Bogotá será la casa de los nobeles de Paz en 2017 | ¡PACIFISTA!
Bogotá será la casa de los nobeles de Paz en 2017
Leer

Bogotá será la casa de los nobeles de Paz en 2017

Marcela Madrid Vergara - noviembre 2, 2016

La ciudad albergará 16 personalidades que han recibido ese galardón.

Compartir
El anuncio de la realización el evento se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá. Foto: Andrés Buitrago

Bogotá será la sede de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se realizará entre el 2 y el 5 de febrero de 2017 y en la que participarán líderes sociales, defensores de derechos humanos y constructores de paz de todo el planeta.

Según Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, la ciudad fue escogida porque la coyuntura que atraviesa el país hace necesaria la divulgación de las “historias inspiradoras” de los nobeles. Zagladina explicó, además, que el propósito del evento será compartir ejemplos de no violencia y promover “valores humanos básicos” como el amor, la compasión, el perdón, la tolerancia y el diálogo.

Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, sostuvo que esta cumbre les dará a los colombianos herramientas y experiencias para asumir este tránsito de la guerra a la paz. “Bogotá será un centro de aprendizaje de paz”, aseguró.

En un conversatorio que se ofreció este martes para anunciar la realización de la Cumbre, la líder comunitaria y defensora de derechos humanos Virgelina Chará pidió que eventos de gran envergadura como ese no solo pongan sus ojos en Bogotá, sino en la realidad del resto del país. Además, aprovechó para decirles a los asistentes que “la paz ni se compra ni se vende, sino que se construye desde la familia, la institucionalidad, la escuela y la ciudadanía”.

La Cumbre, como la imaginan sus organizadores, será el escenario para conocer historias de diferentes proyectos exitosos de construcción de paz y ejemplos de personas que han pasado del dolor a la esperanza.

Hasta ahora, han confirmado su presencia en el encuentro 16 nobeles de Paz. Algunos de los laureados que llegarán a Bogotá son los expresidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la desaparecida Unión Soviética, y Frederik de Klerk, de Sudáfrica. También vendrá Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos de Irán; la yemení Tawakkul Karman, fundadora de la organización Mujeres Periodistas sin Cadenas, y el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, agrupación reconocida por su papel en la construcción de paz en esa nación.

Con ocasión de la cumbre, Bogotá será declarada durante 2017 como “ciudad de la paz”. Y, según proyectan los organizadores, la ciudad será visitada por más de 270 medios de comunicación extranjeros y 150 organizaciones sociales de todo el mundo.

Desde 1999, en ciudades como París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Roma y Barcelona se ha organizado la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Sin embargo, la de 2017 será la primera que se realizará en Latinoamérica. La capital del país fue escogida gracias a la postulación que la Cámara de Comercio de la ciudad presentó ante la organización de la Cumbre en 2015.