¿Cuántos desaparecidos habrá en el Cementerio Universal de Medellín? | ¡PACIFISTA!
¿Cuántos desaparecidos habrá en el Cementerio Universal de Medellín?
Leer

¿Cuántos desaparecidos habrá en el Cementerio Universal de Medellín?

Sara Kapkin - julio 26, 2016

Empezó el piloto del Plan Integral de Búsqueda de Desaparecidos. En el primer día de trabajo fue exhumado un cadáver sepultado como NN.

Compartir
Exhumaciones Cementerio Universal. Foto: archivo particular

Este lunes, en el Cementerio Universal de Medellín, comenzó el piloto del Plan Integral de Búsqueda de Desaparecidos liderado por la Fiscalía General de la Nación, que tiene como fin exhumar cuerpos, identificarlos y cotejarlos con los datos de personas desaparecidas para devolverles su identidad y entregar los restos a sus familiares.

El Plan Integral es un trabajo articulado donde participan la Alcaldía de Medellín, el CTI, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, la Presidencia de la República y otras entidades. También, sirve como abrebocas del plan de búsqueda que se deberá implementar a nivel nacional como se acordó en las negociaciones de la Habana entre el Gobierno y las Farc.

Después de un proceso de georeferenciación y diagnóstico, la Fiscalía estableció los puntos para iniciar la búsqueda. Los primeros lugares identificados están en el Cementerio Universal, el cementerio municipal de Medellín a donde llegan los cadáveres de las personas que no pueden ser identificadas. La idea, a lo largo del año, es extender la búsqueda por otros puntos de la ciudad donde se presume hay fosas comunes, incluida La Escombrera.

“Es un evento muy importante para la ciudad y el país pensando en el posconflicto y la búsqueda que se va a desarrollar. Y es un impulso importante para el tema de verdad, justicia, reparación y no repetición”, dice Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

Dentro de los compromisos acordados en La Habana, el Gobierno y las Farc anunciaron, en el comunicado conjunto #62, publicado en octubre de 2015, que se pondrán en marcha medidas humanitarias de búsqueda, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas. La búsqueda, según el comunicado, deberá iniciar antes de la firma del Acuerdo Final.

En el mismo comunicado, el Gobierno se comprometió a acelerar la identificación y entrega de restos de víctimas en operaciones desarrolladas por la Fuerza Pública que fueron inhumados como N.N en cementerios.

Hallazgos exhumaciones Cementerio Universal. Foto: archivo particular.

Pero no son solo desaparecidos por el conflicto con las Farc lo que se busca. Medellín ha soportado diferentes problemáticas violentas que han dejado 5.000 desaparecidos. Pasando por la violencia del Cartel de Medellín hasta la de los ‘combos’, hay un caso en particular que todavía desvela a la ciudad: los desaparecidos de la Operación Orión, una incursión militar ocurrida en octubre de 2002 en la Comuna 13 en la que, según investigaciones judiciales, la Fuerza Pública operó con apoyo de grupos paramilitares y terminó ejecutando y desapareciendo a varios civiles.

Hay quienes creen que los desaparecidos de Orión no están solo en La Escombrera, en la Comuna 13, donde se realizó una búsqueda infructuosa desde el año pasado. Los investigadores judiciales y organizaciones sociales sospechan que muchos de los cuerpos pueden estar enterrados en fosas en el cementerio Universal. Pero son solo rumores. Para Carlos Arcila, en el Universal “puede haber gente de todas las comunas de Medellín, incluyendo las que se buscan en la Escombrera. Presumimos que puede haber víctimas de todos los conflictos que ha vivido la ciudad”. No se sabe, pero siguen sin aparecer.

Para Luz Elena Galeano, miembro de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, un grupo de mujeres madres, esposas, hijas y hermanas de personas asesinadas o desaparecidas en la Comuna 13, es posible que algunos de los desaparecidos de esa localidad estén ahí. “Es probable que sí porque allá hay muchos cuerpos sin identificar. Ojalá que haya hallazgos de algunos de nuestros desaparecidos”, dice.

Aunque ellas sabían del Plan Integral de Búsqueda, y lo están estudiando para nutrirlo con sus propuestas, las víctimas de la Comuna 13 no tenían ni idea del comienzo de la búsqueda. Tampoco saben cuando se reactivará la búsqueda en La Escombrera. No obstante, mantienen la esperanza de encontrar a los desaparecidos de la Orión, pues, precisamente, el Plan Integral de Búsqueda se enfoca en procesos de personas desaparecidas entre el 2000 y el 2005.

El primer día de búsquedas, el lunes, dejó como resultado un cadáver exhumado. Aún quedan 4 días más de trabajo, pero no hay una cifra precisa de cuantas personas se buscan ni cuantas se pueden encontrar. Para la primera etapa del plan, se cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos que están en una bolsa común dispuesta por la Alcaldía de Medellín.