Ahora sí: las 10 noticias que surgieron en la firma del nuevo acuerdo de paz | ¡PACIFISTA!
Ahora sí: las 10 noticias que surgieron en la firma del nuevo acuerdo de paz
Leer

Ahora sí: las 10 noticias que surgieron en la firma del nuevo acuerdo de paz

Mario Zamudio Palma - Noviembre 24, 2016

En un evento corto y sobrio, el presidente Santos y el comandante de las Farc dieron vida al Acuerdo del Teatro Colón.

Compartir
Luego de varios años de negociación, finalmente Gobierno y Farc sellaron un acuerdo de paz. Foto: Presidencia

A las 11:30 de la mañana de este jueves 24 de noviembre, ante un escenario lleno de banderas de Colombia y de la paz, quedó sellado el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Juan Manuel Santos y “Timoleón Jiménez” pusieron su firma en la última página del nuevo texto, “el definitivo”, según dijeron en sus respectivos discursos.

Contrario al evento celebrado en Cartagena el pasado 26 de septiembre, el de este jueves fue un acto sobrio, corto, sin los 250 invitados internacionales ni los eventos culturales. Un grupo de música del Caribe interpretó el himno de la República y cantó una canción contra la violencia. Al fondo, los miembros de las delegaciones observaron.

¡Pacifista! presenta los diez momentos más importantes de la firma del nuevo acuerdo de paz.

  1. Día D

Quizás el momento más importante del discurso del presidente Santos tuvo que ver con el anuncio de que la próxima semana, cuando el Congreso apruebe –seguramente– el acuerdo,  será el día D de los acuerdos, es decir, el momento en que comienza la implementación de varios de los mecanismos acordados en La Habana.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana”, dijo el mandatario.

Este mismo jueves fueron radicados los textos ante el Senado y la Cámara de Representantes y la próxima semana comenzará la discusión en el Congreso. Luego, el texto irá a la Corte Constitucional para que el alto tribunal apruebe la aprobación del Legislativo como un mecanismo de refrendación popular con el fin de activar el fast track.

  1. Mensaje de unidad

El presidente Santos insistió en buscar un camino de entendimiento entre todos los sectores políticos que se oponen a los acuerdos de paz, para legitimar el paso que dará el país, incluido el Centro Democrático.

“Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”, señaló el mandatario, que también insistió en que “en un mundo convulsionado por los conflictos, ya nos exaltan por haber logrado la paz”.

  1. Perdón, de nuevo

El comandante máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, volvió a pedirle perdón a las víctimas de esa guerrilla durante el conflicto armado. Además, manifestó su solidaridad con todos los afectados por las cinco décadas de confrontación armada. “Reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta guerra y nuestra petición de perdón”, dijo el líder de la insurgencia.

  1. Críticas a Peñalosa y al Gobierno

El comandante guerrillero también criticó el asesinato de los líderes sociales y la muerte de los dos guerrilleros en el sur de Bolívar, hechos que han puesto mayor incertidumbre al futuro de los acuerdos de paz. Además, criticó la manera en la que la Alcaldía de Bogotá ordenó el desalojo del Campamento por la Paz que durante 44 días estuvo en la Plaza de Bolívar.

“Es inaudito que sigan cayendo guerrilleros con extraños argumentos. Asombran al país la violencia con la que se desalojó el campamento por la paz y la indolencia con asesinatos a líderes civiles”, señaló el comandante guerrillero.

Antes más de 700 invitados internacionales, se firmó el nuevo acuerdo de Paz. Foto: presidencia
  1.  Gobierno de transición

Las Farc, a través de su comandante máximo, también propusieron establecer un “gobierno de transición” que ponga en marcha los acuerdos de La Habana. Un gobierno que esté compuesto “por todas las fuerzas políticas y todos los sectores que han trabajado sin tregua para ellos”.

  1. Saludo a Donald Trump.

“Saludamos a Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos”, dijo ‘Timochenko’ durante su discurso. “Esperamos que su gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental”, señaló el líder guerrillero.

Según analistas, la mención al presidente electo de ese país tiene que ver con la importancia de ese gobierno en la aprobación de temas como la no extradición de guerrilleros y la liberación de “Simón Trinidad”, quien se encuentra preso en ese país desde hace más de 7 años.

  1. Respeto mutuo.

Tanto el presidente Santos como “Timochenko” manifestaron respeto a la contraparte en sus discursos. “A nuestro adversario, respeto”, dijo el comandante de las Farc, mientras que el mandatario agradeció a la delegación de paz de la insurgencia por su “trabajo, compromiso y buena disposición”.

  1. En 150 días las Farc ya no tendrá armas

“¿Se imaginan lo que hubiera sido continuar la guerra las Farc?”, se preguntó el presidente en su discurso. Luego afirmó que la gran victoria del país es saber que en 150 días las cientos de armas que durante años usó la guerrilla para combatir al Estado pasarán a manos de las Naciones Unidas.

“A los 90 días (del día D) se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”, dijo el presidente Santos.

Momento en el que el presidente Santos firma el nuevo acuerdo de paz pactado con las Farc. Foto: Presidencia
  1. Los otros mecanismos del día D

Además de entrar en vigor el desplazamiento de las unidades de las Farc a las zonas de transición y el inicio de la dejación de armas por parte de esa guerrilla, el primer día de implementación de los acuerdos también será el primero de acciones como el desminado humanitario.

“A partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso”, dijo el mandatario.

La ley de amnistía será, seguramente, otro de los mecanismos que comience su trámite en el Congreso al finalizar el proceso de refrendación del nuevo texto.

  1. Rodrigo Londoño, no ‘Timochenko’.

El 26 de septiembre pasado, cuando se selló el primer acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc, el comandante guerrillero firmó el texto como “Timo”, o “Timochenko”. Este jueves, en cambio, puso en la última hoja de los acuerdos su firma como Rodrigo Londoño, lo que significa que él y los demás insurgentes volverán a sus nombres de pila y dejarán de lado la manera como eran conocidos en la guerra.

El acuerdo se firmó, como aquel 26 de septiembre, con el “balígrafo”, un esfero diseñado por el Ministerio de Educación con casquillos de proyectiles usados durante el conflicto armado.