Bitácora de la incertidumbre: día 17, investigarán al gerente de campaña del NO | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 17, investigarán al gerente de campaña del NO
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 17, investigarán al gerente de campaña del NO

Staff ¡Pacifista! - Octubre 19, 2016

El Consejo Nacional Electoral indagará si Juan Carlos Vélez hizo publicidad engañosa durante el plebiscito.

Compartir
Juan Carlos Vélez se apartó del Centro Democrático luego de contar en el diario La República que la estrategia del No fue “dejar de explicar los acuerdos” de paz. Foto: Wikimedia Commons

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 19 de 2016

1.

Luego de que el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presentara ante ese organismo el diagnóstico de lo que sucede en el país tras el plebiscito, el presidente del Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin, manifestó su apoyo al mandato de la Misión.

Después de reunirse con Arnault para conocer los avances de la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, Churkin declaró que “los miembros del Consejo alientan a las partes y a todos los actores políticos a mantener el ímpetu del proceso de paz y reiteran su apoyo a esos esfuerzos. Los miembros del Consejo están de acuerdo en mantener el mandato de la Misión, que consideran en línea con dichos esfuerzos y esperan las recomendaciones pertinentes del Secretario General” de la ONU.

2.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación contra Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No por el Centro Democrático (CD), por presunta publicidad engañosa en el plebiscito.

Según el CNE, “la investigación se abre porque la Ley 1475 habla de que no se podrán hacer actividades ilícitas por ningún miembro de un partido, comité de campaña o grupo significativo de ciudadanos y, además, porque la publicidad puede violar los fines democráticos, de acuerdo a la reglamentación que se expidió para el plebiscito”.

Otros cuatro integrantes de los comités del No también serán investigados.

3.

Figuras del CD protestaron por las declaraciones que le entregó ayer el exvicepresidente Francisco Santos a RCN Radio, según las cuales en ese partido hay personas que no quieren que los diálogos entre el Gobierno y los voceros del No tengan éxito.

Al respecto, el senador Ernesto Macías, del CD, opinó en Twitter que “últimamente veo varias coincidencias y cierta cercanía entre ‘Pacho’ Santos y su primo-hermano presidente”. La senadora Paloma Valencia, por su parte, le pidió al exvicepresidente revelar los nombres de quienes, supuestamente, no quieren que los diálogos avancen. Según ella, el partido está unido en torno a la renegociación de los acuerdos de La Habana.

4.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, líder del conservatismo y una de las promotoras del No en el plebiscito, le envió una carta a la premio Nobel de Paz Jody Williams, que en una entrevista en El Tiempo calificó de “increíblemente estúpido votar No cuando ya has tenido cinco décadas de guerra”.

Ramírez le dijo a Williams que “resulta curioso que una persona como usted, que merecidamente recibió el Premio Nobel de Paz en 1997 por su compromiso en la lucha contra uno de los flagelos que más ha golpeado a los colombianos en este conflicto, como es la siembra de minas antipersonales propiciada por las Farc, cuestione a la mayoría de los votantes colombianos que tenemos fundamentadas dudas y temores respecto al compromiso de dicho grupo guerrillero”.

Asimismo, sostuvo que quienes votaron No están “a favor de la paz, porque la paz es el anhelo y el derecho de todos”.

5.

En el estado venezolano Apure fue capturado un presunto guerrillero llamado Luis Alberto Cortés, alias “Culebro Viejo”, que según las autoridades pertenece del Frente de Guerra Oriental del ELN y es el segundo al mando del comandante insurgente alias “Pablito”.

“Culebra Viejo”, según datos de la Policía, lleva 27 años en el ELN y era buscado por los delitos de homicidio, narcotráfico, secuestro, desaparición forzada y desplazamiento forzado. También se le atribuye la autoría intelectual de varias explosiones ocurridas en 2015 y 2016 en Bogotá.