El exalcalde de Bogotá lanzó su iniciativa para apoyar el Sí en el plebiscito.
- El profesor Antanas Mockus en la presentación de la campaña ‘Con la Paz Renacemos’. Foto: Santiago Mesa.
‘Con la Paz Renacemos’ es el nombre de la campaña por la paz del profesor y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus. Esta iniciativa fue pensada para promover, en época de postacuerdo, la cultura ciudadana, la reconciliación, el desarme de los espíritus, el fin de la violencia y el Sí en el plebiscito por la paz del 2 de octubre.
“Lo primero que podemos decir a los colombianos es que el acuerdo tiene que ver con nuestras vidas. Las va a mejorar. El Acuerdo puede terminar con eficacia el conflicto, por eso hay que apoyarlo”, aseguró Mockus en la presentación de la campaña ‘Con la Paz Renacemos’, este 8 de septiembre, en la plazoleta Rafael Uribe Uribe del Parque Nacional de Bogotá.
La campaña es apoyada por representantes a la Cámara como Ángela María Robledo, concejales de Bogotá, artistas como Nicolás Montero y Ana Marta de Pizarro, y un gran número de maestros y estudiantes universitarios.
¿Por qué con la paz renacemos? Para dar respuesta a esta pregunta, Mockus explica que “uno no escoge cuándo, ni en qué familia, ni en qué ciudad, ni en qué clínica nace. En cambio, cuando se da un renacimiento, ahí uno sí puede escoger. Puede elegir el modelo, las reglas y los vínculos de su nueva vida. El renacimiento consiste en creer que si lo seres humanos nos escuchamos mejor y si nos vemos mejor, podemos llegar a ser mucho mejores personas de lo que hemos sido. Apoyar el acuerdo es un renacimiento a la colombiana”.
- La campaña es apoyada por representantes a la Cámara como Ángela María Robledo, concejales de Bogotá, artistas como Nicolás Montero y Ana Marta de Pizarro, y un gran número de maestros y estudiantes universitarios. Foto: Santiago Mesa.
‘Con la Paz Renacemos’, además, tiene 5 motivos para decirle Sí al plebiscito que refrendará el Acuerdo para la Terminación del Conflicto. Estos son:
- Sí, para darnos una segunda oportunidad. El 2 de octubre podemos decidir el rumbo de nuestro país. El Acuerdo de Paz tiene que ver con nuestra vida y la va a cambiar para bien.
- Sí, porque al fin la capacidad de creación e innovación colombiana logró la solución a nuestro mayor problema: la violencia armada. Ahora nos podemos dedicar a desmontar otras violencias, el “todo vale” y la corrupción.
- Sí, porque reconocemos y asumimos que hay justicia transicional y que esa justicia privilegia la verdad, la reparación y la no repetición. Es una justicia para reparar, no para vengar. Un nunca más, un basta ya.
- Sí, porque los colombianos y colombianas podremos dedicar nuestro tiempo a producir más y a distribuir mejor.
- Sí, porque habrá política sin armas. Realizaremos la visión de la Constitución del 91 que la guerra no nos ha permitido materializar. Aunque parezcamos muy diferentes entre nosotros, la Constitución nos une. Los acuerdos de La Habana respetan la Constitución y sirven a toda la sociedad.
- Foto: Santiago Mesa.