Bitácora de la incertidumbre: día 3, los jóvenes salen a la calle | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 3, los jóvenes salen a la calle
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 3, los jóvenes salen a la calle

Colaborador ¡Pacifista! - octubre 5, 2016

Santos se reunió con los representantes del No y aseguró que el cese al fuego puede ser prorrogable.

Compartir

Twitter de Simón Ladino
Por: Camilo Segura

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 05 de 2016

1

Alejandro Ordóñez, el exprocurador general de la Nación, dijo a través de medios de comunicación y muy temprano en la mañana que “el acuerdo fue rechazado. El pueblo colombiano dijo que no” y que por lo tanto no es posible aplicarlos. Sus argumentos giraron alrededor de la justicia transicional, la elegibilidad política y “la ideología de genero” que, según él, impondrá cambios fundamentales en la sociedad colombiana.

“Lo que se impone es un nuevo acuerdo. Lo que acordaron en La Habana el presidente y las Farc no existe, feneció, murió el domingo pasado. Se trata es de hacer un nuevo acuerdo con unos nuevos condicionamientos”. Insistió en que hay que gastar el tiempo que sea necesario para llegar a un nuevo acuerdo.

2

El fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, propuso al Gobierno evaluar la Ley de Justicia y Paz como una salida para desenredar el proceso de paz. “En lo jurídico nosotros estamos prestos a analizar las alternativas, que incluso podrían estar en el ámbito de la Ley de Justicia y Paz, a través de la cual se pueden explorar varias opciones para aclimatar y consolidar la paz. Esa podría llegar a ser una opción en el abanico”. Añadió que las ordenes de captura contra los comandantes de las Farc siguen levantadas pero que la Fiscalía los seguirá investigando mientras no se implemente el Tribunal Especial para la Paz.

3

A las 10:30 de la mañana, el presidente Santos empezó sus reuniones con los líderes del No. El primero en llegar fue Andrés Pastrana, acompañado de ex alto comisionado para la paz durante los diálogos del Caguán, Camilo Gómez. Después de la reunión, que no duró más de media hora, el expresidente Pastrana dijo “vamos a buscar mecanismos que nos permitan consolidar una buena paz. Hay cosas buenas de ese documento que vamos a rescatar y hay cosas que hay que implementar, o nuevas propuestas que podamos hacer nosotros frente a temas que han sido de público conocimiento”.

4

Inmediatamente después, Santos se reunió con el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, y casi 20 acompañantes más entre representantes de víctimas, pastores cristianos, y representantes de las Fuerzas Armadas. Después de la reunión, que duró más de tres horas, Uribe, en representación de los simpatizantes del No, leyó un comunicado insistiendo en lo que dijo desde el domingo, cuando se votó el plebiscito. Insistió en la necesidad de un alivio judicial sin impunidad a los integrantes a las Fuerzas Armadas, reiteró sus preocupaciones por la “impunidad total”, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, y los valores de familia. Pidió reconocer a todas las víctimas de las Farc, mejorar instituciones de la Justicia, y alertó sobre el “riesgo” que corre la iniciativa privada.

“Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse en los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos”.

Los senadores Álvaro Uribe e Iván Duque. Foto: Santiago Mesa

5

Al finalizar la tarde, el presidente Santos dio su declaración: “es mi obligación como Presidente buscar caminos para la unión y la reconciliación de la nación (…) de preservar el orden público, garantizar la tranquilidad de los colombianos y buscar y negociar la paz. Mantengo todas las facultades que me da la Constitución para lograr ese mandato, deber de todo gobernante”.

Habló de la prorroga del cese al fuego, el cual aclaró, que podrá ser renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance de las negociaciones: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos. También anunció que la próxima semana se reunirá con Francisco Santos, líder del No, e insistió en la celeridad que debe tener esta nueva etapa para no poner en riesgo el cese al fuego. Para finalizar dijo entusiasmado: “¡La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar!”

6

Estudiantes de 23 universidades de Bogotá invitaron a la Marcha de Antorchas por la Paz. La intención, según los organizadores, es expresar de manera contundente y unificada sus deseos de poner fin al conflicto con las Farc y darle inicio a la construcción de paz en el país.

A la marcha fueron invitados todos los sectores, del Sí y del No. “Apoyamos que el proceso que comience en los próximos días sea uno legítimo e inclusivo de todos los colombianos. El conflicto nos duele a todos y todos queremos la paz. Queremos marchar en contra de la abstención, la polarización política, la violencia y la intolerancia”, decían en su invitación.

7

Con la idea de hacer algo que supere iniciativas anteriores y sea más certero y simbólico, un grupo de ciudadanos planteó un campamento en la Plaza de Bolívar bajo la consigna “¡Hagamos algo histórico! Esto es superior a cualquier cosa, ¡nunca habíamos estado tan cerca! No nos vayamos de la Plaza de Bolívar hasta que haya un acuerdo, ahora si definitivo, de paz. Están invitados los que votaron por el sí, por el no, y los que no votaron. El campamento empezará con el fin de la marcha. ¡No nos vamos hasta que se acuerde la paz!”, dijeron.

8

La guerrilla del ELN, a través de su cuenta de Twitter,  anunció que “con buen ánimo nos preparamos para asistir a una próxima reunión con el Gobierno. Esperamos poder brindar buenas nuevas”. Al tiempo, se confirmó que fueron ellos quienes, ayer mismo, dinamitaron el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca y amenazaron con quemar vehículos y cometer posibles secuestros en la vía Quibdó – Pereira.