijo Alexander Rúa, politólogo de la Universidad de Antioquia y promotor de la marcha. Rúa explicó que aunque el foco está sobre Martínez en este momento, la convocatoria de mañana se debe a una inconformidad generalizada de los colombianos hacia los casos de corrupción.

“Por todas las pruebas e indicios que han salido a la opinión pública”, sigue Rúa, “se sabe que el fiscal puede tener conexión con estos casos de corrupción al haber sido representante del grupo Aval cuando se hicieron los contratos. Debido a esto aparecen ciudadanos que ven toda la situación, incluyendo la muerte misteriosa de testigos clave y reacciona. La gente se empezó a preguntar y ya comenzó a exigir que una autoridad nacional como el fiscal, inmiscuido en estos procesos, debe hacerse a un lado para poder llegar a la verdad de ellos. Y así sucedió por ejemplo en Perú: el fiscal (Pedro Gonzalo Chávarry) tuvo que renunciar por la presión de la ciudadanía”.

¿Qué tan grande puede llegar a ser la manifestación?

Aunque hay algunos políticos que ya expresaron su apoyo hacia la movilización, los promotores afirman que esta no tiene banderas políticas y no fue convocada por ningún movimiento social o partidista de manera generalizada. Incluso los colectivos estudiantiles, que ya están programados para marchar el próximo 17 de enero, se abstuvieron de apoyar oficialmente la manifestación de mañana alegando que es “una convocatoria hecha por la sociedad civil”.

“Es importante”, aclara Rúa, “que la gente entienda que si bien hay figuras de opinión y militantes de partidos promoviendo estas movilizaciones, esto termina siendo una manifestación variopinta, orgánica, muy desde la iniciativa de las personas. La de mañana no será la última jornada. Si el fiscal no renuncia se seguirán convocando actividades de este tipo hasta que lo haga”.

Con políticos detrás o no, la manifestación exigiéndole la renuncia al fiscal tomó fuerza en los últimos días. La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), expresó su apoyo a los plantones y que están de acuerdo con que Martínez debería renunciar.

En un comunicado, este sindicato expresó que “desde Asonal Judicial, una vez se tuvo noticias de que el fiscal general de la nación conocía a plenitud los hechos releacionados con el caso Odebrecht, no dudamos en solicitar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, pues se evidenciaba con suficiencia que se presentaba un conflicto de intereses que afectaba la imparcialidad de quien debía investigar y acusar sobre tan nefasto entramado de corrupción”.

La convocatoria para la jornada de mañana se hizo en redes sociales y hasta ahora hay asistencia confirmada para Bogotá, Medellín, Cali, Manizales,  Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Palmira, Tuluá, Santa Marta, Neiva, Pereira, Cartagena, Pasto y Armenia. Fuera del país también habrá pequeñas manifestaciones en los consulados colombianos de Suiza, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y España.