Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz | ¡PACIFISTA!
Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz
Leer

Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Sara Kapkin - septiembre 20, 2016

Después del evento, la capital será designada Ciudad de la Paz.

Compartir
Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Foto vía Wikipedia

Aún sin que se vote el plebiscito, y se defina si estamos de acuerdo, o no, con los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, el mundo parece optimista sobre el futuro de la paz en Colombia. No solo son discursos de líderes mundiales, hay espaldarazos concretos. Así podría interpretarse que Bogotá haya sido escogida como la sede de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realizará en febrero de 2017.

Una de las condiciones que deben cumplir las ciudades postuladas es representar algún tipo de avance o hecho emblemático para la paz mundial. Y, en un mundo lleno de conflictos sin resolver, Colombia, como se reconoció recientemente en el escenario de Naciones Unidas, alberga la única guerra con esperanzas de resolverse mediante una negociación.

El anuncio lo hizo la presidente del Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Ekaterina Zagladina, en el marco del Día Mundial de la Paz celebrado en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

Bogotá, que compitió con otras cuatro ciudades -una de Estados Unidos, otra de América Latina y dos europeas-, fue postulada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) con apoyo del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca. Al ser elegida como sede, la capital se convierte en la primera ciudad latinomericana en acoger este evento que se realiza desde 1999. Además después de la cumbre, Bogotá será designada como Ciudad de la Paz.

La presidente ejecutiva de la CCB, Mónica de Greiff, destacó la elección de Bogotá como sede. “Este es un reconocimiento sin precedentes en la historia de Colombia y de la región, pues es la primera vez que la cumbre se lleva a cabo en un país de América Latina. Recibimos con emotividad esta designación porque será un escenario único y muy oportuno para hablar de los inmensos retos que tiene el mundo para construir paz y para compartir las lecciones del caso colombiano”.

La idea del evento es aprovechar la visibilidad, la experiencia y el conocimiento de los ganadores del Premio Nobel de Paz para hablar, precisamente, de construcción de paz , un objetivo que es común para todas la naciones del mundo. De paso, pretende desarrollar proyectos e iniciativas con actores locales y extranjeros sobre paz y democracia, paz y desarrollo sostenible y la relación entre el sector privado y la construcción de paz.

La proyección de los organizadores es que a la cumbre asistan por lo menos 20 ganadores del Premio Nobel de Paz, más de 270 medios internacionales y 150 organizaciones mundiales y asociaciones de la sociedad civil.

La última edición se llevó a cabo en Barcelona, España, entre el 13 y el 15 de noviembre de 2015. Esa vez participaron, entre otros, Óscar Arias, expresidente de Costa Rica, quien recibió el premio en 1987 por su participación en los procesos de paz de América Central; Mijail Gorbachov quien fue secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y recibió el premio en 1990; y Tawakkul Karman, una periodista, política y activista yemení que recibió el premio en 2011 junto con otras dos mujeres por su lucha no violenta a favor de la seguridad y el pleno derecho de participación de las mujeres en la construcción de paz. Como organizaciones ganadoras del premio participaron Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Amnistía Internacional.

En el caso de Colombia, la cumbre pretende activar la participación activa de la sociedad civil, de los empresarios y emprendedores, y de las grandes empresas multinacionales con presencia en el país, en las reformas y obras que demanda la construcción de paz, que se viene cuando se pongan en marcha los acuerdos del fin del conflicto alcanzados en La Habana.