Así fue el calendario de memes 2018
Memeteca

Así fue el calendario de memes 2018

Colaborador ¡Pacifista! - Diciembre 28, 2018

Memeteca | En el día de los Inocentes la memeteca de ¡Pacifista! les presenta una retrospectiva del año que pasó.

Compartir

Por: @DanielRuge

ENERO

2018 arrancó con la definición de la consulta del No a la Paz. Hubo un acuerdo entre Pastrana y Uribe para que solo compitieran Marta Lucía y Duque, pero el “presidente eterno” se echó para atrás y al final metió en el tarjetón a Ordóñez. Los tres posaron juiciosos para buscar ser “el que dijera Uribe”:

FEBRERO

Fue el mes en el que Corte Suprema determinó que el senador Iván Cepeda no había intentado manipular testigos para respaldar sus denuncias sobre vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo y, al contrario, decidió abrirle investigación al expresidente porque empezó a sospechar que quien presionaba testigos para cambiar sus versiones era él. Entonces se filtró el audio de una de las llamadas que el alto tribunal recogió como prueba y así reconfirmamos que, en privado, Uribe habla como personaje de La Vendedora de Rosas:

MARZO

A pesar de que movimientos alternativos como la Alianza Verde lograron un resultado formidable, Cambio Radical creció muchísimo, el Centro Democrático se mantuvo a pesar de haber abierto sus listas, y varios grupos religiosos aseguraron su espacio en el capitolio a punta de meter miedo con embustes:

ABRIL

No todo puede ser política nacional. Mientras que en la campaña presidencial acusaban a Gustavo Petro de tener una bodega de influenciadores digitales, en Medellín una investigación periodística demostró que el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, usaba recursos públicos para tener su propia “bodega”. La popularidad de Fico en redes la sostenía el mismo Fico:

MAYO

Las encuestas le pegaron. Iván Duque y Gustavo Petro pasaron a segunda vuelta y la polarización se tomó los grupos familiares de WhatsApp:

JUNIO

El 17 de ese mes tuvimos que salir a votar la segunda vuelta presidencial pero, al mismo tiempo, todos estuvimos emocionadísimos viendo a Falcao jugar su primer mundial y a Yerry Mina metiendo goles de cabeza allá en Rusia:

JULIO

El presidente bacán electo empezó a mostrar sus dotes de estadista en una visita a España, allá le dijo al rey que el presidente Uribe le mandaba saludos y que lo quería mucho… viéndolo en retrospectiva, creo que la revista Semana se demoró y que, en ese mes, ya hubiera podido sacar su portada del ‘timonazo’:

AGOSTO

Aunque se decía que Uribe sería el presidente del Congreso, el señor de los Crocs le cedió ese honor a Ernesto Macías, quien, por lo tanto, se ganó la misión de dar un dulce discurso de bienvenida y de ponerle la banda presidencial a Duque. Es decir, “el que dijo Uribe” fue posesionado por “el otro que dijo Uribe”. Todo un show de Los Muppets:

SEPTIEMBRE

El presidente bacán se fue con toda contra los estudios científicos y decidió que sigue siendo mejor abordar el tema de las drogas con el enfoque de la prohibición. Así se firmó el decreto para prohibir la dosis mínima y, entonces, apareció en televisión Juan Diego Alvira explicándonos que el Alka-Seltzer es básicamente lo mismo que el perico:

OCTUBRE

Poco tiempo después de un intenso operativo de tala de árboles en toda Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa apareció un domingo en redes sociales contándonos a todos que se había perdido en los cerros de la capital y que lo habían rescatado los bomberos. Las fotos que nuestro burdomaestre puso en su Instagram de inmediato se convirtieron en uno de los memes más del putas en todo el 2018. Aquí vemos al alcalde recorriendo la línea de su popularidad en las encuestas:

NOVIEMBRE

El llamado controller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, murió pero dejó grabaciones y un testimonio en video que comprobaría que, antes de ser fiscal, Néstor Humberto Martínez sabía de las coimas que Odebrecht pagaba en Colombia. El caso ha dado giros lamentables que han puesto en duda la credibilidad de la Fiscalía mientras que el país aprendió que un tarro de cianuro se consigue a la vuelta de la esquina…

DICIEMBRE

El mes en el que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha logrado aprobar su reforma tributaria más conocida como “ley de financiamiento” porque quedaba muy largo ponerle “esa vaina que le iba a poner IVA a toda la canasta familiar pero que por tumbarle la popularidad al presidente y, sumado al escándalo de los bonos de agua, terminó siendo un sancocho tributario en el que igual terminó pagando el pato la clase media”.

Seguro en 2019% vendrá otra reforma tributaria que, como todas, será más dura que la anterior y no nos quedará otra que poner cara de María la del Barrio… a mucha honra:

De todas maneras, en Colombia los calendarios no sirven de mucho porque casi todos los días parecen 28 de diciembre.