Bitácora de la incertidumbre: día 30, Santos aseguró que el No ganó con mentiras | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 30, Santos aseguró que el No ganó con mentiras
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 30, Santos aseguró que el No ganó con mentiras

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 1, 2016

La declaración fue rechazada por el Centro Democrático y por un sector de los conservadores.

Compartir

La Reina Isabel II de Inglaterra conduce al Presidente Juan Manuel Santos y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, a ver la exposición de objetos colombianos que guarda la Casa Real.
Santos fue recibido en Inglaterra por la reina Isabel II. Foto: Presidencia

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Primero de noviembre

1

En su visita al Reino Unido, y ante el Parlamento Británico, el presidente Juan Manuel Santos declaró que los promotores del No ganaron el plebiscito con “una estrategia basada en desinformación y mentiras, lo cual fue reconocido por el gerente de la campaña del No”. Además, aseguró que, pese a ello, decidió convocar un diálogo nacional para “evitar una mayor polarización” en el país.

Consultado por periodistas sobre el tema, el senador Álvaro Uribe preguntó: “¿Eso lo dijo el premio Nobel? Yo no creo, me parece muy extraño, deberían ustedes revisar si hay una equivocación”. El exprocurador Alejandro Ordóñez, por su parte, opinó que Santos “debe retractarse de lo que ha dicho. Aquí no hubo engaño, que acepten los resultados del 2 de octubre”.

La excandidata presidencial por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, también protestó por las declaraciones del presidente y trinó que “mientras el Gobierno y los voceros del No trabajamos en un óptimo acuerdo, Santos desconoce la legitimidad democrática del No y desestimula la concordia”.

Luego, en un comunicado, los voceros del No opinaron que lo dicho por Santos “deslegitima el voto de la mayoría de los colombianos”, “desconoce el resultado del plebiscito” y “va en la dirección de poner en duda la democracia”.

En su discurso en el Parlamento, el presidente también declaró que esta etapa de diálogo con distintos sectores permitirá tener “un mejor y más legítimo acuerdo de paz para todos los colombianos”, lo que, a su juicio, mejorará la economía, la seguridad ciudadana y el turismo.

2

Continuaron las reuniones entre el Gobierno y los voceros del No. Este martes, se trataron asuntos relacionados con las garantías de seguridad para los futuros excombatientes y el acuerdo sobre solución al problema de las drogas ilícitas.

Al encuentro asistieron, del lado del Gobierno, los integrantes de la delegación de paz Frank Pearl y Óscar Naranjo, el exministro de Justicia Yesid Reyes; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras. Del lado del No, participaron los voceros del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga, así como Herbin Hoyos, presidente de la Federación Colombiana de Víctimas —que agrupa a víctimas de las Farc—.

En reuniones anteriores, ambos sectores han discutido aspectos de la justicia transicional, la reparación de las víctimas, la participación política y el blindaje jurídico de los acuerdos.

3

Cerca de 68 representantes de organizaciones sociales, de víctimas, de iglesias, de sindicatos y de personas LGBTI se reunieron con las Farc en La Habana y respaldaron el Acuerdo Final que el Gobierno y esa guerrilla firmaron en Cartagena el pasado 26 de septiembre.

Los líderes pidieron que se mantenga el cese al fuego bilateral, que las víctimas sigan siendo el centro de la negociación, que se firme un nuevo acuerdo antes de 2017, y que ese documento sea sometido nuevamente a un mecanismo de refrendación popular.

4

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá, se anunció la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se realizará en esa ciudad entre el 2 y el 5 de febrero de 2017 y en la que participarán líderes sociales, defensores de derechos humanos y constructores de paz.

Será la primera vez que una ciudad latinoaméricana reciba ese evento, en el que participarán nobeles como los expresidentes de Estados Unidos Jimmy Carter, de la desaparecida Unión Soviética Mijaíl Gorbachov y de Sudáfrica Frederik de Klerk. Con ocasión de la Cumbre, además, Bogotá será declarada en 2017 como “ciudad de la paz”.

Se espera que al evento asistan alrededor de 270 medios de comunicación extranjeros y 150 organizaciones sociales de todo el mundo.

5

El ELN volvió a referirse a la cancelación de la ceremonia en la que se daría apertura formal a los diálogos de paz, que estaba programada para el pasado 27 de octubre. En un comunicado, esa guerrilla dijo que “la responsabilidad en la no instalación de la mesa está en el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos previos en los que se contemplaba la liberación de un tercer retenido, en este caso Odín Sánchez, después de la instalación del 27 de octubre y en el transcurso del ciclo de Quito”.

En contraste, el Gobierno ha dicho que la liberación de Sánchez sí estaba entre los compromisos que adquirieron las partes y que los diálogos no empezarán hasta tanto se ponga en libertad a ese excongresista.

En su declaración ante el Parlamento Británico, Santos aseguró que la paz en el país será completa, porque —además del nuevo acuerdo que eventualmente se firme con las Farc— “vamos a iniciar, espero que pronto, la fase pública de las negociaciones con el ELN, la última guerrilla de Colombia”.