Bitácora de la incertidumbre: día 33, empezó la discusión de las propuestas del No en Cuba | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 33, empezó la discusión de las propuestas del No en Cuba
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 33, empezó la discusión de las propuestas del No en Cuba

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 4, 2016

Son 60 ejes temáticos que agrupan 400 sugerencias sobre los seis puntos del Acuerdo Final.

Compartir
El pasado 22 de octubre, las partes se reunieron para analizar las distintas posturas de la sociedad civil sobre el proceso de paz. Foto: Twitter-“Iván Márquez”

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

4 de noviembre

1.

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades anunció que empezará labores el próximo 7 de noviembre. La idea es arrancar la verificación de las actividades en los puntos temporales de pre agrupamiento —donde se encuentran concentrados los combatientes de las Farc— y de los “dispositivos en terreno de la Fuerza Pública”.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de la ONU en Colombia, dijo que “el compromiso de las partes nos da confianza, tranquilidad y certeza de que este proceso de paz va a llegar a buen puerto”. Las partes también confirmaron que cualquier colombiano puede acudir ante el mecanismo para presentar quejas o inquietudes sobre el cese.

Según Pérez, los observadores internacionales de la ONU permanecerán en el país indefinidamente, mientras el Gobierno y las Farc “así lo requieran”.

2.

Las Farc y el Gobierno empezaron a diseñar en La Habana la metodología para discutir las propuestas del No, con las que se buscará construir un nuevo acuerdo que cuente con un mayor respaldo político. “Iván Márquez”, jefe de la delegación de paz de esa guerrilla, dijo vía Twitter que “realizaremos hoy un primer encuentro con los plenipotenciarios del Gobierno para convenir la hoja de ruta más eficaz hacia el nuevo acuerdo de paz”.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las partes deberán discutir una “bitácora” con 60 ejes temáticos que agrupan 400 propuestas sobre los seis puntos del Acuerdo Final.

Desde Londres, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que los negociadores no se levanten de la mesa hasta que consigan un acuerdo definitivo.

3.

Continuaron las negociaciones entre el Gobierno y los voceros del No. Según la excandidata presidencial por el partido Conservador Marta Lucía Ramírez, este viernes se abordaron temas relacionados con las garantías de seguridad para los combatientes y los civiles durante el proceso de dejación de armas, el narcotráfico y el enfoque de género contenido en el Acuerdo Final.

Sobre ese último asunto, Ramírez dijo que “coincidimos en que se justifica que el Acuerdo reconozca que las mujeres han sido las principales víctimas del conflicto (…), pero coincidimos también en que el Acuerdo de ninguna manera puede insinuar ningún tipo de ideología de género, sino por el contrario reafirmar la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad”.

Santos, por su parte, reiteró que es necesario llegar a un nuevo acuerdo rápidamente, porque “el cese al fuego es muy frágil”. También anunció que este sábado se reunirá con el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, para recibir “un informe muy pormenorizado de lo que se habló (con el No), de las diferentes propuestas que recibieron y de la interacción que se tuvo, para ver si podemos sacar adelante este acuerdo muy pronto”.

4.

En entrevista con Caracol Radio, el jefe de la delegación de paz del ELN, “Pablo Beltrán”, anunció que ya está conformada una misión humanitaria para avanzar en la liberación del excongresista Odín Sánchez. De acuerdo con “Beltrán”, la Comisión está integrada por representantes de los seis países garantes de los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno, la Iglesia, y delegados de ambas partes. La liberación se concretaría la próxima semana.

Al respecto, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que “esperamos que esta comisión cumpla su tarea a la mayor brevedad, a fin de que, como lo ha reiterado el Gobierno, se den las condiciones para instalar la fase pública del proceso de paz”.