Bitácora de la incertidumbre: día 8, se abre la puerta de la paz con el ELN | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 8, se abre la puerta de la paz con el ELN
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 8, se abre la puerta de la paz con el ELN

Staff ¡Pacifista! - Octubre 10, 2016

Luego de 6 meses de haber construido la agenda, finalmente el Gobierno y el ELN instalan la fase pública de negociaciones.

Compartir

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 10 de 2016

1.

Este lunes se instaló la mesa pública de conversaciones de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela. Las negociaciones arrancarán el 27 de octubre en Quito, Ecuador, y se iniciará con el punto de Participación de la sociedad en la construcción de paz. Además, se creará una subcomisión que tratará asuntos de acciones y dinámicas humanitarias.

Horas antes, esa guerrilla liberó en el municipio de Fortul, Arauca, a otro civil secuestrado. Esta es la tercera liberación por parte de la insurgencia en menos de 15 días. La entrega de plagiados era una de las condiciones que el Gobierno le había puesto al ELN para echar a andar la fase pública de negociaciones.

La guerrilla también señaló que liberará a los otros dos secuestrados que mantiene en su poder antes del inicio de los diálogos.

2.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia declaró que solicitará al Consejo de Seguridad de esa organización un ajuste al mandato para monitorear y verificar el cese al fuego bilateral y definitivo entre la Fuerza Pública y las Farc, luego de la derrota del Sí en el plebiscito.

Según Jean Arnault, enviado especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación en Colombia, el mandato dependerá del nuevo protocolo de separación de fuerzas que acuerden las partes, que probablemente implicará “una verificación en un número mayor de puntos y consistirá en la realización de visitas periódicas a las zonas de ubicación de las unidades de las Farc y de las fuerzas militares”.

De acuerdo con Arnault, la finalidad de esta nueva modalidad de monitoreo y verificación será minimizar la posibilidad de encuentros armados y mantener la seguridad y tranquilidad de las comunidades en las zonas de conflicto.

3.

Este lunes, el Centro Democrático le presentó al Gobierno un documento con 13 propuestas concretas para modificar el acuerdo de paz pactado en La Habana. Dentro de los puntos a discutir resaltan la posibilidad de aplicarle a las Farc la Ley de Justicia y Paz, eliminar la posibilidad de participación política de los responsables de delitos atroces y tramitar una ley de alivio judicial para soldados y policías.

El Gobierno tiene hasta el jueves de esta semana para responder a las solicitudes de la comisión de líderes del No, y luego ir a La Habana a presentar esas propuestas a las Farc con el fin de agilizar la negociación que permita lograr un acuerdo de forma ágil y eficaz.

Además, este domingo 37 militares presos manifestaron su “total respaldo” al acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado 26 de septiembre en Cartagena. En un comunicado, afirmaron que el texto pactado en La Habana representa la oportunidad de construir una paz estable y duradera. También se mostraron dispuestos a contribuir “de manera efectiva con la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

El Comité de Reconciliación integrado por militares, policías y guerrilleros presos en la cárcel La Picota reiteró el apoyo al proceso de paz. “Seguimos apoyando irrestrictamente al Gobierno Nacional en el proceso adelantado con la guerrilla de las Farc”. Esta comunicación fue firmada por el mayor (r) César Maldonado condenado a 27 años de prisión por preparar el atentado contra el ex congresista Wilson Borja.

4.

Siguen las manifestaciones ciudadanas de respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. El fin de semana, varias ciudades del país celebraron actividades para pedir un acuerdo de paz ya: en Bogotá se celebró un plantón y vigilia por la negociación y una bailatón por la paz en la Plaza de Bolívar. En Cali marcharon más de  diez mil caleños bajo el lema: “SÍ y NO, unidos por la paz”.

Los colombianos en el exterior también se manifestaron por la paz. Centenares de jóvenes, estudiantes en su mayoría, se reunieron en las plazas más importantes de Barcelona, Frankfurt, Bruselas, Sao Paulo, entre otras, para pedirle a los negociadores que no se paren de la Mesa hasta que tengan un acuerdo que represente a la mayoría de ciudadanos.

Más de cien indígenas arhuacos, provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, marcharon este lunes desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hasta la Plaza de Bolívar. A las 7 de la noche, se celebró la tercera Asamblea de Paz a la Calle en el barrio La Soledad, donde decidieron acompañar a los cerca de 7 mil indígenas y a las 3 mil víctimas que este miércoles caminarán por el centro de la ciudad para exigirle propuestas a los partidarios del No.