Bitácora de la incertidumbre: día 32, De la Calle con los del No y Jaramillo para Cuba
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 32, De la Calle con los del No y Jaramillo para Cuba

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 3, 2016

El presidente Santos dio instrucciones para avanzar en los diálogos en Bogotá y en La Habana.

Compartir
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (izq.), y el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle. Foto: Captura de video

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

3 de noviembre

1.

El presidente Juan Manuel Santos decidió prolongar hasta el próximo sábado los diálogos con los representantes del No, que empezaron el pasado 29 de octubre. Sin embargo, dio instrucciones para que un grupo de negociadores, liderado por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, viaje este viernes a La Habana para avanzar en las nuevas negociaciones con las Farc. Entretanto, el jefe negociador, Humberto de la Calle, permanecerá en Bogotá dialogando con los voceros del No.

Según Santos, la instrucción para los negociadores que viajan a Cuba es que “no se paren de la mesa hasta que tengan un acuerdo ya”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que con las propuestas del No se elaboró un documento con 60 ejes temáticos. De acuerdo con el ministro, “con este documento, que hemos denominado una ‘bitácora’, los negociadores del Gobierno viajarán mañana en la mañana a La Habana para iniciar de inmediato las conversaciones con las Farc”. Y agregó que “hay que trabajar con la mayor rapidez para preservar la situación del cese al fuego bilateral”.

2.

Continuando con su visita a Reino Unido, el presidente Santos arribó a Belfast (Irlanda del Norte). En esa ciudad, reunido con el secretario de Estado de ese país, James Brokenshire; con la ministra principal, Arlene Foster, y con el viceministro principal, Martin McGuiness, explicó los avances de la negociación con las Farc y aseguró que Irlanda del Norte ha sido un ejemplo para Colombia.

Foster, por su parte, dijo que “el proceso de paz colombiano es de una enorme prioridad para el gobierno (de Irlanda del Norte). Muchas organizaciones y personas a lo largo y ancho de Irlanda lo han asistido”. McGuiness también declaró que se han tejido lazos “muy poderosos” entre ambos países gracias al tema de la paz.

Santos sostuvo, además, que el ejemplo de reconciliación de Irlanda del Norte es significativo para Colombia y que algunos aspectos del proceso de paz que se llevó a cabo en ese país han guiado las negociaciones con las Farc.

3.

El frente 19 del bloque Martín Caballero de las Farc anunció que cuatro de sus guerrilleros desertaron entre el 30 de agosto y el 9 de octubre pasados. Los insurgentes son Edgardo Velásquez, alias “Freddy”; Lilibeth Vaca, alias “Tatiana”; David Téllez, alias “Hernando”, y Leida Cáceres, alias “Sonia”.

Según las Farc, los cuatro robaron armas y dinero de esa guerrilla, por lo que declararon: “Alertamos a ganaderos, comerciantes y población en general para que no les presten ninguna colaboración o acepten exigencias”.

El bloque informó que seguirá “cumpliendo con el cese al fuego y de hostilidades bilateral” pactado el pasado 29 de agosto.

4.

Se lanzó formalmente la Mesa Social para la Paz en el edificio Tequendama, en el centro de Bogotá. La propuesta busca reunir a diferentes sectores de la sociedad civil (organizaciones sociales y populares, religiosas, de derechos humanos, étnicas, de mujeres, sindicales y políticas) para que participen activamente en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN.

5.

Se pospuso el inicio de la primera ronda de diálogos entre el Gobierno y el ELN, que estaba prevista para este jueves. El aplazamiento obedece a las contradicciones que existen entre las partes frente a la liberación del excongresista Odín Sánchez, que está secuestrado por esa guerrilla.

“El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión”, sentenció el presidente Santos el pasado 30 de octubre. Esa guerrilla, por su parte, reitera que según los acuerdos firmados con la delegación del Gobierno la liberación de Sánchez debe ocurrir durante el transcurso de la primera ronda.

En medio de este tire y afloje, “Aureliano Carbonell”, integrante de la delegación de paz de esa guerrilla, afirmó en entrevista con Radio Súper que “no nos vamos a levantar de la mesa, estamos comprometidos con la paz”.