Comida para venezolanos en la frontera, ¿en manos del ELN? Foto: Fundaredes
Leer

Comida para venezolanos en la frontera, ¿en manos del ELN?

Juan Pablo Sepúlveda - Octubre 26, 2018

La relación entre la guerrilla del ELN y el gobierno venezolano es incierta. No obstante, hay pruebas de que hacen presencia con actividades ilícitas, como la minería ilegal.

Compartir

Que el ELN está muy presente en Venezuela es un secreto a voces. En su historia, esta guerrilla ha utilizado las zonas fronterizas para desplazarse y delinquir. También, incluso, han usado el territorio venezolano para refugiarse de los constantes ataques de las fuerzas armadas colombianas. Y todo lo anterior, en ocasiones, con la complicidad del ejército venezolano y otras autoridades del país vecino. Sin negar, obviamente, que también se han presentado enfrentamientos entre la guardia venezolana y el ELN.

En los últimos meses, la presencia e influencia del ELN en Venezuela han crecido de forma notoria. Por ejemplo, de acuerdo con denuncias conocidas en los últimos días, la guerrilla colombiana está en la tarea de repartir cajas de alimentos Clap para las comunidades de al menos 40 municipios venezolanos.

Las cajas de comida de los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción) contienen una dotación alimentaria básica. Se  estima que cerca del 70 por ciento de los venezolanos dependen de ellas para sobrevivir. Hacen parte del programa de alimentación nacional que impulsa Nicolás Maduro y las entidades oficiales son las encargadas de repartirlas, supuestamente.

De acuerdo con denuncias de la población local, el ELN estaría llegando en vehículos del ejército venezolano a los municipios fronterizos para repartir las cajas. Y según lo que sabemos, las entregan con más periodicidad que el mismo gobierno venezolano. El encargado puntual de la repartición sería el cabecilla o comandante del ELN en la frontera con Venezuela. Es él quien decide a qué personas se les entrega.

Una de las denuncias la hizo la Fundación Redes, ONG venezolana que hace monitoreo en la frontera. De acuerdo con ellos, el ELN entrega las cajas con propaganda alusiva a la guerrilla. “Esto forma parte de las acciones emprendidas por esta guerrilla para fortalecer sus nexos con la administración de Nicolás Maduro”, dice Fundaredes en uno de sus comunicados.

Las cajas que estaría entregando el ELN vienen con propaganda. Fotos: Fundaredes

 

Fundaredes hizo un registro fotográfico y realizó entrevistas en las zonas fronterizas para constatar esta situación. El ELN ,señalan, está usando estas entregas como método para coercionar a las comunidades.  “Vemos con preocupación”, señala una madre soltera venezolana, “que desde hace unos meses la guerrilla colombiana del ELN es la que está distribuyendo las cajas de comida en la frontera. Y casi obligando a escuchar la emisora de radio de ellos”. 

“La entrega”, continúa, “la hacen dos veces al mes o cada 22 días, y llegan en carros del gobierno de Venezuela. A uno no le parece que sea lo correcto porque debería ser el gobierno el que está repartiendo esos alimentos. Pero uno los acepta por necesidad”.

La distribución de las cajas Clap es de responsabilidad exclusiva del gobierno venezolano. Por esta razón, con esta situación se podría hablar de una especie de alianza entre ciertos sectores oficiales con el ELN. Una fuente que está en la frontera nos dijo que es muy difícil determinar si todo esto se hace con ayuda o permiso del presidente Maduro. Lo cierto es que sí debe contar con el aval de la Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). “No puede ocurrir un hecho como este sin que la Fanb lo sepa”, dice la fuente.

Ni Maduro ni su gobierno se han pronunciado sobre estas denuncias. Pero César Batiz, periodista investigador venezolano y director de El Pitazo, nos amplió la información. Según él, desde mayo pasado el gobierno venezolano permite el ingreso del ELN a ciertas zonas, por ejemplo mineras. La idea de estos “permisos” es que los guerrilleros se encarguen de desplazar del dominio de las minas a las personas que están allí para adueñarse de estas zonas y lucrarse. 

Un ejemplo trágico, y del que poco se ha hablado, es la masacre que sucedió hace 11 días en una mina en Tumerermo, estado venezolano de Bolívar. Todavía no hay mucha información al respecto, y mucho menos oficial. Pero todo apunta a que los perpetradores fueron 30 hombres armados del ELN. El saldo estimado es de 17 personas muertas. 

El ELN estaría haciendo presencia más allá de la frontera 

La masacre de Tumeremo no ocurrió en una zona fronteriza con Colombia. Fue mucho más adentro de Venezuela, en la zona oriental del país. Si es cierto que el culpable fue el ELN, significa que están operando también en la Venezuela profunda, muy lejos de Colombia. El director de Fundaredes, Javier Tarazona, nos dijo que “el ELN ha avanzado físicamente demasiado en el país, para control político y económico y social”. 

Otro estudioso de este tema es Ronal Rodríguez, investigador del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Nos dijo que no ha logrado “comprobar nada todavía (de la repartición de las cajas Clap), pero no me sorprendería. El ELN tiene unas actividades de participación en la zona, lo que les ha permitido gestionar cosas del gobierno venezolano. Creo que puede haber unos niveles de cooperación entre el gobierno central y el ELN, pero también los responsables son actores locales y de frontera”.

El investigador cuenta que existe negligencia por parte del gobierno. Desde los tiempos de Chávez, según él, hubo generales y coroneles venezolanos que intentaron combatir el avance del ELN, pero no se los permitían. “Trataban de detener el avance de grupos guerrilleros colombianos, pero después fueron sancionados o retirados del mando de tropa”, explica Rodríguez. “Son actores locales que ante las negativas del gobierno central les toca convivir a estos grupos. Muchos de ellos se ven forzados a hacerlo, de lo contrario no lograrían sobrevivir”.

“Incluso tengo reportes de que en algunos pueblos en Venezuela el ELN es autoridad”, concluye Rodríguez.