Cinco libros pacifistas para regalar en Navidad | ¡PACIFISTA!
Cinco libros pacifistas para regalar en Navidad
Leer

Cinco libros pacifistas para regalar en Navidad

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 18, 2015

Faltan pocos días para Noche Buena y esta podría ser la oportunidad para sembrar el espíritu de paz a través de un libro.

Compartir

Falta poco para que llegue Noche Buena y todos estamos buscando un regalo que perdure para nuestros seres queridos. Muchos prefieren regalar el último videojuego o los tenis de moda, pero esta Navidad podría ser la oportunidad para sembrar el espíritu de paz a través de un libro.

Reflexiones sobre la guerra y la necesidad de paz, historias de pacifistas, novelas narradas en medio del conflicto colombiano, cancioneros que inspiran la no violencia, entre otros, pueden ser sus opciones. Para ahorrarle tiempo y animarlo, escogimos cinco libros pacifistas que debería regalar esta navidad.

1.”¿Por qué la guerra?: Correspondencia entre Albert Einstein y Sigmund Freud” de Sequoia Free Press

En 1932, para encontrar recetas contra la guerra, Einstein y Freud empezaron a intercambiar correspondencia. Más de 30 cartas en las que discuten cómo se puede librar a la humanidad de las calamidades de la violencia. Escritas desde sus áreas de trabajo, pero de la forma más comprensible, las cartas del físico y el psicoanalista intentan construir un camino hacia la paz. En este libro va a encontrar un manifiesto contra el odio.

2.”Tanta sangre vista” de Rafael Baena

 

Este fue el primer libro del periodista y fotógrafo colombiano, Rafael Baena, fallecido el pasado 14 de diciembre a  los 59 años de edad. Tanta sangre vista está integrada por dos voces que recrean la Colombia del siglo XIX y sus guerras. El periodista se dio a la tarea de traer de vuelta un pasado de violencia para muchos lejano y olvidado que explica, en buena medida, los problemas de hoy. Anécdotas, fatídicas o venturosas, del país en busca del desarrollo.

3.”Bob Dylan. Letras 1962-2001″ de Global Rhythm Press

 

El músico estadounidense se ha convertido en insignia de la paz por sus  letras antibélicas y hippies. “Blowing In The Wind”, “Masters of War”, “The Times Are A-changin”, entre otras canciones pacifistas, están reunidas en este cancionero de más de mil páginas de Bob Dylan.

4.”Los ejércitos” de Evelio Rosero

 

El conflicto colombiano desde las entrañas de un pueblo sin rostro ni nombre. El ambiente idílico del pueblo se enrarece cuando las desapariciones extienden el miedo entre los habitantes del lugar y parecen preludiar sucesos aún más graves. El desplazamiento, la desaparición, la violencia sexual…Un buen regalo para entender las dinámicas del conflicto en tan solo 100 páginas.

5.”Matadero cinco” de Kurt Vonnegut

 

Esta novela catapultó a Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió  en un clásico de la literatura contemporánea. Se trata de la historia de un joven soldado de 18 años, sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, que años más tarde es raptado y transportado a otro planeta. Una obra cargada de metáforas de la nueva era y de humor negro.