Bitácora de la incertidumbre: día 12, el New York Times cuestiona a Uribe | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 12, el New York Times cuestiona a Uribe
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 12, el New York Times cuestiona a Uribe

Staff ¡Pacifista! - Octubre 14, 2016

El diario dijo que, si vuelve la guerra entre el Gobierno y las Farc, "Uribe sería a quien tendríamos que culpar".

Compartir
Imagen tomada de The New York Times.

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 12 de 2016

1.

“Uribe es el mayor obstáculo para acabar un conflicto armado de más de 52 años”, dijo este viernes el periódico norteamericano el New York Times en su página editorial . El texto señala que el exmandatario obligó a las Farc a sentarse en una mesa de diálogo con una ofensiva militar sin precedentes y que ahora debería “comportarse como un hombre de Estado y no como un aguafiestas”.

Luego de hacer un análisis de los resultados del plebiscito, el diario afirmó que “para encarrilar de nuevo los esfuerzos del acuerdo de paz con las Farc, y para que las negociaciones con el ELN sean exitosas, Uribe necesita ser constructivo”.

Finalmente, el periódico sostuvo que a pesar de que el Gobierno y las Farc han afirmado su deseo de sostener el cese al fuego bilateral, hay posibilidades de nuevos hechos de violencia en el país: “El volver al combate —lo cual no puede descartarse— podría ser catastrófico. Si eso pasara, Uribe sería a quien tendríamos que culpar”.

Oscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, rechazó la publicación porque, según él, “desconoce la realidad social y política de nuestro país”.

Durante la última semana, el diario estadounidense The Wall Street Journal propuso que Uribe fuera galardonado con el Nobel de Paz, en lugar del presidente, Juan Manuel Santos.

2.

La Corte Constitucional aceptó unas demandas presentadas por miembros del Centro Democrático contra el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre. El alto tribunal estudiará las peticiones de los congresistas Paloma Valencia, Alfredo Ramos y Paola Holguín, así como la del concejal Marco Fidel Ramírez, en las que califican la pregunta del plebiscito como “inconstitucional”.

La Corte le pidió conceptos sobre la demanda a la Presidencia de la República; los ministerios del Interior, Hacienda, Justicia y Exteriores; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para el Posconflicto, los negociadores de La Habana, el presidente del Congreso, los partidos políticos, onegés, organizaciones sociales y universidades.

3.

Los senadores Iván Cepeda y Claudia López le pidieron al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía que investiguen al principal comité promotor del No en el plebiscito por violar los topes de financiación de la campaña. Además, solicitaron una investigación para saber si las empresas y directivos que apoyaron esa iniciativa tienen vínculos con los paramilitares.

4.

Continúan las iniciativas ciudadanas de respaldo al fin de la guerra. En Sincelejo, más de 5 mil personas se manifestaron para pedir un acuerdo de paz. El movimiento Paz a la Calle realizó su asamblea semanal en Bogotá, en la que se discutió la posibilidad de establecer cabildos abiertos en torno al debate sobre el proceso de paz y se decidió apoyar la marcha nacional del próximo 20 de octubre.

5.

Luego de que el presidente anunciara la prórroga del cese al fuego bilateral –ahora será hasta el 31 de diciembre–, la delegación de paz de las Farc aplaudió la decisión y reafirmó su voluntad de paz.

“Las Farc saludamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo. Y reafirmamos, para la tranquilidad y confianza de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, que seguimos coincidiendo de manera contundente en esa decisión”, dijo la guerrilla en un comunicado.

También dijeron que están “listos y con total disposición de poner toda nuestra atención a partir del martes a la jornada de discusiones sobre los últimas propuestas entregadas al presidente”.