Atención: Matan a otro líder social en Cauca
Leer

Atención: Matan a otro líder social en Cauca

Mario Zamudio Palma - Abril 27, 2017

Diego Fernando Rodríguez era un reconocido dirigente campesino de la vereda Ganaplata, en el municipio de Mercaderes.

Compartir

 

Diego Rodríguez habría sido asesinado con arma blanca, según la comunidad. Foto: Cortesía

 

Este artículo forma parte de nuestro proyecto #NiUnMuertoMas, de la estrategia latinoamericana de reducción de homicidios Instinto de Vida de Open Society Foundations e Igarapé.

Cauca se ha convertido en el escenario de violencia más frecuente contra líderes sociales, miembros de movimientos políticos y defensores de derechos humanos en el país desde el inicio de la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Desde el 1 de diciembre de 2016, en ese departamento han matado a diez personas.

La mañana del jueves 27 de abril, miembros de la vereda Ganaplata, en el municipio de Mercaderes, Cauca, encontraron el cuerpo sin vida de Diego Fernando Rodríguez, representante legal del Consejo Comunitario de ese corregimiento. Según información preliminar de la comunidad, recogida por ¡Pacifista!, el dirigente campesino habría sido asesinado con un arma blanca.

La secretaria de Gobierno de Mercaderes, Andrea Melo, le dijo ese mismo día a una emisora local que Rodríguez era un reconocido dirigente comunal y que, en efecto, fue asesinado. Sin embargo, aclaró que “en el momento no se puede dar un reporte porque no tenemos información suficiente para generar algún informe”.

Según Caracol Radio, que también informó sobre el asesinato, “las autoridades civiles ya iniciaron las investigaciones respectivas para establecer en qué circunstancias fue asesinado el líder social”. Hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado públicamente sobre el crimen.