Bitácora de la incertidumbre: día 11, Santos extendió el cese al fuego bilateral | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 11, Santos extendió el cese al fuego bilateral
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 11, Santos extendió el cese al fuego bilateral

Staff ¡Pacifista! - octubre 13, 2016

La medida irá hasta el 31 de diciembre.

Compartir
El presidente, Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 12 de 2016

1.

Después de reunirse con algunos de los universitarios que han liderado marchas por la paz en Bogotá, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que por solicitud de los jóvenes extenderá el cese bilateral con las Farc hasta el próximo 31 de diciembre.

Además, aclaró que la nueva fecha “no es un ultimátum” de cara a esta etapa de “diálogo nacional”,  pero que espera que el nuevo acuerdo esté listo antes de fin de año, porque “el tiempo conspira contra la paz y la vida”.

Santos también se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quienes le manifestaron su respaldo al proceso de paz.

Asimismo, dialogó con el arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar; el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, y monseñor Fabio Suescún, quienes convocarán a una “reunión extraordinaria de los obispos de Colombia para reflexionar y aportar a la paz”.

2.

El expresidente Andrés Pastrana, uno de los principales líderes del No en el plebiscito, le entregó al Ministro de Defensa y a la oficina del negociador del Gobierno Frank Pearl un documento con propuestas para renegociar el Acuerdo pactado en La Habana. En el texto, Pastrana exige la entrega de dinero y bienes de las Farc para la reparación de las víctimas. También propone que el narcotráfico no sea un delito conexo a la rebelión y dice que la guerrilla debe entregar las rutas de tráfico de drogas.

Este documento se suma a las 26 páginas que ya entregó el expresidente Álvaro Uribe y que están en poder del equipo negociador del Gobierno. Ambos textos serán llevados a La Habana, donde la próxima semana se discutirán con las Farc, según fuentes de la mesa de conversaciones.

Mientras tanto, el comandante de las Farc “Pablo Catatumbo” trinó desde La Habana sobre la situación de incertidumbre que vive el país tras la derrota del Sí en el plebiscito:“¿Ya cuánto tiempo hemos perdido para empezar la implementación de los acuerdos?”.

3.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, le pidió perdón este jueves a Fabiola Lalinde, la madre de Luis Fernando Lalinde, un joven militante del partido Comunista que fue desaparecido el 4 de octubre de 1984. “Su sufrimiento nos permite ver en segundos algo de lo que ha pasado en estos 52 años de guerra”, le dijo el general a Fabiola.

En un acto privado, que hace parte de las medidas de reparación que el Consejo de Estado le ordenó a la Nación en 2013, Fabiola le contó al comandante del Ejército la historia de su hijo, quien fue torturado en la plaza pública de la vereda Verdún, de Jardín (Antioquia), por miembros del Batallón Ayacucho de Manizales.

4.

Más de 20 organizaciones ciudadanas se reunieron este jueves para unificar una estrategia de comunicaciones que permita movilizar a más personas para presionar por la firma de un acuerdo de paz. Allí acordaron convocar una gran marcha nacional para el próximo 20 de octubre.

En principio, la movilización se llevará a cabo en los departamentos de Arauca, Meta y Casanare, así como en Bogotá, Bojayá (Chocó), Bucaramanga, Buenaventura (Valle del Cauca), Cali, Medellín y Santa Marta.

5.

El corregimiento de Lerma, en Bolívar (Cauca), fue escenario de combates entre miembros de la Fuerza Pública y guerrilleros del ELN. El canal RCN sostuvo que, según el comandante de Policía de ese departamento, los insurgentes atacaron con disparos de ametralladora, granadas y tatucos.

De acuerdo con el alto oficial, el ELN pretendía atentar contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras que se desplazaba por la zona escoltada por dos patrullas del Escuadrón Móvil de Carabineros. Luego de una hora de combates, los guerrilleros se replegaron a las montañas del Cauca. Según el noticiero, no hubo heridos en la confrontación.

6.

En Bogotá se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano: tierra, territorio y derechos de las mujeres afrodescendientes”, en el que, entre otros temas, se analizó el papel de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final.

Yolanda García, de la Autoridad Nacional Afrocolombiana (Anafro), le dijo a este portal que “hay mucha incertidumbre sobre estos acuerdos de paz. Nosotras vemos con preocupación que al Gobierno y a las Farc durante los cuatro años de conversación en La Habana no les pareció importante que los grupos étnicos estuviéramos presentes y negociando unas propuestas específicas. Sólo fue al final, por la presión de los movimientos sociales, que logramos un poco de incidencia para incorporar el capítulo étnico”.

García también le pidió a las partes que, en esta etapa de diálogo nacional, “no nos toquen ese capítulo”.

Sobre la sugerencia del Centro Democrático de limitar las consultas previas para no afectar el “desarrollo” del país, García aseguró que “es parte del racismo estructural y la estigmatización que tienen algunos líderes políticos contra el pueblo negro”.