Cinco preguntas para entender el enredo de los capturados del Andino | ¡PACIFISTA!
Cinco preguntas para entender el enredo de los capturados del Andino
Leer

Cinco preguntas para entender el enredo de los capturados del Andino

Santiago Valenzuela A - agosto 27, 2018

Las víctimas del atentado interpusieron una tutela para que las personas supuestamente implicadas no fueran dejadas en libertad.

Compartir
Foto: @MantillaIgnacio

Un año y dos meses después de estar recluidas en prisión, las 10 personas señaladas de supuestamente participar en el atentado del Centro Comercial Andino – en el cual murieron tres personas –  fueron dejadas en libertad por orden del Juzgado Décimo con función de Control de Garantías. La razón, palabras más palabras menos, fue que la Fiscalía se demoró más de lo previsto en solicitar que se sostuviera la medida de aseguramiento de las personas capturadas. Sin embargo, en las últimas 24 horas volvieron a ser capturadas  y ahora serán procesadas por otros hechos.  ¿Qué significa tanto enredo? A continuación les presentamos cinco preguntas (y sus respuestas) para entender lo que está pasando.

¿Las personas fueron liberadas porque son inocentes?

No. El caso del Andino sigue estancado, y por el momento la Fiscalía no ha hecho públicas todas las pruebas que tiene contra los presuntos implicados. Aunque ha pasado más de un año, todavía no se ha realizado la audiencia preparatoria del juicio, donde la Fiscalía revela todas las pruebas y las sustenta ante un juez. Esta audiencia, la cual ha sido aplazada por lo menos en dos ocasiones, se llevará a cabo el 27 de septiembre. Después tendrá que llevarse a cabo el juicio y posteriormente el juez emitirá un fallo que resolverá si las personas capturadas son culpables o no.

El Juez de Control de Garantías les otorgó la libertad porque Héctor Julio Leguizamón, el funcionario de la Fiscalía que llevaba el caso, presentó de manera extemporánea la prórroga de la medida de aseguramiento. El recurso lo presentó el pasado 24 de agosto y por vencimiento de términos se les otorgó la libertad a los procesados.

¿Las personas presuntamente implicadas en el atentado están en sus casas?

No, de hecho ninguna de estas personas capturadas alcanzó a salir de prisión. El domingo pasado, cuando los seis  hombres recluidos en la cárcel La Modelo iban a salir, la Policía, sin previo aviso, los capturó por otro proceso que nada tiene que ver con el atentado del Andino. Lo mismo sucedió con las cuatro mujeres: la liberación no se hizo efectiva porque las vincularon a un nuevo proceso que incluye unos “atentados en Medellín” en febrero de este año, según la Fiscalía, entidad que no nos otorgó mayor información cuando le preguntamos al respecto.

Blu Radio reveló que las 10 personas serían vinculadas por actividades criminales en el Sur de Bolívar, caso a cargo del fiscal 135 especializado contra el crimen organizado de Medellín. Sin embargo, todavía no se conocen los detalles del nuevo proceso al que fueron vinculadas estas personas.

Según Alejandro Atara, uno de los abogados que trabaja en la defensa de las personas capturadas, hasta el momento las autoridades “no les han informado nada. Estamos esperando que se haga el trámite de la formalización de las  capturas para que se realice la audiencia en la noche de hoy o mañana temprano. Sabemos que es un juez en Medellín quien ordena la captura y la Policía la realiza. Supuestamente es por hechos en Medellín pero también dicen que es por algo en el Sur de Bolívar, pero no tenemos ninguna información”.

¿Por qué vinculan a estas personas a un nuevo caso?

La Fiscalía no ha revelado los detalles del nuevo caso en el que estarían involucradas estas personas. Sin embargo, tendría relación con las actividades del Movimiento Revolucionario Popular (MRP), al cual el ente acusador le adjudica varios atentados con petardos en Bogotá; el más grave el del Andino. En las filtraciones de la prensa sobre el caso del Andino, la Fiscalía aduce que las 10 personas hacían parte de este movimiento, el cual operaría como una célula de la guerrilla del ELN en las ciudades.

De acuerdo con el abogado Alejandro Atara, “el proceso tendría relación con el llamado MRP. Cuando conozcamos los detalles y se formalice la captura vamos a presentar nuestros recursos legales”. Se sabe, hasta el momento, que las personas serán imputadas por el delito de rebelión.

¿Qué está haciendo la Fiscalía?

Después de que se conociera la decisión del Juez de Control de Garantías, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, designó a un nuevo fiscal de la Unidad de Crimen Organizado para que asumiera el caso. Además, le pidió a la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, que asumiera la investigación sobre lo que ha estado sucediendo en los últimos días. Según la Fiscalía, dejar en libertad a las 10 personas “atenta contra la seguridad pública”.

El ente acusador tiene en su poder un supuesto expediente en el que hay grabaciones de llamadas, objetos recolectados en los allanamientos, videos y testimonios que vincularían a las personas capturadas al atentado del Andino y otros 10 casos que ocurrieron en 2015, la mayoría en Bogotá. No obstante, la defensa de los acusados señala que la Fiscalía no ha entregado todas las pruebas: “Se han presentado diversos inconvenientes con respecto a las pruebas que la Fiscalía ha entregado de manera muy desordenada y fraccionada. La defensa no ha podido acceder a todas las pruebas porque la Fiscalía no ha hecho el descubrimiento probatorio completo”, dice el abogado  Atara.

¿Qué dicen las víctimas del atentado?

Las víctimas del atentado del centro comercial Andino presentaron una tutela para que las 10 personas presuntamente implicadas no obtuvieran la libertad. En el recurso señalan que el Juzgado incurrió en un error de procedimiento y no tuvo en cuenta “las maniobras dilatorias de la defensa”. De acuerdo con Francisco Bernal, apoderado de las víctimas, se han presentado aplazamientos por parte de la defensa de los procesados, por lo cual no debía considerarse la solicitud de la medida de aseguramiento como extemporánea.

También criticaron al gobierno, pues ha pasado más de un año y el caso sigue sin resolverse. Pilar Molano Villamizar, quien perdió una de sus piernas por la onda explosiva, argumentó que en el transcurso de este tiempo el gobierno no se comunicó con ella para hablar de la reparación que en su momento le prometieron.