¿Conocía Álvaro Uribe las objeciones a la JEP antes de que Duque las anunciara? Foto: Twitter
Leer

¿Conocía Álvaro Uribe las objeciones a la JEP antes de que Duque las anunciara?

Staff ¡Pacifista! - Marzo 10, 2019

El tiempo, el espacio y Twitter sugieren que sí, que Álvaro Uribe sabía todo.

Compartir

Vamos a los hechos. El presidente Iván Duque comenzó su alocución, en la que iba a anunciar las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), a las 8:00 p.m de este domingo. Saludó y explicó las razones por las que pondría a disposición del Congreso seis puntos que componen dicha ley. En total, se tomó 13 minutos (es decir, terminó cerca de las 8:13 p.m.) para hacer la totalidad de los anuncios: desde el saludo hasta el “que Dios bendiga Colombia”.

A las 8:18 p.m., el expresidente Álvaro Uribe lanzó el siguiente mensaje desde su cuenta en Twitter:

Al hacer clic se abre un documento (titulado Del presidente Iván Duque) en el que detalladamente se explican las objeciones punto por punto, con viñetas para simplificar y aclarar la lectura.

El documento, sin contar el encabezado, consta de 643 palabras. En caso de que el expresidente no conociera la información previamente, con tanta claridad y limpieza en la presentación, habría tenido de redactar, por lo menos, dos palabras por segundo (los cinco minutos que pasaron entre las 8:13 p.m. y las 8:18 p.m. se traducen en 300 segundos). Dos palabras por segundo para publicar inmediatamente sin siquiera hacer una segunda lectura del texto.

El tiempo y el espacio nos hacen pensar que tal vez Uribe conocía de antemano, y al detalle, lo que Duque estaba por anunciarle al país.

Entonces cabe preguntarse: ¿Qué tan normal es que un presidente comparta un anuncio de semejante magnitud con un senador antes de, un su calidad de mandatario de Estado, notificar a todo el país? ¿Está Duque resignando su autonomía al legislativo, o mejor, a un único miembro del legislativo?

Cabe preguntárselo más aún cuando las objeciones a la JEP que presentó Iván Duque se corresponden con las que el senador, a título de opinión personal, había expuesto en los últimos días.