A la consulta anticorrupción le quedan dos salvavidas
Leer

A la consulta anticorrupción le quedan dos salvavidas

Juan Pablo Sepúlveda - Agosto 28, 2018

Según Claudia López, todavía existe la posibilidad de que la consulta popular alcance el umbral, pues la Registraduría no ha revelado todos los resultados de las elecciones del domingo.

Compartir

A la consulta anticorrupción, según la Registraduría, le faltaron solo 467.000 votos para alcanzar el umbral que le permitía pasar del papel a la realidad. Así las cosas, a los promotores de la consulta anticorrupción les quedan dos caminos: sacar adelante las reformas contra la corrupción vía Congreso o que el Consejo Nacional Electoral haga un reconteo de votos y que estos pasen el umbral.

Luego de conocer los resultados de la consulta, Claudia López, una de sus principales promotoras, rescató que 11 millones de colombianos se manifestaran contra la corrupción. “Se ha estrenado la Constitución del 91, y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción en Colombia. Esta victoria contundente de la ciudadanía le da un mandato claro al Gobierno y al Congreso, que tuvieron una votación inferior a la que hoy recogió la consulta”, dijo.

Mientras tanto, en  su primera alocución como presidente, Iván Duque dijo que “sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que votamos enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos”. Desde el 8 de agosto (el segundo día de su mandato), Duque, además de apoyar la consulta anticorrupción, radicó en el Congreso por su cuenta varias iniciativas que tienen puntos en común con la consulta y que, según explicó, funcionan como un “complemento” de la misma.

“La lucha contra la corrupción no tiene tinte ni color político, no tiene partido ni ideologías, es un valor moral que nos corresponde a todos”, dijo también Iván Duque. “Invito a los congresistas de todos los partidos políticos a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas”.

El mandatario invitó a los impulsores de la consulta anticorrupción, a los presidentes del Senado y Cámara y a los presidentes y voceros de diferentes partidos a que se reúnan con él en el Palacio de Nariño para discutir los proyectos de Ley que se puedan presentar desde ahora para combatir la corrupción. La reunión se llevaría a cabo mañana miércoles.

He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de #ConsultaAnticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de Partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación.

— Iván Duque (@IvanDuque) 27 de agosto de 2018

He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de #ConsultaAnticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de Partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación.

Las iniciativas que ya propuso Duque incluyen proyectos de Ley y reformas constitucionales, y buscan la implementación de los pliegos tipo para evitar que las licitaciones se entreguen “a dedo”, que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles (que su investigación no tenga fecha de vencimiento) y que quienes ocupen cargos en el Congreso, asambleas, concejos o Juntas de Acción Comunal solo puedan hacerlo máximo por tres periodos.

Además de estas propuestas, Duque va a presentar en los próximos días un proyecto de Ley junto con la Procuraduría en el que “se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas, para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios”.

Claudia López había anunciado que hoy radicaría en el Congreso los proyectos para que los mandatos anticorrupción se tramitaran en el Legislativo. Sin embargo, con la invitación de Duque, la exsenadora decidió aplazarlo y aceptó reunirse con el presidente y las otras bancadas para que se redacten nuevos textos que incluyan las propuestas de todas las partes. También dijo que no seguirá adelante con el proyecto de limitar los periodos de los funcionarios ni con el de la implementación de los pliegos tipo para apoyar los que ya presentó Duque, que incluyen estas medidas.

“No radicamos los textos de las leyes hoy mismo, nos parece descortés con el Gobierno (…) No se trata de competir”, expresó López, quien también dijo que va a hacerle una petición a Iván Duque para que los nuevos proyectos se debatan en menos de dos semanas y para que se les ponga una moción de trámite de urgencia y sean discutidos pronto en el Congreso.

Cabe aclarar, de todas formas, que si las normas anticorrupción hubieran sido aprobadas el domingo, el gobierno habría tenido un plazo máximo de un año para ponerlas en funcionamiento. El camino por la vía del Congreso no será fácil, pues desde 1998 han sido radicados 21 proyectos anticorrupción y ninguno vio la luz. De hecho, este fue uno de los argumentos por los que se quiso hacer una consulta popular.

¿Aún está viva la consulta?

Claudia López también dijo que va a impugnar los resultados del domingo. No los reconoce porque, según ella, la Registraduría solo reportó la cantidad de votos que obtuvo cada una de las siete pregunta y no dio a conocer la totalidad de votantes ni de tarjetones que se marcaron el domingo.
Según la exsenadora, hasta el momento se conoce la mitad de la información, que es el aval legal que tienen los 7 mandatos, pero falta conocer el número total de votos que hubo en la consulta para corroborar si esta logró superar el umbral necesario. Si en el reconteo de votos sí se supera el umbral(algo que tendrá que comprobar el Consejo Nacional Electoral), la consulta anticorrupción podría aterrizar a la realidad.