Juan Pablo Bieri ordenó censurar Los Puros Criollos | ¡PACIFISTA!
Juan Pablo Bieri, un censor puro y criollo
Leer

Juan Pablo Bieri, un censor puro y criollo

Colaborador ¡Pacifista! - enero 23, 2019

La Liga Contra el Silencio tuvo acceso a una grabación donde se escucha a Bieri dar claras instrucciones de censurar el programa Los Puros Criollos.

Compartir

Por: La Liga Contra El Silencio

Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, el sistema de medios públicos, ordenó censurar el programa “Los Puros Criollos”, transmitido por Señal Colombia y conducido por el periodista Santiago Rivas. La Liga Contra el Silencio tuvo acceso a una grabación donde se escucha a Bieri dar sus instrucciones con claridad. “Santiago Rivas. ¿Cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?”, dice el gerente al empezar.

En diciembre, y en medio de la polémica por la Ley 152 (conocida como la Ley TIC), Bieri había negado cualquier acto de censura contra Rivas y “Los Puros Criollos”, pero esta prueba demuestra que sí usó su poder para silenciar una voz crítica.

El gerente intentó castigar a Rivas por su oposición pública contra la nueva ley, promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca crear un regulador único para todo el sector. Bieri, lo dijo él mismo, quiso sacar a Rivas del aire por “morder la mano que le da de comer”. Pero el salario de un periodista compra talento y trabajo, no silencio.

Todo comenzó el 6 de diciembre pasado. Señal Colombia promocionaba el estreno de la quinta temporada de “Los Puros Criollos”, un programa sobre identidad colombiana y cultura popular. Eran 12 capítulos de “una de las series más premiadas” del canal, que iban a ser estrenados en enero, como se anunciaba en la página web del medio.

Ese día Santiago Rivas apareció en La Pulla junto a María Paulina Baena, alertando sobre la intención del Congreso y el gobierno de Iván Duque de pasar sin suficiente debate la llamada “Ley de modernización de las TIC” o “Ley de convergencia”. Rivas criticó varios aspectos de la propuesta de ley. Entre ellos, el poder excesivo que daría al gobierno para decidir sobre las comunicaciones.

En la noche, “Los Puros Criollos” debía salir al aire como anunció el canal en su cuenta de Twitter. Pero no salió. Las sospechas de censura cundieron en las redes y, ante los cuestionamientos, Bieri salió a rechazar esa “noticia falsa” y a justificar el tema hablando del “diseño de nuevos modelos de parrilla” de programación. Frente a una cámara, Bieri mintió a la audiencia de forma deliberada.

“Los Puros Criollos” se salvó gracias a la Autoridad Nacional de Televisión, una agencia oficial que tiene entre sus funciones “brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio”.

Cuando Bieri ordenó eliminar la nueva temporada del programa, una empleada le informó que estaban obligados por la ANTV a transmitir antes del 31 de marzo. Entonces el gerente ordenó emitir los nuevos episodios tres semanas antes “a las dos de la mañana”, para que nadie los viera.

El objetivo, según sus palabras, era “matar la producción”. “No repetimos más ‘Los Puros Criollos’. Sale de parrilla”, dijo.

Existen antecedentes de censura durante la nueva gerencia de RTVC. El 19 de diciembre, la periodista Andrea Olano, de Radio Nacional de Colombia, denunció las presiones ejercidas sobre ella y sus colegas por una entrevista al presidente Iván Duque. Según la reportera, en el sistema de medios públicos se estaba creando un nuevo ambiente de censura.

Juan Pablo Bieri no es nuevo en el gremio. Trabajó como periodista en RCN Televisión, en NTN24 y en Red + Noticias. Durante la última campaña presidencial fue jefe de comunicaciones del entonces candidato Iván Duque.

Pero su nueva posición es distinta: ahora Bieri gerencia un sistema de medios públicos, financiado con dinero público. Es decir, propiedad de todos los colombianos. El gerente de RTVC es funcionario de un gobierno cuya responsabilidad es administrar los recursos del Estado por un periodo determinado. Bieri, un periodista que censura a periodistas, no es el dueño de la pantalla. Y tampoco puede callar voces que le resulten incómodas, porque la esencia de lo público está en la pluralidad y la diversidad de opiniones.

En este caso los temores de Santiago Rivas se volvieron patentes: demasiado poder en manos de un funcionario puede derivar en autoritarismo y censura. Por fortuna, todavía algunos están dispuestos a hablar, para denunciar este y otros abusos en contra de la libertad de expresión. Para esos informantes, La Liga Contra el Silencio será siempre un canal abierto.

Lea la transcripción de la conversación entre Juan Pablo Bieri y Diana Díaz, exdirectora de Señal Colombia, aquí.

Esta es La Pulla que generó toda la controversia: