Bitácora de la incertidumbre: día 5, Nobel de Paz y vientos de esperanza desde La Habana
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 5, Nobel de Paz y vientos de esperanza desde La Habana

Staff ¡Pacifista! - Octubre 7, 2016

Juan Manuel Santos recibió el mejor espaldarazo de la comunidad internacional y las Farc aceptaron revisar el Acuerdo.

Compartir
El presidente Santos agradeció el premio Nobel de la mano de su esposa. Foto: Presidencia

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 05 de 2016

1.

El Comité noruego despertó este viernes al presidente Santos, y al país entero, para informarle que había ganado el premio Nobel de Paz. Si bien el mandatario perdió la elección más importante de su carrera, el plebiscito del pasado 2 de octubre, este organismo reconoció el trabajo del jefe de Estado por poner fin a un conflicto de más de 50 años, que ha dejado más de 8 millones de víctimas.

“Al concederle a Juan Manuel Santos el premio Nobel, el Comité Noruego desea estimular a todos aquellos que están tratando de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia… El Comité espera que el premio Nobel de Paz le entregue a él la fuerza para triunfar en esta difícil tarea”, señaló la organización en un comunicado de prensa.

La entrega del galardón provocó reacciones en varios sectores del país. Los miembros del Gobierno y congresistas de la Unidad Nacional felicitaron al mandatario y afirmaron que este es el impulso que el país necesita para culminar exitosamente las negociaciones con las Farc. Desde la oposición, señalaron que este hecho sirve para corregir los acuerdos y convertirlos en un texto que represente a la mayoría de colombianos.

Una de las reacciones más destacadas fue de la exsecuestrada Ingrid Betancourt, quien a pesar de haber estado en manos de la guerrilla durante 6 años reconoció que las Farc también merecían el Nobel de Paz. “Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí”, señaló.

El presidente agradeció el reconocimiento, dedicó el premio a las millones de víctimas del conflicto armado y señaló que es momento de acabar la guerra. “Colombianos, ni una víctima más, ni un muerto más. Es momento de unirnos para culminar este proceso y comenzar a construir una paz estable y duradera”, dijo.

2.

Un par de horas después de que el país conociera el ganador del premio Nobel de Paz, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc redactaron un comunicado conjunto luego de dos días de diálogos en La Habana.

Con el fin de preservar el cese al fuego bilateral, que comenzó el 29 de agosto, las partes acordaron “un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, según dice el texto.

Además, la guerrilla aceptó escuchar, “en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016. Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos”.

Que las Farc hayan permitido que otros sectores hagan propuestas destraba la negociación entre el Gobierno y los promotores del No. Durante toda la semana, tanto el Centro Democrático como la facción del Partido Conservador que rechazó los acuerdos le preguntaron al presidente si el Pacto de La Habana se podía modificar.

3.

La canciller María Ángela Holguín, delegada por el Gobierno para negociar con los tres voceros del Centro Democrático, le envió un mensaje a todas las personas que el pasado domingo rechazaron los acuerdos firmados en La Habana y que sumieron al país en una situación de incertidumbre.

“A todos los que votaron por el No los invito a que hagan sus propuestas, y que las hagan rápido”, dijo en una entrevista radial. Además, señaló que esperaba que los alfiles de la oposición llegarían a la reunión con algún texto escrito o alguna recomendación específica, pero que no fue así.

La canciller también le mandó un mensaje a la Misión de las Naciones Unidas, que ya se encuentra en varios sitios del país monitoreando a los guerrilleros que estaban por llegar a las zonas de concentración. “Le decimos a la ONU que no se vayan a ir porque vamos a agilizar esto”, concluyó.

4.

Las manifestaciones ciudadanas de respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc siguen. Miles de jóvenes salieron este viernes al parque de las Luces de Medellín, ubicado en el centro de la ciudad, para pedirle al Gobierno que no se pare de la mesa y a los líderes del No que entreguen rápido sus propuestas de modificación de los acuerdos de paz.

En Bogotá, el movimiento Paz a la Calle sigue organizando sus comisiones logísticas y decenas de bogotanos acampan en la Plaza de Bolívar para exigir un acuerdo de paz ya.