ABC para entender el papel que jugará la ONU en el fin del conflicto | ¡PACIFISTA!
ABC para entender el papel que jugará la ONU en el fin del conflicto
Leer

ABC para entender el papel que jugará la ONU en el fin del conflicto

Staff ¡Pacifista! - enero 26, 2016

Así funcionaría la misión del Consejo de Seguridad que participará de las labores de monitoreo y verificación del cese bilateral y la dejación de armas.

Compartir
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 26 de enero el establecimiento de una misión política en Colombia. Foto: Naciones Unidas

 

Con la resolución que expidió en enero pasado el Consejo de Seguridad de la ONU, aceptando la invitación del Gobierno y las Farc para participar en el mecanismo de monitoreo y verificación del fin del conflicto, quedó en firme la voluntad de la comunidad internacional para participar en la solución a la guerra entre el Estado y la guerrilla.

Se trata de un avance significativo en la última etapa de discusión de la agenda de La Habana, donde solo faltan por acordar los puntos sobre Fin del Conflicto e Implementación, Verificación y Refrendación de los acuerdos. Tanto el Gobierno como la guerrilla han manifestado que la ONU les ofrece “plenas garantías” en la compleja tarea de comprobar que su contrincante cumpla los acuerdos sobre cese bilateral y dejación de las armas.

Por ahora se sabe que las labores de monitoreo y verificación estarán a cargo de un mecanismo tripartito, integrado por las Farc, el Gobierno y una Misión Política de las Naciones Unidas, cuya presencia en el país ha sido interpretada como una muestra de que la comunidad internacional continúa respaldando el proceso de paz.

Estas son las principales características del mecanismo con el cual el Gobierno y las Farc garantizarán el silencio de los fusiles:

¿Cuál es la diferencia entre las labores de monitoreo y de verificación?

El monitoreo consiste en la recolección de información y el seguimiento al compromiso que asumirán las partes al renunciar a la confrontación armada.  Esas labores serán realizadas de manera conjunta por las Farc, el Gobierno y la Misión Política de la ONU.

La verificación, por su parte, es la comprobación de que ambas partes cumplieron su palabra de cesar el fuego y dejar las armas. Este concepto sólo podrá ser emitido por la Misión, con la aprobación del Consejo de Seguridad.

¿Cuándo empezará a funcionar el mecanismo tripartito?

Según la resolución de la ONU el mecanismo empezará a andar una vez el Gobierno y las Farc firmen el acuerdo final. Sin embargo, el Consejo de Seguridad le solicitó al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, iniciar desde ya los preparativos y elaborar un informe detallado con sugerencias sobre el tamaño y la manera como podría operar la Misión Política.

El reporte deberá ser puesto en consideración del Consejo de Seguridad en un término máximo de 30 días después de que la mesa de conversaciones llegue a un acuerdo sobre el cese bilateral al fuego. Las sugerencias llegarán primero al Consejo y luego a la mesa y al mecanismo tripartito.

¿Quiénes conformarán la Misión de la ONU?

Por ahora se sabe que los designados serán originarios de los países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y que serán escogidos por Naciones Unidas. Incluso, ha trascendido que la mayoría de miembros provendrían de los países centroamericanos que zanjaron sus conflictos en las últimas dos décadas del siglo pasado.

¿Quién financiará la Misión?

Según el Gobierno, la ONU asumirá todos los costos. Fuentes de la mesa de conversaciones opinan que “esa es una de las ventajas, porque estas misiones son muy costosas y los recursos colombianos los debemos reservar para la implementación de los acuerdos”.

¿En qué zonas del país se ubicarán los observadores internacionales?

Cuando empiece el monitoreo y la verificación, todo dependerá de las áreas donde se vayan a concentrar los combatientes de las Farc y, por ahora, ese asunto continúa siendo materia de discusión en La Habana.

Sin embargo, desde ya, enviados de la ONU podrán entrar al país para revisar la naturaleza del conflicto y hacer sus sugerencias al Consejo de Seguridad y a la mesa de conversaciones sobre la mejor manera de verificar el fin de la confrontación.

¿La ONU también participará en la discusión sobre las zonas de concentración?

Según el Gobierno, los observadores internacionales no tomarán decisiones al respecto, aunque harán recomendaciones,  y la última palabra la tendrán las delegaciones de ambas partes que negocian en Cuba.

¿Qué pasa si el Gobierno o las Farc incumplen el cese bilateral?

Se espera que el acuerdo sobre el Fin del Conflicto incluya sanciones en caso de incumplimientos del cese al fuego o la dejación de las armas. En la actualidad, el tema se discute en la mesa de conversaciones.

¿Cuánto tiempo durará la Misión de la ONU en Colombia?

La misión estará en el país durante un año, tiempo que podrá ser prorrogable por solicitud del Gobierno y de las Farc.

¿El Consejo de Seguridad de la ONU le hará seguimiento a la Misión?

Sí. El representante especial que la ONU designe para dirigir la Misión en Colombia deberá rendirle cuentas al secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon. El Secretario, a su vez, deberá entregarle un reporte al Consejo de Seguridad de la ONU cada 90 días, una vez la Misión inicie sus actividades.