Allanamientos, censura y deportaciones: así actuó el gobierno dos días antes del paro | ¡PACIFISTA!
Allanamientos, censura y deportaciones: así actuó el gobierno dos días antes del paro Montaje: Juan Ruiz
Leer

Allanamientos, censura y deportaciones: así actuó el gobierno dos días antes del paro

Staff ¡Pacifista! - noviembre 19, 2019

En la jornada también hubo deportaciones sin mayores explicaciones y una petición a la Universidad de los Andes que parece censura.

Compartir

Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.

Bertolt Brecht.

Dos días. Faltan dos días para el paro nacional del 21 de noviembre y el ambiente ya se siente hostil. En el transcurso de este martes el gobierno mostró los dientes con una serie de acciones policiales y judiciales que dejaron varias dudas sobre la forma en la que procederá la fuerza pública en los próximos días. Amanecimos con la noticia de que la revista cultural Cartel Urbano había sido allanada por la Policía. Después se anunciaron otros allanamientos, como el del colectivo gráfico Puro Veneno y La Otra Danza Colectivo, entre otros grupos sociales. 

La Policía emitió un comunicado diciendo que estos allanamientos se hicieron “con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores, han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”. Dice la Policía que hicieron 27 diligencias de allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha, que capturaron a dos sospechosos, alias ‘Chiqui’ y ‘El Diablo’ (no nos dieron más información) por fabricar explosivos, que incautaron nueve libras de aluminio, tres libras de azufre, tres tubos de papel aluminio, dos kilos de puntillas, siete kilos de arandelas, una granada lacrimógena, frascos de vidrio, pañoletas, pancartas, carteles y panfletos.

En Cartel Urbano no encontraron nada, pero sí decomisaron computadores y celulares. La Policía, además, le pidió al portal Cerosetenta que bajara de su página el manual que publicaron sobre las medidas de autoprotección contra el ESMAD (para conocer el manual haga clic acá). Por la carrera séptima desfilaron decenas de militares, aportando al ambiente de zozobra. En la tarde, Migración Colombia expulsó a nueve ciudadanos venezolanos porque supuestamente eran un peligro para el orden público. En las últimas semanas, dijeron, han deportado a 24 venezolanos. ¿Y el debido proceso en casos de deportación? Migración Colombia responde: “en todos los casos la medida ha sido discrecional y soberana, ya que estos extranjeros, con sus acciones, estarían afectando el orden público y la seguridad nacional”.

 

El caso de Puro Veneno 

Así nos relató una fuente de Puro Veneno sobre lo que pasó hoy:

Te comento la información que hemos podido recoger hasta ahora: de 15 órdenes de allanamiento que hemos conocido acá en Bogotá, cinco de ellas están dirigidas a incautar material gráfico de Puro Veneno. Los policías han buscado puntualmente carteles, stickers, lo que sea… y se lo llevan. En algunos casos se están llevando celulares y computadores, a parte del material gráfico que encuentran.

No tenemos conocimiento del fiscal o la persona que ordenó todo el procedimiento. Solo sabemos que llegan se presentan con una orden.  Las razones que dan para hacer los allanamientos es que están buscando este tipo de material (carteles, stickers, etc) y que consideran a estas personas (los 5 allanados) como pertenecientes a Puro Veneno como sospechosas, como si puro Veneno Fuera una organización criminal o armada.

Los casos en que se han llevado los celulares, los toman como pruebas. Nosotros queremos hacer un llamado y es que Puro Veneno es una plataforma gráfica donde compartimos ideas a partir de el arte y el diseño. No es un arma que amenace la estabilidad social o el orden público.

No se nos ha dicho nada al respecto del delito que estarían cometiendo, simplemente buscan el material y dicen que es un material de agitación y provocación, y se lo llevan. Pero no le dan alguna categoría de “subversiva” o algo así. Simplemente consideran que es material de agitación…

El material que dejaron sobrante en alguna de las casas son algunas de las calcomanías que no hablan específicamente del Gobierno ni nada. Se llevan las que hablan directamente sobre Duque o sobre Botero, o sobre los afiches de los militares de la campaña por la verdad. Eso es lo que se llevan fundamentalmente.
Ahora lo que más nos preocupa es ver que todas la personas que fueron allanadas con esta excusa.Ya hay un montón de personas de Derechos Humanos asumiendo cada caso, mirando qué es lo que pasa.

Por ahora sacamos una publicación con un Hashtag que dice #PuroVenenoesarte y ya…No hemos pensado en nada más. Ha sido un día súper agitado y la verdad estamos pendientes de las personas que conocemos directamente y queremos que estén bien. No queremos que más adelante empiecen a salir órdenes de captura montando cosas, entonces estamos pensando en eso. De las 15 órdenes de allanamiento, 5 están orientadas a incautar cosas de Puro Veneno. Los Policías llegaban diciendo que buscaban material del grupo “Puro Veneno”, como si fuera algo criminal.

Hubo allanamientos que empezaron a las 6:30 a.m. y terminaron a las 9:30 a.m. Revolcaron todas las casas, buscando un montón de cosas, la gente tenía que estar pendiente de que no les sembraran nada, porque ese es un proceder de los policías. Nos enteramos que se allanaban las casas e inmedietamente los celulares estaban apagados, porque los policías lo primero que cogían era los celulares. Por un mensaje, en grupos que tenemos, avisaron que estaban siendo allanados y ahí empezamos a buscar personas de Derechos Humanos y buscando formas de ayuda.

A mí me parece importante que más allá de contar la noticia se debe resaltar que Puro Veneno es un grupo de personas que utilizan el arte gráfico para expresarse. Que esto no mata personas, esto no es una organización subversiva, que pues estamos reunidos por la inconformidad, la esperanza por un mundo mejor, en fin… Hacemos un llamado para que esto no amedrante la gente. Tenemos que salir el 21 de noviembre.

El caso de Cartel Urbano 

Desde la mañana del martes se comenzaron a ver, en las afueras de la revista Cartel Urbano, policías en motocicletas rondando el lugar. Los policías querían entrar a la casa sin explicarles a los trabajadores qué decía la orden de allanamiento. Después, de manera grosera, leyeron que estaban buscando supuesto material delictivo. En sus términos: material para investigar sobre la fabricación, tráfico y porte de armas y terrorismo. Cuando el gerente de Cartel Urbano exigió las razones del procedimiento, el policía a cargo del operativo amenazó con esposarlo. La revista trinó en Twitter lo siguiente: “Con intimidaciones, en lugar de encontrar explosivos y panfletos, se llevaron evidencia de que somos muchos los #CreadoresCriollos que expresamos inconformismo desde el arte y la cultura. #CartelSíMarcha”.

 

Aquí el video de lo que sucedió:

Varias personas reaccionaron en favor de la revista y catalogaron este acto como una violación a la libertad de prensa.